Hacienda tras caída anual de 6% del PIB: "La prioridad es crear empleos"
ECONOMÍA. Énfasis reactivadores y objetivos los detalló el ministro Rodrigo Cerda, al analizar su primer Imacec en ese cargo. Espera que enero y febrero sean "lentos" y con posibles caídas. Baja en minería y servicios explican retroceso de 0,4% en diciembre.
Redacción
La economía chilena cayó 0,4% en diciembre pasado y completará un retroceso de 6% en el año 2020, marcado por los efectos de las medidas restrictivas ante la pandemia de coronavirus.
La cifra dada a conocer por el Banco Central fue recibida con moderado optimismo por el Gobierno, pues se esperaba una mayor contracción en el último mes del año pasado. En la última Encuesta de Expectativas Económicas del ente emisor, los expertos estimaron una variación de -1% en el Producto Interno Bruto, mientras que Bloomberg proyectó -2,3%.
Clave es la reactivación
A seis días de haber asumido el cargo que dejó Ignacio Briones, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec): "El mercado esperaba una cifra peor y, por lo tanto, es una sorpresa positiva. Pero no nos perdemos, no podemos dejar de mirarlo desde un punto de vista más amplio y darnos cuenta de que el año 2020 fue un año muy complicado para los chilenos, con una contracción económica que sería de 6%, una de las caídas más grandes en décadas. Y ese año complicado tiene que motivarnos para trabajar tanto en la entrega de ayudas para quienes lo necesitan como en recuperar la economía".
"Estamos trabajando con sentido de urgencia para que nuestra economía se ponga de pie", manifestó Cerda.
En esa línea, el ministro puso énfasis en la reactivación de la economía y la inversión como principal motor para recuperación de los empleos de los chilenos. "La razón por la que nos preocupa tanto el crecimiento económico, no es por lograr un número, sino porque en el centro está el empleo. En la medida que vayamos recuperando el crecimiento económico, eso va a permitir ir recuperando los empleos. Sabemos que eso va a tomar algo de tiempo y, por lo mismo, entendemos que tenemos que seguir estando ahí para los chilenos a través de la red de protección social", dijo la autoridad. "Esa red de protección social va a seguir operando y va a seguir ayudando a las familias chilenas mientras sea necesario", comentó en radio Cooperativa.
Rodrigo Cerda recalcó que "la principal preocupación es la creación de empleos, ojalá formales, de buena calidad y que les den tranquilidad a las personas".
Al proyectar lo que viene expresó que "esperamos que enero y febrero sean meses más lentos y con eventuales caídas. Nuevamente el mensaje es que el primer trimestre de este año va a ser algo más complicado de lo esperado. Para la segunda parte del año esperamos que la economía agarre más vuelo".
Análisis del emisor
"El resultado del Imacec fue explicado por la caída de las actividades de servicios y la minería (ver recuadro), efecto que no logró ser compensado por el dinamismo del comercio", analizó el Banco Central.
El ente emisor indicó, además, que "la serie desestacionalizada aumentó 3,5% respecto del mes precedente y disminuyó 0,3% en doce meses".
"El crecimiento del Imacec desestacionalizado fue impulsado por el desempeño de los servicios, compensado en parte por la minería", apuntó Central en su sitio web.
1 a 2,3% de caída en diciembre se esperaba en el mercado, pero la contracción fue de 0,4%, menos de lo previsto.
9,2% descendió la actividad minera, mientras que el Imacec no minero creció 0,6%.
10,8% creció la actividad comercial, impulsada sobre todo por las ventas minoristas, dijo el Banco Central.