Hospital llegó a trasladar hasta cuatro pacientes en un día
PANDEMIA. Unidad de Gestión Centralizada de Camas enfrentó los momentos más complejos entre enero y febrero, con una a dos derivaciones diarias.
En los tiempos más complejos por el avance de la pandemia del coronavirus, el Hospital de Puerto Montt (HPM) mantuvo durante al menos 45 días el traslado diario de uno o dos pacientes, a fin de descongestionar la red asistencial y disponer de camas UCI.
De hecho, en una de esas jornadas se llegó a derivar a cuatro pacientes en un solo día, según reveló la doctora Pamela Mechsner, jefa de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) de ese centro asistencial.
La principal labor de ese equipo de primera línea es gestionar oportunamente camas y articularse con la red, ya sean hospitales o clínicas a nivel local y nacional, para el cumplimiento de ese objetivo.
Períodos complejos
Para la profesional, los meses de enero y febrero de este año fueron los periodos más complejos respecto a la ocupación de camas críticas.
El hecho de contar con una dotación de más de cien camas y continuar aumentando, sigue siendo para este equipo un mayor desafío.
La doctora Mechsner resaltó que "afortunadamente, nuestra unidad cuenta con una serie de protocolos que ya se encuentran muy afianzados en nuestra forma de trabajar. Somos muy ordenados y tenemos clarísimo cuales son nuestras competencias y deberes".
La médico jefe de la UGCC del Hospital de Puerto Montt precisó que en situaciones de contingencia de camas, realizan traslados aeromédicos, los que "habitualmente no se realizan de forma tan seguida y son esporádicos en cuanto a temporalidad. Muy pocos pacientes graves requieren, en condiciones normales, este tipo de traslado".
No obstante, con la llegada de la pandemia, el aumento de casos covid-19 y la mayor demanda de camas críticas, hizo variar esa habitualidad.
Es así como "en el peor momento de la pandemia llegamos a trasladar cuatro pacientes diarios, con apoyo de la FACh, lo que además implicó coordinar cuatro camas y muchas veces en diferentes centros asistenciales".
Mechsner reveló que durante aproximadamente 45 días, "nos tocó trasladar uno a dos pacientes diarios; conseguir la cama y gestionar el avión. Una tarea bastante extenuante y desafiante", admitió.
Recurso humano
Otra situación que han debido sortear ha sido la falta de personal, reconoció Jeanette Henríquez, enfermera supervisora de la UGCC puertomontina.
Añadió que ese fue uno los mayores desafíos que tuvieron que enfrentar "cuando se inició la contingencia (por coronavirus), ya que se incrementaron las funciones".
Otro de los puntos complejos que afrontaron "fueron los cambios constantes de instrucciones desde el nivel central, propios en condiciones de pandemia, que se superaron gracias al refuerzo de equipo y una buena comunicación".