(viene de la página anterior)
Una visita inspectiva a Arena Puerto Montt, considerado el principal centro vacunatorio contra el covid-19 de la zona, realizaron autoridades regionales, junto con el alcalde Gervoy Paredes, a dos días del inicio del plan que pretende inocular durante las próximas dos semanas a un total aproximado de 25 mil 400 personas.
Como se sabe, el número total -tanto en la provincia de Llanquihue y Palena- llegó a las 44 mil 500 dosis del producto Coronavac, las que se encuentran almacenadas en el centro de acopio de Minsal que funciona en la población Mirasol.
El alcalde Gervoy Paredes destacó que en la mesa técnica, realizada el viernes pasado, se concretó la coordinación para lo que será el proceso de inoculación en la capital regional.
Aclaró el jefe edilicio que sólo Arena Puerto Montt servirá de vacunación entre este miércoles y el sábado 6. El primer grupo exclusivo serán los adultos mayores de 85 años y más, junto a los funcionarios de salud, mientras que a las personas postradas de este grupo se les vacunará en sus domicilios, para lo cual serán contactados por personal de salud.
Logística local
El director de Salud Municipal, Miguel Aravena, recordó que solo Arena Puerto Montt será el centro vacunatorio. "Les pido a las personas que no vayan a los centros de salud, puesto que no habrá atención en esos lugares. El proceso es por grupo y semanas establecidos, por lo que solicitamos esperar sus turnos", comentó.
Aravena señaló que será la salud primaria la que se encargará de vacunar a la población inscrita en la red APS y casos especiales. "Estimamos que dentro de seis a ocho meses habrá una mayor protección contra este virus, por lo que el llamado es a no relajarse y mantener las medidas de protección conocidas desde la protección personal e higiene, evitar aglomeraciones y quedarse en lo posible en casa", afirmó el jefe local de Disam.
Comentó que a partir de las lunes 8 se incorporarán nuevos centros, principalmente en escuelas de la comuna de Mirasol, Alerce y Angelmó, donde comenzará la inoculación para el grupo etáreo desde los 70 hasta los 84 años, aunque la información oficial se irá entregando este fin de semana.
Coordinaciones locales
El intendente Carlos Geisse dio a conocer detalles de la reunión que sostuvo con gobernadores, seremis, alcaldes y sus respectivos directores de salud de las 30 comunas de la región.
"Fuimos aclarando dudas respecto del proceso vacunatorio que parte mañana (miércoles) y durante la tarde se estaba desarrollando el encuadre para determinar cuántas son las dosis que le corresponden a cada comuna. Así también vamos a ir recorriendo todos los lugares de la región en que se van a administrar las vacunas del laboratorio Sinovac", destacó la máxima autoridad regional.
En tanto que el seremi de Salud, Alejandro Caroca, se refirió a la distribución de las dosis que se entregarán, señalando que cada municipio recibirá aquella correspondiente al 10% de la población definida como prioritaria en esta primera etapa.
Según explicó el doctor Caroca, lo fundamental es que cada municipio será el encargado de administrar la entrega de las vacunas a sus vecinos, estableciendo tanto los lugares de vacunación, como los grupos prioritarios. En ese sentido, hizo un llamado a la comunidad a estar atentos a la información entregada por las Municipalidades, para saber cuándo y dónde se llevará a cabo el proceso.
Además, se informó que será el personal de Salud, de residencias sanitarias y de Establecimientos de Larga Estadía para Adulto Mayor (Eleam) los que recibirán en primera instancia las vacunas, para luego inocular a los adultos mayores de 80 años.
Según explicó el seremi Caroca, en esta primera etapa se vacunará al 10% de los grupos objetivos, mientras que con la llegada del segundo cargamento - que se materializaría dentro de los próximos días- se inoculará al segundo 10%. Así, sucesivamente, se busca llegar a cubrir al 80% de la población nacional.
Organización provincial
A nivel de la provincia, los equipos de salud de cada municipio trabajan contra el tiempo para el esperado día miércoles.
La directora del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, Claudio Trillo, informó que se encuentran realizando el proceso de entrega de establecimientos educacionales para ponerlos a disposición como vacunatorios.
Explicó que pusieron a disposición salas de clases amplias y recintos deportivos, para lo cual, han llegado acuerdo con los municipios y sus equipos de salud, para coordinar la preparación de estos lugares.
En ese sentido, destacó que se habilitarán recintos en Llanquihue y Frutillar desde hoy para este objetivo
En el caso de Calbuco, la directora de salud local, Marigen Barrientos, señaló que desde el Minsal se les asignaron un total de 2.866 de dosis para esta primera etapa, que corresponde a los funcionarios del Cesfam, del Hospital, los que serán inoculados desde mañana, mientras que en los días siguientes se comenzará con el proceso con los adultos mayores de 70 años y más.
Indicó que será un operativo de dos semanas, que constituye un desafío grande por la cobertura y la extensión geográfica que comprende el sector rural y la mayoría de las islas del territorio calbucano.
"Vamos a hacer vacunaciones masivas en colegios y también a la población con algún grado de dependencia, a los que se les irá a atender a domicilio, con el apoyo de equipos de salud tanto del Cesfam como el rural, sumando un total de cinco", aseveró.
En Llanquihue, el alcalde Víctor Angulo aseguró que tras la sesión que sostuvieron con las autoridades sanitarias y equipos de salud, se determinó que se recepcionarán un total de 1.463 vacunas, pensando en que el miércoles comience la administración de estas en el grupo de la totalidad de los funcionarios de salud, tanto del Hospital como del departamento de salud.
Angulo indicó que a contar del jueves 4, se iniciará la inoculación del grupo de la tercera desde los 70 años, para lo cual se contemplan utilizar los recintos del Liceo Politécnico Holanda, el Centro Cívico de la comuna, la sede social de Las Américas, en las escuelas rurales de Los Pellines, Loncotoro y Colegual-Esperanza.
En tanto que la director de Disam de Puerto Varas, María Victoria Carrasco, aclaró que aún faltan por definir detalles para cumplir con el objetivo de vacunar a las mayor cantidad de vecinos posibles en la comuna.
"Estamos planificando y recopilando todos estos antecedentes para saber exactamente qué cifra de dosis necesitaremos, lo mismo que a nivel de personal de la salud; estamos trabajando y evaluando esta materia, así como la recepción de éstas, para definitivamente armar el calendario y los recintos que requerimos", comentó la jefa de salud puertovarino.
En tanto que el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann aseguró que se ha planificado visitas domiciliarias en Casma, para vacunar a quienes no puedan movilizarse y se ha habilitado la Escuela Los Linares de esta localidad para que la gente de la tercera edad concurra, de acuerdo al convenio firmado con el Servicio Local de Educación Pública.
Indicó el jefe edilicio que la población urbana tendrá como centro vacunatorio la Escuela Básica Arturo Alessandri, el Liceo Ignacio Carrera y el nuevo Centro Comunitario de Frutillar, en Pantanosa.
Sobre la cantidad de dosis que comenzarán a usarse en el operativo, señaló que llegarán 1.400 unidades para la población beneficiaria inicial.
"Estimamos que dentro de seis a ocho meses habrá una mayor protección contra este virus, por lo que el llamado es a no relajarse y mantener las medidas de protección conocidas "
Miguel A. Aravena,, director de salud Puerto Montt.
"Vamos a hacer vacunaciones masivas en colegios y también a la población con algún grado de dependencia, a los que se le irá a atender a domicilio con el apoyo de equipos de salud tanto del Cesfam como el rural"
Marigen Barrientos,, directora de salud Calbuco.
2.866 es el número de vacunas asignadas para ser utilizadas en la comuna de Calbuco , de acuerdo a lo señalado por salud municipal.
800 650 100 y el 800 100 777 son los números que están habilitados en Puerto Montt para hacer las consultas para atención a domicilio.