Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

"Motochorros" asaltaron a trabajador que había retirado su 10 % de la AFP

PESQUISAS. Víctima sufrió una herida en el brazo derecho, ocasionada con un arma cortopunzante. Presume que fue seguido desde el banco por los ladrones, que se hicieron pasar por detectives de la Policía de Investigaciones.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Los llamados "motochorros" actuaron en Puerto Montt tras asaltar a un trabajador que había retirado el 10% de la AFP en una entidad bancaria emplazada en calle Antonio Varas, en pleno centro de la ciudad, resultando con una grave lesión en uno de sus brazos tras ser apuñalado.

Los asaltantes no tenían más de 20 años, lo siguieron en una motocicleta, se presume desde el banco, y lo apuñalaron para robar las especies del trabajador y su dinero ($200 mil), correspondiente al saldo que le quedaba del retiro del 10% de su cuenta de la AFP.

El hecho dejó muy conmocionado a Felipe Inostroza, de 55 años, quien malherido se desplazó hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de calle Guillermo Gallardo, donde denunció el robo.

Aunque el hecho ocurrió el pasado jueves 3, quiso revelar su experiencia para que a otras personas no les suceda lo mismo y para que tengan precaución, porque los asaltantes "fueron muy violentos", reveló.

Dinero

El trabajador sospecha que fue seguido desde el banco y que los ladrones se percataron de la transacción que hizo.

"Yo había retirado mi 10% y me salieron siguiendo estos dos tipos, que me interceptaron a la altura de (las calles) Crucero con Trigal, en una motocicleta. Me dijeron que eran de la Policía de Investigaciones. Me abordaron y sin que me digan nada, me pusieron una puñalada y me atravesaron el brazo (derecho). Se llevaron mis cosas, mi mochila y mi billetera, con todo mi dinero", relató.

Inostroza agregó que siente que fue seguido desde el momento que salió desde la entidad bancaria, caminando hacia calle Crucero.

"De qué otra forma me podrían haber identificado que yo llevaba dinero, porque con qué fin me iban a apuñalar de forma tan cruel. Una persona que te va a asaltar te dice: 'entrégame las cosas', pero ellos llegaron y me inhabilitaron enseguida. Eran chilenos, dos personas en una motocicleta. Eran niños de entre 17 y 20 años, no más".

El obrero hizo la denuncia en Carabineros, hasta donde llegó por sus propios medios.

"Ellos se portaron de muy buena forma. Me llevaron al Hospital y en urgencia también me asistieron y después me trajeron a mi domicilio de vuelta. Ellos (asaltantes) actuaron de forma violenta, muy violenta, nunca había sufrido un asalto así de forma tan cruel", remarcó.

El trabajador en estos momentos recibe la asistencia de un psicólogo, lo que se suma al cuidado de sus heridas tras ser apuñalado.

Carabineros está indagando el hecho. Hasta el momento, sin personas detenidas.

Inostroza se encuentra sin trabajo. Llegó hace cuatro meses a Puerto Montt en busca de mejores expectativas laborales. Tras el robo, quedó inhabilitado de poder ejecutar faenas manuales.

Consejo

El general Patricio Yáñez, jefe de la Décima Zona de Carabineros, lamentó lo ocurrido a Inostroza e indicó que lo primero que hicieron los funcionarios "fue auxiliar a la persona que resultó con una herida grave, producto del ataque".

De acuerdo a Yáñez, "en cualquier situación como ésta, se encuentra primero salvaguardar la vida de las personas. Pero se hacen las diligencias para ubicar y detener a los autores de este robo con violencia", anotó.

El jefe regional de Carabineros se refirió además al cuidado que debe existir al momento de retirar dinero.

"Un consejo importante, si estos trámites se hacen a pie, es siempre estar acompañado de otra persona y estar atento a quienes lo rodean. No se puede transitar a pie, confiado, pese al poco dinero que haya portado. Los delincuentes están siempre al acecho, esperando una oportunidad. Se está averiguando si esta forma de robar ha ocurrido en la comuna en otras oportunidades y en qué sector", manifestó.

55 años tiene la víctima de este hecho. Llegó a vivir a Puerto Montt hace sólo cuatro meses.

14 horas aproximadamente del jueves 3 de junio ocurrió este asalto, en la cuesta de calle Crucero.

Frente de mal tiempo amaina y sólo hubo trabajo de monitoreo de lugares de riesgo

TAREAS. Para hoy, en la zona se esperan precipitaciones y vientos que podrían llegar a 60 km/hora. Equipos municipales se preparan para el evento.
E-mail Compartir

El sistema frontal que azotó a la región entre la noche del lunes y la madrugada del martes, marcó su retirada durante la tarde de ayer, a pesar de algunas precipitaciones que se dejaron caer en la zona.

De acuerdo a lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile, se registraron cerca de 8 milímetros durante la jornada; en tanto que para hoy se espera que precipiten entre 10 a 15 milímetros. Sin embargo, por la noche volverá el viento, que podría alcanzar rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

De acuerdo a lo señalado por el encargado de Emergencias del municipio, Felipe Segovia, luego de la situación que se vivió a principios de semana, durante el día de ayer no se reportaron anegamientos mayores en la comuna.

"En comparación a los días anteriores, no se han presentado situaciones de alerta en la zona. El único hecho anormal fue la caída de la protección con que cuenta la Plaza de Armas, que se encuentra en remodelación. Sin embargo, el equipo de Operaciones actuó de inmediato y se trabajó en el lugar", afirmó Segovia.

Informó el funcionario municipal que durante el día realizaron labores de monitoreo en las laderas de la comuna, frente a posibles derrumbes o remociones de masa, para lo que usaron cámaras, con el apoyo de móviles de Seguridad Pública, que estuvieron atentos ante cualquier evento similar", explicó.

Reposición de energía

Con respecto a los cortes de energía eléctrica que afectaron a distintos puntos de la región, el jefe de Servicio al cliente de Saesa, Cristian Arriagada, expresó "que las brigadas de la empresa han trabajado ininterrumpidamente desde el lunes para recuperar el servicio lo más rápido posible", señalando que hasta ayer por la tarde, sólo 243 clientes seguían afectados, debido a la compleja situación que imperó durante la noche del lunes.

Agregó que las comunas más afectadas han sido Puerto Montt y Calbuco. Las causas principales han sido la caída de árboles sobre el tendido eléctrico y voladura de techumbres que han impactado en las líneas, "provocando daños en nuestras redes y postes".

Indicó que ante la ausencia de suministro, es importante que los clientes avisen en cualquiera de los canales de contacto, "ya que es la única manera que tenemos de saber que están sin luz y así acudir al sector para reparar y devolver el servicio lo antes posible".

Investigan muerte de un joven trabajador en el sector de Chinquihue

PDI. Tenía sólo 18 años. Habría caído cuando estaba reparando un barco.
E-mail Compartir

Era recién el tercer día de trabajo de un joven de 18 años, quien falleció alrededor de las 14 horas de ayer, luego de caer cuando realizaba labores de reparación de una embarcación en dependencias de la Naviera Paredes, en el kilómetro 11 del camino a Chinquihue en Puerto Montt.

La víctima, Alexis Alejandro Gutiérrez Saldivia, habría sufrido algún problema de salud que lo hizo perder el equilibrio y caer, recibiendo un fuerte golpe en su cabeza y perdiendo la vida en el lugar.

Mauro González, director regional del Trabajo, explicó que "los primeros antecedentes, de acuerdo a lo levantado en el lugar de los hechos, más la información que nos llega a través de la notificación a nuestro servicio, es que se trata de un accidente de trabajo, lamentablemente de tipo fatal, que ocurrió en obras de reparación de una embarcación. Habría relación laboral con un contratista y éste le estaría prestando servicios al propietario de la embarcación".

Agregó que en este hecho "involucró a un joven trabajador que cumplía la función de ayudante de soldador. Por razones que se investigan, el joven cayó por un costado de la nave. Fueron sus compañeros de trabajo quienes lo encontraron flotando entre la embarcación y un muelle de piedras".

La investigación de la Inspección del Trabajo tiene relación con establecer las presuntas responsabilidades laborales que podrían estar involucradas.

En paralelo, el fiscal de turno instruyó que funcionarios de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Puerto Montt, realicen peritajes para establecer la veracidad de las versiones preliminares respecto al hecho.

Al lugar del accidente llegó también un vehículo del Servicio Médico Legal (SML) para recoger el cuerpo del malogrado trabajador.