Dos comunas retroceden y dos avanzan en el Paso a Paso
EN LA REGIÓN. A nivel provincial bajaron los números de contagios de covid-19, pero no significativamente. En la jornada de ayer, además, hubo siete fallecidos.
Una serie de cambios y nuevas medidas de endurecimiento de las restricciones anunció ayer el Gobierno a nivel nacional. Novedades que también alcanzaron a la Región de Los Lagos.
El seremi de Salud, Alejandro Caroca, anunció que cuatro comunas de la región tendrán cambios en el plan Paso a Paso, los que se concretarán a partir de las 5.00 horas del jueves 25 de marzo. En ese sentido, informó que las comunas de Palena y Quemchi avanzan a paso 2, Transición, mientras que Quinchao y Puyehue retroceden a Cuarentena.
Además, la autoridad de salud comunicó que, desde este el sábado 27 de marzo se suspende el permiso de desplazamiento personal en las comunas que estén en cuarentena o transición.
Específicamente respecto de la situación de Quinchao, el médico epidemiólogo José Antonio Vergara, explicó que la comuna ha experimentado una tendencia al alza "y ya claramente en esa situación lleva al menos dos semanas desde su punto más bajo, que fue el día 5 de marzo, donde lleva un alza sostenida en su incidencia, y por lo tanto de prevalencia puntual de casos activos". Esta situación es similar a la que ocurre en Puyehue, por lo que se determinó su retroceso.
Debido a la compleja situación que se está registrando a nivel país, producto del aumento considerable de casos covid-19 positivos, y que repercute en la tensión de la red asistencial regional, el seremi repudió drásticamente los hechos denunciados en la comuna de Quellón, donde más de 40 personas fueron detenidas participando de fiestas clandestinas en horario de toque de queda.
Al respecto, la autoridad sanitaria dijo que "me parece un problema ético y moral monstruoso de estos individuos, que, haciendo caso omiso a los esfuerzos de toda la población, llevan una agenda propia absolutamente irresponsable. En este caso, siendo Quellón nuestra comuna emblemática, porque es la que ha tenido el peak más alto de toda nuestra región, y donde se hizo un esfuerzo notable por parte de la Municipalidad, de los equipos de atención primaria, del Servicio de Salud, de la comunidad, Fuerzas Armadas, Seremi de Salud.
Informe
Un sistema tensionado, casi hasta el límite, sigue teniendo la Región de Los Lagos por la situación de la pandemia del coronavirus.
Con los 41 hospitalizados que anota el Servicio de Salud de Chiloé, los 118 del de Osorno y los 166 del Reloncaví, la zona ya llega a 58 personas en UCI conectados a ventilación mecánica invasiva.
Queda así, disponible, solo el 8% de las camas UCI (de un total de 100) y 37 ventiladores mecánicos (hay un universo de 115).
En cuanto a los contagios, Puerto Montt anotó 62 nuevos casos (511 activos), Frutillar 9 nuevos (64 activos), Calbuco 8 (53 activos), Los Muermos 7 (50 activos), Llanquihue 4 (59 activos), Puerto Varas 4 (67 activos), Maullín 2 (28 activos), Cochamó 1 (9 activos) y Fresia que no registró nuevos números, pero mantiene 12 activos.
La provincia de Llanquihue llegó a 97 nuevos infectados, 853 activos y 30 mil 538 acumulados en el total de la pandemia. La provincia de Osorno es la más complicada con 140 nuevos casos. De esta forma la región muestra 303 contagios nuevos, 1.902 activos y un acumulado de 58 mil 414.
Aunque los números parecen mejores que los días anteriores, hay que considerar el descenso en la toma de PCR que se produce el fin de semana.
En este aspecto el seremi Caroca explicó que a nivel regional se tomaron 4 mil 513 muestras, con un 7,05% de positividad (el sábado los números eran en base a más de 6 mil PCR).
Se detalló también que hay 268 mil personas que se han vacunado con la primera dosis de la vacuna en la región, mientras que 143 mil han recibido su segunda vacunación (un 37% de la población objetivo).
Hoy se informó además de 7 nuevas defunciones: tres de Osorno, una de San Pablo, dos de Puerto Montt y una de Calbuco.
303 contagios nuevos registró la Región de Los Lagos en la jornada de ayer.
30.853 personas se han enfermado de coronavirus, en Los Lagos, en lo que va de pandemia.