Correo
Prevención de desastres
El terremoto y tsunami de 2010 abrieron una ventana de oportunidad para promover políticas públicas a fin de reducir el riesgo de desastres, junto con marcos institucionales que impulsaban cambiar el enfoque reactivo por uno prospectivo del riesgo, diagnósticos de organismos internacionales que evidenciaban las falencias y desafíos del modelo chileno y discusiones y aportes desde la academia.
La voluntad política para abordar estos temas urgentes se materializó en un proyecto de ley en 2011, discusión que se extendió por 10 años y que finalmente fue aprobada por el Congreso. El pasado 27 de julio fue promulgada la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), que viene a reemplazar al Sistema Nacional de Protección Civil que había sido el enfoque de trabajo desde 2002 y a crear el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que viene a reemplazar a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Este hito relevante en Chile marca un cambio de enfoque en la forma de abordar los riesgos, desde una gestión reactiva a una gestión que se preocupa de dar respuesta a las emergencias, pero también en la reducción de los factores que originan las vulnerabilidades frente a las amenazas de diferente origen, tales como terremotos, tsunamis, incendios forestales, remociones en masa y sistemas frontales, entre otros. En síntesis, el nuevo modelo se enfoca en instaurar un ciclo de gestión del riesgo que aborde diferentes etapas: mitigación, preparación, respuesta, recuperación, rehabilitación y reconstrucción, desde una mirada integral y en el que diferentes actores de la sociedad puedan aportar y consensuar acciones para la reducción del riesgo de desastres.
A nivel territorial, el nuevo sistema promueve el desarrollo de diferentes instrumentos de gestión del riesgo, tales como mapas de amenaza, mapas de riesgo, planes de reducción del riesgo de desastres regional y comunal, que puedan alinearse a los planes de desarrollo como son las estrategias regionales de desarrollo, los planes regionales de ordenamiento territorial y los planes de desarrollo comunal, los planes reguladores comunales, lo que viene a fortalecer la institucionalidad a nivel regional y comunal, promoviendo una mayor descentralización en la materia.
La reducción del riesgo de desastres cobra vital importancia considerando los efectos del cambio climático y el desafío que ello implica para la sociedad. De este modo la sociedad y las políticas públicas deben generar acciones para abordar esta problemática y que en especial golpea al país de manera recurrente. Este cambio en la legislación hay que reconocerlo como un gran avance, pero también como un gran desafío hacia el futuro.
Cristian González Muñoz, director regional subrogante de la Onemi
Sueldo de diputado Bernales
Vuelvo a consultar al diputado Alejandro Bernales, quien anunció en campaña, con bombos y platillos, que donaría el 20% de su sueldo si salía elegido, ¿a quién está donando este dinero el diputado y de qué forma?
Sigo esperando su respuesta aclaratoria.
Marianna Moya Estay
Día del Niño
Niños, "al maestro con cariño" y al ministro con "el mocho del hacha".
Niños chicos, pórtense bien y niños grandes, también. Digo yo.
Alfonso Muena R.
Gastos de la Convención
El informe que reveló los requerimientos que ha sostenido la mesa directiva de la Convención, como almuerzos, servicio de cafetería y transporte privado, pareciera que no causó tanta impresión en los sectores de Elisa Loncon y Jaime Bassa.
Lo extraño es que por semanas algunos constituyentes se han quejado de la supuesta precariedad de las instalaciones y la falta de comida, y que a raíz de eso algunos han bajado de peso. Me pregunto por qué no existe el mismo énfasis para cuestionar los privilegios que ha tenido la mesa, ¿o será que el tema no involucra al Gobierno para criticarlo?
Mientras tanto, la mesa seguirá comiendo, y muy bien por lo que sabe.
Alonso Salazar
Sueldo de convencionales
Al inicio de la Convención eran múltiples los discursos sobre que los constituyentes estaban apartados de las críticas a los altos sueldos en el Congreso. Pero al enterarnos que la Comisión de Presupuesto aprobó aumentar de los actuales 1,5 millones de pesos máximos mensuales por convencional a más de 4 millones de pesos, no sé dónde quedaron esos discursos.
Lo insólito es que dentro de las cuatro propuestas, existían otras dos que eran por sobre los 4.200.000 y que sólo Chile Vamos propuso mantener el millón y medio por convencional. Parece que estando dentro las percepciones cambian, y los discursos también.
Pablo Fuenzalida