"En ninguna parte existe una pasarela tan desproporcionada para un flujo menor de gente"
La jefa de la DOM es contraria a la vía con la que Pasmar unirá, de forma área en calle Copiapó, el Mall Paseo Costanera. Critica al Minvu por gestionar permisos de construcción en humedales y se muestra a favor de que el nuevo plan regulador comunal no extienda el radio urbano, ya que ello genera marginalidad.
"Así se construyen las ciudades, por las buenas o malas decisiones de quienes tienen el poder de tomarlas", reflexiona la directora de Obras de la Municipalidad de Puerto Montt (DOM), Javiera Torres, quien se declara contraria a la pasarela que construye Pasmar en calle Copiapó con la finalidad de unir el Mall Paseo Costanera.
Para Torres, esta obra que ya se comenzó a construir y que califica de "aberrante" por sus características, es precisamente una mala determinación de las autoridades.
Esto, porque para la arquitecta, titulada en la Universidad de Chile y que lleva 11 años como jefa de la DOM, más que una pasarela, se trata de un edificio de tres pisos.
"La ley permite que dos edificios se puedan unir entre sí y de forma aérea sobre un bien nacional de uso público, que en este caso es la calle Copiapó. Todo eso está bien. Sin embargo, el espíritu es que se conecten, que exista una pasarela y que se pueda circular en ella, sobre todo considerando las condiciones climáticas de esta zona. Pero aquí ha existido un abuso, porque en ninguna parte existe una pasarela tan desproporcionada para un flujo tan menor de gente. Ni el Costanera Center tiene una así", remarca la ex directora de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
-¿Lo que construye Pasmar es más que una pasarela?
-En el fondo no es una pasarela, sino que es un edificio de tres pisos sobre la calle Copiapó, porque tiene 23 metros de alto y 10 metros de ancho, lo que no se justifica para nada y va en desmedro de todos los demás habitantes de Puerto Montt. Si bien todo este mall generó una cortina de hormigón, al menos en Copiapó nos quedaba una relación con el mar. Pero ahora no, ya que se sigue construyendo un muro.
El tema es que en una ciudad sana tienen que convivir los intereses de todos. Y en mi caso, como arquitecto, me parece aberrante, desde el punto de vista de los intereses de todos, porque en una ciudad que es borde mar y donde todos tenemos que disfrutar del mar, se podría construir una pasarela transparente, de un piso y de tres metros de alto y de 3 a 5 metros de ancho, como es en el Costanera Center, donde circulan 10, 20 ó 30 veces más personas que acá. Pero no de 23 metros de alto.
-Pero esta obra cuenta con la aprobación del Concejo...
-Desafortunadamente, la concesión fue aprobada por el Concejo Municipal de Puerto Montt, así que un funcionario como yo, poco y nada puede hacer. A pesar de eso lo rechazamos en la Dirección de Obras.
-¿Por qué se construye entonces, si la DOM la rechazó?
-La rechazamos porque en el plan regulador vigente una de las estrategias importantes es la relación con el mar y esto no cumple con dicho espíritu. Después Pasmar apeló por medio de un recurso al seremi de Vivienda, Jorge Guevara, que es el jefe de los directores de Obras, y quien se lo acogió en su totalidad. Así se construyen las ciudades, por las buenas o malas decisiones de quienes tienen el poder de tomarlas.
-¿Que le parece que los concejales la aprobaran?
-Me reservo mi opinión. No le veo la consistencia y qué motivos los llevó a eso. Creo que dos ediles lo rechazaron: Verónica Sánchez (DC) y Juan Carlos Cuitiño (PEV). Ahora, las autoridades están mandatadas para velar por el bien común de las personas.
-¿Entonces, bajo qué lógica fue aprobado por el Minvu?
-No estuvo de acuerdo con nuestras observaciones. Pedíamos que Pasmar entregara el flujo de gente que circularía por este lugar y que justificara que necesitaba una pasarela de tres pisos; pero el Minvu (Ministerio de Vivienda) no acogió nada. Desde mi punto de vista es un terrible error, pero bueno…