Investigan presunto maltrato a un tiburón que varó en Metri
SERNAPESCA. Testigos informaron que un hombre habría agredido con un cuchillo al ejemplar. Sernapesca se encuentra recabando los antecedentes.
A través de Twitter, se dio a conocer un presunto caso de maltrato animal contra un tiburón, lo que está siendo investigado por el Servicio Nacional de Pesca.
Según publicó en esa red social la cuenta @Pukeitor , el ejemplar varó en la playa Metri ubicada a 31 kilómetros de Puerto Montt por la Carretera Austral, lugar donde un hombre -al percatarse de su presencia- lo habría atacado con un cuchillo, con el objetivo de comérselo.
Según revelan videos grabados por Bárbara Millar y fotografías, el animal marino seguía vivo pese a las heridas, por lo que su improvisado captor lo levantó del arena con ayuda de otras personas y se lo llevó en un vehículo.
La directora regional subrogante del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Sofía Milad, confirmó que están reuniendo información para determinar si el hecho constituye un caso de maltrato animal.
"Si bien esta especie hidrobiológica no tiene medidas de administración pesquera (cuota, veda o talla mínima), el Servicio se encuentra recabando mayores antecedentes sobre este caso, toda vez que pudiera tratarse de hechos que constituyen una forma de maltrato animal, delito que está contemplado en el artículo 291 bis del Código Penal, también haciendo caso a los tratados internacionales que protegen a los tiburones", explicó.
En tanto, la encargada del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, doctora Carola Valencia, explicó que el varamiento del tiburón puede responder a algún tipo de enfermedad, por lo que "no sería nada recomendable el consumo de estas especies", dijo.
Además, recomendó que al avistar un ejemplar como el descrito se debe "aislar el lugar, dejando el animal tranquilo y en lo posible evitar que se le acerquen perros y también personas que pudieran molestarlo". Luego se debe llamar a Sernapesca o a la Armada.