Vecinos acusan a comité de APR de favorecer a empresas y tener a cientos de familias sin agua
ALTO BONITO Y COSTA TENGLO ALTO. Junto con referir ilegalidades, por parte de quienes manejan el recurso, pidieron a la Dirección de Obras Hidráulicas -a través del diputado Fidel Espinoza- que entrege una respuesta y solución al problema.
Aguas turbias, inconsistencia en la entrega del suministro, poca presión y, en casos más extremos, ausencia absoluta del vital elemento por meses; es lo que están denunciando vecinos del sector, Las Canchas, Costa Tenglo y Alto Bonito, quienes dependen del sistema de Agua Potable Rural (APR), para abastecerse.
Culpan de todo lo anterior a quienes son los encargados de velar por la distribución del recurso. Hablan en especial del presidente del APR, Ivar Pacheco -conocido por ser fundador de Oxxean-, de quien dicen, da preferencia del uso del agua a su familia y a decenas de empresas que hay en el sector en detrimento de los vecinos.
"El año pasado esta situación se fue viendo todo el año, pero para el 18 de septiembre empezó el problema máximo, porque lo pasamos sin agua. Ahora los últimos tres meses ya empezó a pasar constante incluso aquí en el sector Alto Bonito. Siempre nos decían que eran problemas con la matriz, pero la verdad que no hemos visto mejoras", relata Constanza Agüero, quién es vecina del sector.
"Además vimos que hay 48 empresas conectadas a esta agua potable, cuyo dueño es el señor Pacheco. De hecho el 2 de enero nosotros nos tomamos las oficinas de agua potable de Alto Bonito, entonces ahí nos dimos cuenta que los operarios nos cortaban el agua a nosotros para dársela a las empresas. Eso está todo denunciado en la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), pero no hemos recibido respuesta. Lo otro que quedó en evidencia son los cobros excesivos que hacen con los adultos mayores" agrega.
Versión que refrenda María Paz Gallardo, presidenta de la Junta de Vecinos, quien detalla que "una vez que nos den una respuesta sabremos, pero hasta el momento nadie ha querido escuchar a los vecinos".
"Pasamos Navidad y Año Nuevo sin agua. Tenemos mucha rabia y pena, porque es como que se están riendo de la gente. Tengo 150 familias que se les ha negado el arranque de agua para beneficiar a las empresas. Muchas familias con enfermedades graves: polineuropatías, fibromialgia, adultos mayores crónicos, entre otros. Tengo gente esperando hace dos años, pero llega una empresa y en menos de un mes ya tiene su arranque de agua. En un principio nos decían que era un problema de matriz, ahora nos dicen que es por consumo excesivo. Ahora solo lo solucionan porque traen camiones aljibe, pero es agua mala, como si estuviese guardada mucho tiempo".
Explicación
Sobre el problema, el aludido Ivar Pacheco argumentó que "el comité fue creado el año 200 con 130 arranques o medidores, de Costa Tenglo Alto y Alto Bonito, cuando yo recibí el cargo el comité ya había subido el número a 300 familias y cerca de 40 empresas del barrio, en general no grandes empresas, que además dan trabajo a la gente del sector".
Detalló que todos los últimos años antes que él lograra ingresar, hubo problemas de suministro, "porque con el aumento que se produjo quedaron chicas las bombas, las matrices y había un problema financiero enorme, prácticamente estaba en quiebra el comité y sin ayuda gubernamental. Yo me incorporé y logramos revertir la situación entregando un mejor servicio. Falta mucho por hacer, pero hay un plan de trabajo que se está cumpliendo. Por la pandemia se demoran más de lo normal y hay trabajo que en marzo de deberían estar construidos".
Sobre las acusaciones, dice que "las decisiones del comité son las que toman los socios, por lo tanto no es que la directiva decida".
Sobre el favoritismo a empresas, asegura que "no tiene fundamento", porque ya existían muchas cuando el llegó.
¿Por qué estaban? Pacheco cree que porque "las empresas tienen la solvencia y pueden pagar precios diferenciados y pueden pagar precios superiores a un precio normal. Una familia paga $350 el metro cúbico, las empresas pagan $1.500. Usted comprenderá que si no existiera ese 10% de empresas, al menos el comité que yo presido no se financia, porque el costo que nosotros tenemos para producir un metro cúbico de agua es de casi $700. Las empresas están subvencionando el 50% de las familias".
Puntualiza, por último, que el problema de los vecinos existe, pero es menos grave de lo que publican, que nunca han tenido alguna observación negativa por el estado del agua y que no son mil familias las afectadas.
En el congreso
El diputado socialista Fidel Espinoza dijo que "la situación es extremadamente grave, la ley de servicios sanitarios establece que la prioridad es del uso domestico, no de las empresas. Eso no lo podemos aceptar".
Pedí oficios a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y a la DOH para que tomen medidas en este tema. La directiva no da cuenta a las asambleas ni a los socios de los ingresos y egresos. Están privilegiando a las empresas y eso no lo podemos permitir. El 90% de los APR en Chile no le dan agua a las empresas y se mantienen perfectamente normal.
1.000 familias de tres sectores, son las que estarían viviendo problemas con el agua, según la Junta de Vecinos.