Adolescente de 16 años asesinada en Fresia tenía una orden de protección del Juzgado de Familia
HAY UN DETENIDO. El crimen ocurrido este fin de semana habría sido en el contexto de una riña. Imputado de 39 años quedó en prisión. En 2016 la víctima fatal fue atacada con un hacha por su hermano y resultó, junto a otro menor, gravemente lesionada.
Una medida de protección emanada desde el Juzgado de Familia mantenía la niña que fue asesinada en Fresia, tras ser golpeada en la cabeza con una estaca de madera en plena vía pública, en la Población Bustamante de esa ciudad.
La joven de 16 años, tras el ataque el sábado 1 de mayo, alrededor de las 09.30 horas, fue atendida por paramédicos del Hospital de Fresia en el mismo lugar y trasladada al Hospital de Puerto Montt, donde dejó de existir el lunes en la noche.
El grave suceso causó impacto en Fresia porque la niña era la misma que en octubre de 2016 -cuando tenía sólo 11 años- resultó gravemente herida junto a un hermano de 12 años, tras ser atacada por un hermano mayor, de 15 años, quien utilizó un hacha. En esa oportunidad, una hermana mayor de 24 años perdió la vida producto de las graves heridas. (ver recuadro).
La adolescente contaba con una medida de protección y por lo cual además era atendida en un programa del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Jonathan Antonio Aguilar Igor (39 años) es el imputado del crimen, quien fue detenido por carabineros tras la orden entregada por la Fiscalía para que el hecho sea indagado por la Sección OS9 y el Laboratorio de Criminalística (Labocar).
"El sábado en Fresia ocurrió el ataque a una joven de 16 años que quedó gravemente lesionada. El OS9 y el Labocar realizaron diligencias propias de su especialidad. El agresor fue detenido y formalizado por homicidio frustrado y quedó en prisión preventiva. Debido al lamentable fallecimiento de la menor, la Fiscalía solicitó audiencia de reformalización de cargos en el Juzgado de Garantía", explica la fiscal jefe de Puerto Varas, Lorena Meza.
Riña
De acuerdo al mayor Enrique Gutiérrez, subprefecto de Carabineros, los hechos habrían ocurrido en el contexto de una riña. Según el mayor Gutiérrez, esta "persona es ubicada y detenida, pero lamentablemente el lunes la menor falleció en el Hospital de Puerto Montt. Se sabe que ocurrió una riña el sábado en la mañana en Fresia. La configuración del delito cambió a homicidio", resalta el oficial. Las diligencias policiales indican que se investiga la participación de otras seis personas.
Las cámaras de seguridad permitieron reconocer al imputado participando en la agresión, quien esta semana sería reformalizado por homicidio.
Querella
El Servicio Nacional de Menores (Sename) confirma por su parte que la niña era usuaria de un programa ambulatorio de la Red Sename en la región.
El Sename dio cuenta de lo ocurrido al Juzgado de Familia, en donde la víctima mantenía una medida de protección vigente, pero además hizo efectiva una querella contra el imputado. Para la directora regional del Sename, Lilian Peña, este es un hecho absolutamente lamentable y repudiable: "Una vez más tenemos que enfrentarnos a una situación de violencia, que en este caso termina además con el fallecimiento de una adolescente en nuestra región".
Detalla la autoridad que este hecho se debe condenar "independiente que se trate o no de una niña que se encuentre en un proyecto del Sename, por el cual ella estaba siendo acompañada y, por tanto, debemos tomar conciencia como sociedad de fortalecer todas aquellas acciones que podamos tomar para proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes". Puntualiza Lilian Peña que "por lo anterior, es que nosotros hemos presentado una querella criminal por el delito de homicidio, de manera de que pueda investigarse y condenar a las personas que resulten responsables. Sabemos que hay una persona detenida, pero la querella es amplia, apuntando justamente a esclarecer también la posible participación de otros responsables en este hecho".