Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Tribunal encarcela a imputado de atacar con químico a su ex pareja

FRESIA. Juzgado también decretó la internación provisoria para un adolescente que habría participado en el hecho.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

El Juzgado de Garantía de Puerto Varas decretó la prisión preventiva a dos personas imputadas del ataque contra una mujer en Fresia, a quien le arrojaron al rostro un químico que lo ocasionó una grave lesión ocular.

Se trata de Jonathan Enrique Alvial Ulloa (32 años), quien registra antecedentes policiales por violencia intrafamiliar y abuso sexual.

Alvial Ulloa fue aprehendido por Carabineros junto a un menor de 16 años. Ambos están imputados por este hecho, donde habría un tercer implicado, quien es buscado por la policía. El menor quedó con internación provisoria en un recinto del Sename.

El ataque con el elemento químico, investigado por la sección del OS 9 y del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, ocurrió en Fresia el 4 de diciembre, alrededor de las 13.30 horas, mientras la mujer se dirigía a comprar.

De acuerdo al relato de la víctima, dos personas encapuchadas se bajaron de un vehículo y le arrojaron un líquido corrosivo a la cara. La mujer logró identificar a su ex pareja como el conductor del vehículo -marca Lada- en el que se movilizaban los delincuentes. El automóvil fue decomisado por la policía y hoy es periciado por el Labocar.

Aunque en un principio las sospechas apuntaban a la utilización de ácido, el Labocar concluyó -de forma preliminar- que se trataría de algún tipo de fungicida (sustancia para eliminar hongos).

Vif

Tras la audiencia de control de la detención, el fiscal de Puerto Varas Patricio Poblete confirmó que los cargos de la formalización, tanto al adulto como al adolescente, fueron por lesiones gravísimas.

"Respecto del mayor de edad, fue formalizado por el delito de lesiones graves gravísimas en el contexto de violencia intrafamiliar (VIF) y un delito de abuso sexual a una menor de 14 años".

En cuanto la situación del menor, el fiscal Poblete comentó que los cargos fueron sólo por lesiones gravísimas. "El tribunal consideró que ambos imputados son un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima", reconoció.

El Juzgado de Garantía de Puerto Varas entregó un plazo de investigación de tres meses.

Tras las primeras diligencias se confirmó que Alvial Ulloa registra antecedentes como autor del delito de lesiones menos graves, en el contexto de VIF, causa abierta en el Juzgado de Garantía de Río Bueno.

Con fuerza

Carmen Gloria Wittwer, fiscal regional, manifestó que lo ocurrido en Fresia es un hecho que constituye un delito de género: "Es grave por la forma y el elemento utilizado".

De acuerdo a Wittwer, como "Fiscalía perseguimos todos estos ilícitos, de maltrato y agresión a las mujeres, y lo hacemos con fuerza, al igual que en el contexto de la violencia intrafamiliar, que en este hecho también se investiga".

La persecutora regional confirmó que la víctima es acompañada por la Unidad de Víctimas y Testigos, "y de esa forma poder ayudar a ella y su familia a superar este trauma".

El diputado (PS) Fidel Espinoza, recibió esta denuncia en su oficina parlamentaria.

"Quiero valorar que el Sernameg haya iniciado las acciones penales respectivas y espero que la justicia aquí actúe con mucha fuerza. Se le provocó un daño tremendo a una mujer. No queremos más casos como estos. Son inaceptables y se tienen que erradicar de nuestra región y de Chile".

Según Espinoza, quienes cometieron este delito "actuaron como sicarios".

90 días es el plazo decretado para el cierre de la investigación por el Juzgado de Garantía de Puerto Varas.