Pandemia redujo casi a la mitad el aprendizaje de los estudiantes
COVID-19. En un diagnóstico aplicado el año pasado participaron más de 25 mil estudiantes de la Región de Los Lagos. Se entregaron datos relevantes sobre sus conocimientos y el estado socioemocional.
El 15 de marzo del año pasado, el gobierno suspendía las clases presenciales como una medida para frenar la pandemia por coronavirus. Sin embargo este hecho desencadenó otra crisis en materia educacional, referente a la calidad de la educación que recibirían los alumnos en la nueva modalidad y que, según los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), aplicado el segundo semestre de 2020, por el 79% de los colegios del país no fue nada alentadora.
El año escolar 2020 se cerró con cifras preocupantes en términos de aprendizaje. De acuerdo a los resultados de este diagnóstico, los estudiantes de enseñanza media aprendieron la mitad de lo que debían. Mientras que en el ámbito socioemocional las mujeres son las más perjudicadas, y las diferencias entre los establecimientos de vulnerabilidad alta y baja son significativas en todos los niveles a partir de cuarto básico.
El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación del Ministerio de Educación, Daniel Rodríguez, indicó que tomando como base estos datos, es prioridad mejorar las estrategias para el aprendizaje de los alumnos, sin importar la plataforma o modalidad: "Los resultados 2020 preocupan mucho, y por eso es fundamental obtener información para este 2021. Es claro que los establecimientos están muy exigidos, pero frente a evidencia tan concreta del daño que la pandemia hizo a los aprendizajes, no podemos sino reaccionar rápidamente".
Sobre las posibles consecuencias que podría acarrear la continuidad de la modalidad online, Rodríguez afirmó que "se esperan dos impactos generales de la pandemia en educación: primero, una pérdida de aprendizaje masiva y general para todos, y lo segundo, un aumento de las brechas, es decir, que las escuelas y estudiantes más vulnerables van a tener mayores dificultades y menores aprendizajes que las de mayores recursos".
Por su parte, la directora del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, Claudia Trillo, explicó que este año ya se está aplicando nuevamente este diagnóstico para "trabajar con los docentes, para acompañar y mejorar los resultados y que no se transforme en un rezago permanente de aprendizaje".
Respecto a la nueva información que pueda proporcionar la nueva prueba, Trillo enfatizó que "esta nueva evaluación nos va a entregar un