Bellolio e idea de estado de sitio: "No hemos descartado nada"
MACROZONA SUR. Ministro vocero dijo sí que el Gobierno está priorizando "la discusión" con actores políticos y la sociedad civil para enfrentar la violencia en La Araucanía y zonas cercanas. Gremio camionero: podría haber movilización el 5 de marzo.
En medio de los llamados de legisladores de Chile Vamos a tomar otras medidas para controlar la violencia en la macrozona sur, el Gobierno dijo que no ha descartado declarar estado de sitio, pero que por ahora apuesta por el diálogo político y social.
En radio Pauta, el ministro vocero, Jaime Bellolio, fue consultado por la opción del estado de sitio y dijo: "Nosotros no hemos descartado nada, la pregunta que uno pudiera hacerse es qué es lo adicional que podría ocurrir cuando hay un estado de sitio. Si bien no se ha descartado, nosotros vemos que la primera acción que tiene que hacerse es la que ha hecho el ministro (Rodrigo) Delgado (Interior) y el subsecretario (Juan Francisco) Galli (Interior) a la convocatoria del Presidente a una discusión con los actores políticos, con la sociedad civil, de manera de ponernos de acuerdo transversalmente en cómo combatir esa violencia, cómo combatir ese terrorismo y también dar continuidad al resto de la agenda para destrabar varios de los conflictos que se arrastran desde hace muchísimos años en nuestro país".
De visita en la provincia de Arauco, el ministro Delgado también fue consultado por la idea y comentó: "Nosotros estamos trabajando intensamente con los medios que tenemos hoy. Nuestra realidad hoy es el estado de catástrofe".
La idea del estado de sitio fue abordada ayer por líderes de Chile Vamos en una reunión, tras la cual, al cierre de esta edición, se aprestaban a visitar la casa del presidente Sebastián Piñera para abordar con él las opciones en torno a qué hacer en la macrozona sur. Hoy, el gobernante se reunirá con las autoridades de los poderes Legislativo y Judicial, la Fiscalía y la Contraloría, para tratar la violencia en el sur.
Bellolio también se refirió a la idea del senador Francisco Huenchumilla (DC, Araucanía) de "recurrir a las Naciones Unidas" para que esta envíe "negociadores de alto nivel" que faciliten un diálogo. "Es una propuesta interesante, pero esperamos también que en ese diálogo, surjan distintas alternativas que puedan convocarnos a respaldar decididamente el combate institucional dentro de los márgenes de la ley para que se termine esta ola de violencia y ataques terroristas que están ocurriendo en el último tiempo", dijo el portavoz.
Evópoli y camioneros
Desde Evópoli, su líder, el diputado por La Araucanía Andrés Molina, precisó en radio Cooperativa que la idea "no es tener un estado de sitio en todos los lugares de La Araucanía ni en todos los de la macrozona, pero creo que hay lugares hoy donde realmente se requiere control de camino y poder intervenir zonas". Afirmó que "la policía no tiene los elementos, la capacidad ni los conocimientos del territorio para enfrentar este crimen organizado".
Mientras, en ADN, el titular de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, dijo que "los choferes pueden parar. Son los choferes los que están corriendo peligro hoy en día (...) Van a hacer una movilización, hay rumores de que quieren hacer una movilización el 5 de marzo".
"La pregunta que uno pudiera hacerse es qué es lo adicional que podría ocurrir cuando hay un estado de sitio".
Jaime Bellolio,, ministro vocero.
"Hay lugares hoy donde realmente se requiere control de camino y poder intervenir zonas".
Andrés Molina,, diputado y líder de Evópoli.
Conadi aboga por vía institucional
La Conadi informó que este Gobierno ha comprado más de 30 mil hectáreas de predios para comunidades mapuche desde 2018. Ignacio Malig, su director, abordó la violencia que, a su juicio, se comete para reclamar tierras: "Condenamos todo tipo de violencia, las comunidades deben seguir la vía institucional para sus reclamos de tierras de manera ordenada, para así dar respuesta a sus requerimientos". Para el diputado Harry Jürgensen (RN), las tomas de predios "se han salido de control".