Con ladrillos de ceniza volcánica buscan construir casas en Cochamó
INICIATIVA. La idea es levantar alrededor de 70 inmuebles. Seremi de la Vivienda presentará la propuesta al nivel central, como plan piloto.
Levantar casas utilizando en algunas partes ladrillos de ceniza volcánica, es el proyecto que busca ejecutar la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la Vivienda y Urbanismo en Cochamó, en el marco de un plan piloto que será presentado al nivel central.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Guevara, dijo que con este plan se busca favorecer a 70 familias que integran el Comité Habitacional Vista Hermosa.
Según Guevara, la estrategia será propuesta al nivel central como un plan piloto, para asegurar los recursos que permitan financiar el proyecto habitacional, que busca dar respuesta a una demanda habitacional que se prolonga por casi 20 años en esa comuna precordillerana, la más apartada de la Provincia de Llanquihue.
Ladrillo
"Construir en estas localidades no es fácil", explica el seremi. "Sin embargo, desde el Ministerio descubrimos un nuevo material, que es un ladrillo de ceniza volcánica con propiedades repelentes al fuego y a la humedad y que mantiene el calor dentro de las viviendas".
Explicó que la propuesta permitirá desarrollar un proyecto piloto, ocupando materiales de emprendedores de la región, "algo que nos pone muy contentos, porque las familias beneficiadas llevan demasiados años esperando esta noticia", insistió la autoridad.
Postulando
El anuncio fue catalogado como "fabuloso" por Jeannette Vera, presidenta del Comité de Vivienda. Admitió que en el año 2008 unas 120 interesados se constituyeron como grupo, "pero ahora quedamos 70 familias que estamos postulando, la mayoría como jefas de hogar que vivimos de allegadas y socios con discapacidades".
Aunque reconoce que el mayor obstáculo para acceder a su casa propia ha sido el alto costo de la urbanización, se muestra confiada en que ese proyecto piloto "va a resultar en un corto tiempo".
Certificación
El alcalde de Cochamó, Carlos Soto, valoró la iniciativa que "podría entregar una solución definitiva a más de 20 años de trabajo que llevamos tratando de construir esta nueva población, por lo que estamos muy felices por nuestra gente que lo necesita", aseveró.
El proyecto habitacional estará emplazado en la parte alta de Cochamó "con la mejor vista del volcán Yates. Es una población para la gente más humilde. El terreno es municipal, pero entregado por el Serviu, en una hectárea y media", remarcó el jefe comunal.
En la actualidad, los ladrillos de ceniza volcánica están siendo sometidos a procesos de certificación, tanto térmica como mecánica. Una vez obtenida esa acreditación, podrán ser considerados por la empresa constructora Ararat en la arquitectura del proyecto, cuya evaluación técnica se proyecta para el segundo semestre del próximo año y un eventual inicio de obras para fines de ese mismo año o a principios de 2022, según proyecta la Seremi de la Vivienda.
El alcalde Soto también valoró el uso que se le asigna a la ceniza volcánica, por parte de emprendedores de Puerto Varas. "La ceniza en su tiempo fue un tema muy complicado, y ahora se le está sacando un provecho sustentable. Qué mejor que tengamos un proyecto para ello, utilizando los recursos de la naturaleza, haciendo la economía circular como se llama", manifestó.
70 viviendas para similar cantidad de familias considera la iniciativa de la Seremi de la Vivienda.
15 mil metros cuadrados tiene el terreno donde se levantarán las casas con vista al volcán Yates.