Semanas Musicales: 20 mil espectadores tuvo en su primera versión 100% online
VERSIÓN 53. Pese al enorme desafío que representó en organización, los cinco días de espectáculos virtuales tuvieron un 30% más de audiencia que en situación presencial. Proyectan seguir usando este formato por las posibilidades extraterritoriales que ofrece.
Felices, orgullosas y con ganas de repetir la fórmula. Así se pueden resumir las sensaciones que dejó, en las organizadoras del evento, el desarrollo de la versión 53 de las Semanas Musicales de Frutillar; espectáculo que, por motivos de la pandemia y sus cuarentenas, se vio obligado a desarrollarse cien por ciento online.
"En el balance general quedamos muy contentos. Es la primera vez que uno hace algo tan distinto, está la preocupación de si va a funcionar, si la tecnología se va a comportar bien. Pese a que es difícil al no estar presentes, quedamos con la impresión de que todo funcionó perfectamente. Las reacciones que hemos tenido hasta el momento son muy positivas, la gente está muy agradecida de que se pudo realizar el evento y creo que hemos recibido muy buenos comentarios del programa", plantea Harriet Eeles, presidenta de la Corporación Semanas Musicales.
Y claro, los números acompañan la satisfacción de Eeles, ya que pese a que incluso hasta ayer en la tarde se podían disfrutar los espectáculos, el balance indicaba más de 20 mil personas que se conectaron a disfrutar de los cinco conciertos diurnos y los cinco vespertinos. Es decir, un 30% más de asistencia a lo que se logra regularmente en formato presencial.
Poder traspasar las fronteras y alcanzar a otros públicos, de hecho, es uno de los puntos que más destacan en la organización.
Seguir la senda
Claudia Tejeda, productora de las Semanas, asegura que la virtualidad llegó para quedarse luego de lograr adaptarse a ella.
"Nosotros desde mayo 2020 comenzamos a preparar diferentes escenarios y cada mes iba cambiando, y ya en noviembre -precisa- esto empezó a cambiar semanalmente y cuando estábamos casi listos, 10 días antes cambió todo. Mi experiencia es producir el evento durante 25 años, pero presencialmente; entonces esto fue un desafío nuevo para mí y mi equipo, para saber qué hacer, qué tener debajo de la manga… no fue fácil, pero tuvimos la ventaja, durante el año, de ir viendo como lo estaban haciendo en otras partes del mundo".
Junto con lo anterior, avizora un futuro ligado a estas tecnologías. "Nosotros no lo vamos a dejar, porque nos permite, perfectamente, hacer las Semana Musicales y transmitirlas en nuestra web, en horario diferido, para el resto del mundo. Esto nos enseñó que cualquier evento ya no tiene fronteras. El día que podamos de nuevo hacer los 10 días presenciales, no vamos a dejar este sistema online, porque llegamos a más público", sentencia.
Semanas invernales
Con la satisfacción de la tarea cumplida en verano, ya se está instalando, de manera más concreta en la organización, la idea de poder realizar un encuentro de similares características en algún momento del año en curso, quizás en invierno.
"Lo de invierno es ir armando escenarios y ojalá podamos hacer unos dos o tres días de evento. ¿En qué formato? No lo sabemos, pero esperamos tener la posibilidad, por último, de tener músicos en el escenario y tener la posibilidad de transmitirlo vía streaming. Eso ya sería un logro importante", afirma Tejeda.
En tanto, Eeles explica que "es un poco prematuro hablar de fechas, las ganas las tenemos. Esperemos que las condiciones se den para realizar algo más adelante en el año, sobre todo para las personas que no pudieron estar presentes en forma física, que tuviesen esa posibilidad".
10 conciertos, cinco al mediodía y cinco en la noche, tuvieron cabida en esta versión online del evento.
30% más de espectadores registró el tradicional festival en comparación a una situación de normalidad con público en el teatro.