Correo
Duración de cuarentenas
En un sistema federal como el de Estados Unidos, en que cada estado es autónomo de establecer medidas restrictivas de la libertad, resulta interesante comparar los efectos que éstas han tenido a propósito del coronavirus. Si bien casi todos los estados del país del norte impusieron en un principio cuarentenas totales, algunos fueron eliminando las restricciones bastante pronto y otros aún las mantienen.
En el caso de Georgia, por ejemplo, se levantó la orden de quedarse en casa después de sólo cinco semanas y se fueron alzando otras medidas rápidamente. Los medios tradicionales respondieron con una oposición furiosa. Por ejemplo, un artículo de The Atlantic declaró que esto era un "experimento de sacrificio humano". The Guardian, por su parte, insistió en que era "imprudente, prematuro y peligroso".
Unas semanas más tarde, otros estados también comenzaron a levantar restricciones, entre ellos Florida. Al respecto, el Daily Beast publicó que esta decisión era "terriblemente prematura" y citó a un experto que indicó que "si se levanta la restricción demasiado pronto, vendrá una segunda ola y el daño será sustancial, tanto médica como económicamente. No queremos desaprovechar los sacrificios que hemos hecho durante semanas".
Así las cosas, nos debiésemos haber encontrado con que los estados "irresponsables" sufrirían una mucho mayor cantidad de decesos por covid-19, que aquellos en que se "cuidaba" más a sus ciudadanos. Sin embargo, la realidad fue otra y los estados más estrictos, como Nueva York y Massachusetts, han experimentado muertes a tasas mucho peores; así como algunos de los mayores aumentos proporcionales en el desempleo y la pobreza.
En un país centralizado como el nuestro, sólo nos queda confiar ciegamente en la sapiencia de nuestras autoridades de Santiago y compararnos con nuestros países vecinos. Resulta urgente que en el proceso constituyente se debata acerca de una descentralización real, para que medidas como las cuarentenas se adapten a las realidades locales y, además, podamos contrastar el efecto de las distintas políticas públicas entre poblaciones similares.
Como bien dijo Lincoln, "puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo".
René Fuchslocher Raddatz
Desarrollo en Trapén
Todas las iniciativas que favorezcan el desarrollo de Puerto Montt merecen apoyo, pero también prudencia, de modo que consecuencias imprevistas no resulten en nuevos problemas de difícil solución. En el caso particular de la "nueva ciudad" que se propone impulsar en Trapén, me permito señalar dos situaciones que deben ser consideradas.
La primera es la disposición de aguas servidas; en este sector ya se construyó una gran cantidad de viviendas, sin contar con instalación alguna para resolver algo tan básico. Esto fue sancionado en su momento por el Tribunal Ambiental, pero no parece haberse solucionado, sino más bien haber sido barrido bajo la alfombra.
La segunda es la conectividad; Trapén se comunica con Puerto Montt a través de la cuesta Zúñiga, y esta se interrumpe con mucha frecuencia, tal como ocurre mientras escribo estas líneas, y a veces por largos lapsos, durante los cuales la única alternativa es la Ruta 5, por donde no hay movilización colectiva. No creo aconsejable.
Renato Alvarado Vidal
Contagios en Puerto Montt
Puerto Montt parece ser contracíclico. Mientras los casos crecen en todo Chile, acá están relativamente contenidos. ¿Podrá durar?
Rogelio Núñez
Calidad de los candidatos
Relativo a las elecciones, verificamos una vez más los errores que se repiten desde la vieja elite política con los postulantes a "líderes" con exactamente los mismos defectos que se transforman en mal endémico. Ni los partidos ni las personas analizaron ni discutieron la solución de unidad e integración para elegir a sus mejores referentes, y como tropel saltaron candidatos debajo de las piedras, cometiendo las mismas fallas del pasado.
Cuántas personas participaron y reflexionaron sobre sus candidatos para resolver el gran cambio al cual esta generación está llamada por sus conocimientos y experiencia y no por evidente ansias de poder personal y granjerías del cargo. ¿Cuáles serían los cambios que han experimentados los politicos? Desde la derecha a la izquierda primó el apetito personal, dejando una estela de decepción al ver que nadie favoreció los pilares de la unidad e integración ni el análisis colectivo, que cada día se hace más indispensable y exige un desglose detallado de cada postulante, para que no vuelvan a encumbrarse corruptos aspirantes a 30 años sin poseer los atributos necesarios.
Francisco Cofré Silva