Gastronómicos exigen extender permisos para atender público
EN FASE 2. Desde el pasado jueves se autorizó a bares y restaurantes para que ofrezcan sus servicios en terrazas, lo que aplica en al menos 6 recintos del rubro en Puerto Montt. A pesar de ello, dirigentes locales exponen necesidad de conseguir autorización para recibir a sus clientes al interior de esos establecimientos.
Al menos seis establecimientos gastronómicos de Puerto Montt comenzaron a atender público en sus terrazas, conforme a los cambios establecidos por el gobierno en el plan Paso a Paso.
Así, desde el jueves pasado que en las comunas del país que estén en fase 2 (Transición), hay permiso para abrir bares y restaurantes, con la limitante de dos horas como tiempo máximo de permanencia de sus clientes.
Julio Jenkins, presidente de la Asociación Gastronómica y de Turismo (Agatur) de Los Lagos, resaltó que esta medida ofrece la opción para que algunos empresarios del rubro puedan volver a recibir ingresos, después de que -por disposición de la autoridad sanitaria- quedó prohibido su funcionamiento desde el pasado 20 de marzo, ante el riesgo de contagio del covid-19.
El líder gremial aseveró que están en condiciones de operar en esa modalidad los locales asociados a Agatur: Donde La Pola (La Arena), Casa Colomba, El Rincón de Adela, Nogal Puerto Bar, Tradiciones Peruanas, además del pub restaurante Galo's, no afiliado a esa entidad gremial.
Para el dirigente, existen algunos puntos en contra, como que la concurrencia a esos establecimientos estará supeditada a que mejoren las condiciones climáticas.
Sumó que varios de sus asociados no podrán reabrir, puesto que sus estados financieros no les permiten asumir ese tipo de inversiones. "Un empresario del centro me decía que debe tener a 4 empleados, para ofrecer 4 o 6 mesas, además del gasto que implica habilitar una terraza. Entonces, no tiene la posibilidad económica de hacer eso, todavía".
Ampliar el permiso
No obstante, Jenkins reitera la necesidad de levantar la restricción para que en fase 2 esos recintos puedan recibir público al interior de sus locales, aplicando las exigencias sanitarias que sean requeridas, incluida una reducción del aforo.
"Entregamos los protocolos al seremi de Salud (Alejandro Caroca). Si pensamos que las vacunas van a estar a disposición en junio del próximo año, todavía hay mucho camino que recorrer. En tanto, tenemos que ayudar a que la población entienda que esto es un tema con el que tenemos que aprender a vivir, lo que implica cambiar algunos de nuestros hábitos. Entonces, hay que trabajar en ese rumbo, independiente de la fase en la que estemos, a excepción de cuarentena, obviamente", precisó.
Jenkins planteó que así como se permite la apertura del comercio, de terminales de buses y de aeropuertos "¿por qué no podemos abrir nosotros? Aplicar los protocolos no ha estado nunca en discusión; pero a nosotros nos exigen mucho más que a cualquier otra industria", reclamó.
Visión centralista
Mientras que Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, sostuvo -al igual que Jenkins- que "son muy pocos los restaurantes que pueden volver a trabajar (de esta manera), porque no tenemos terrazas".
Añadió que los que puedan hacerlo, tendrán en la lluvia y el frío condiciones adversas para recibir público. "Esta reapertura parcial no es una alternativa para el sur de Chile; se hizo para Santiago", definió.
"Entonces, no es una solución. Sí lo es que se nos autorice en forma especial, de acuerdo a los metros cúbicos interiores del local y que se nos permita recibir público con un aforo determinado", manifestó.
Una segunda alternativa, postuló Salazar, es que se les permita trabajar a restaurantes que dispongan ventanas "tipo zócalo y tener aire forzado" para la ventilación del recinto.
Esperan ser recibidos pronto con el seremi de Salud, a fin de plantear en detalle estas opciones. "Nosotros le hicimos una propuesta al ministro (de Salud, Enrique Paris) y le hicimos ver que las realidades del sur austral son muy distintas a las de la capital. Es importante que para estas decisiones se considere la opinión de la gente que estamos en el sur y ofre-
"Aplicar los protocolos no ha estado nunca en discusión; pero a nosotros nos exigen mucho más que a cualquier otra industria".
Julio Jenkins,, presidente de Agatur Los Lagos.