"Muchas de las personas que van a la sucursal del centro de Puerto Montt no tienen que ir"
Con cuatro meses de gestión, el presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, se muestra entusiasmado con el trabajo desplegado. Y como muestra de ello, asegura que a nivel nacional han acogido 130 mil solicitudes del Crédito Covid-19 con Fogape (Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario), de los cuales, 7 mil 600 corresponden a la Región de Los Lagos.
Superado el ataque informático a los sistemas internos del Banco y la alta demanda de abonos y giros que generó el retiro del 10% de las AFP, este abogado de la Universidad Católica y ex ministro de Desarrollo Social, está concentrado en dar cumplimiento a la misión que le impuso el Presidente Sebastián Piñera al ser nombrado en ese cargo, como ayudar en la reactivación económica del país, "pero particularmente hacer que el banco agilice la entrega de créditos Fogape".
En esa tarea, destacó que han otorgado más de 130 mil de esos beneficios a micro y pequeños emprendedores de todas las regiones, como en Los Lagos, donde han extendido 7.600 créditos, con un promedio de 58% de cobertura de préstamos asignados a la región, superior al 54% que muestra el país.
Entre los favorecidos, agregó, un 80% son microempresarios "que es el foco del banco, porque hay empresas que no pueden acceder a otra forma de financiamiento. El banco ha entregado 6.200 créditos sólo a microempresas de la región".
"Y seguiremos entregándolos hasta abril del próximo año, que es lo que permite la ley", afirmó, junto con destacar un cambio en las condiciones, al extender el período de pago en hasta 12 meses "lo que permite que la industria del turismo, que es la más golpeada, pueda pensar que van a pagar este crédito a partir de 12 meses y no en marzo, que era una tragedia, porque si no llegaban turistas ¿con qué pago?".
Por eso se muestra confiado en que podrán mantener la tasa de aprobación regional, que llega a un 95% de los postulantes que han cumplido con los requisitos que impone la ley.
- ¿Cómo van a aplicar en la región el programa Mil Mentorías a pymes que han recibido este crédito Fogape?
- Como si esto fuera una cadena, el primer eslabón es ayudar con lucas y financiamiento a aquellas empresas que lo están pasando mal; el segundo eslabón tiene que ver con algo que los bancos no hacen tradicionalmente, pero que hemos querido imprimir como gestión, que es acompañar a esas empresas. En la región hicimos un diálogo con empresas y ahí salió muy fuerte que como los períodos de gracia del crédito Fogape eran muy cortos, hacía que muchos no lo tomaran; y lo segundo, que no bastaba con financiamiento, se requería acompañamiento, porque muchos tenían que adaptar su negocio a la nueva realidad sanitaria, o tenían que digitalizarse o necesitaban ayuda de otro tipo, que no era plata. Hay distribución de estas mentorías a nivel regional, por lo tanto unas 150 de estas mentorías van a llegar a las empresas de la región que hayan solicitado Fogape, que descubramos que están en una situación crítica, porque su negocio cambió y que requieren un acompañamiento para ver cómo salen adelante después de la crisis. Son 6 meses con un especialista técnico que los acompañará en ese proceso.
- A nivel de personas, ¿hay alguna ayuda especial?
- El banco ha sido súper proactivo en la postergación de créditos. Son 200 mil hipotecarios, otros 200 mil de consumo para aquellos que no pueden pagarlos. Mi recomendación es que todo aquel que tenga complejidades para pagar uno de esos créditos con el Banco, que se acerque lo antes posible, antes de caer en morosidad. El Banco lo hace en esas condiciones, pero es mucho más fácil si no han caído en mora. Hay plazo hasta el 30 de diciembre, en la medida que no se hayan atrasado. Lo importante es llegar antes, no después.
- En esa línea va la campaña Hipotecazo...
- Hay personas que han tenido la suerte de mantener su empleo y tener algo de ingresos y preguntaban mucho si ahora era una oportunidad de comprar una casa. Lo que hicimos como Banco fue gatillar la competencia y tiramos sobre la mesa una tasa de interés histórica de un 1,99 %, con un 80% de financiamiento. Muchas de las personas que estaban en esta incertidumbre, pueden comprar ahora con esta tasa que es la más baja que ha habido en el mercado en mucho tiempo. Para aquellos que sólo tengan el 10% del pie, la tasa es de 2,39%, con algo que ningún otro Banco da que es hasta financiamiento de un 90%. Queremos que los bancos compitamos, que bajemos la tasa y reactivemos la economía. Esto da la oportunidad a los clientes de bancos para que coticen en el mercado qué institución ofrece la mejor tasa y elegir cuál puede comprar su actual deuda, contraída con una tasa superior a la actual.
- Después de inaugurar la sucursal en la comuna de Llanquihue, ¿tienen programado mejorar la red del banco en la región?
- Estamos constantemente en eso. En Frutillar estamos estudiando cómo acercamos el Banco a los ciudadanos, porque el Banco está abajo y la ciudad está arriba. Estamos estudiando cómo trasladamos el Banco a Frutillar Alto. También le dimos más capacidad a las cajas vecinas de la región, para que se hagan giros y depósitos de hasta 100 mil pesos. Siempre estamos en constante evaluación. Teníamos hartos planes de inversión para este año, pero lamentablemente la violencia (en el estallido social) hizo que nos quemaran muchas sucursales, lo que ha hecho detener estas inversiones, porque tuvimos que reconstruir lo que nos habían destruido.
- ¿De qué manera lograrán evitar las filas que se forman fuera de la sucursal Puerto Montt, en una ciudad en cuarentena por covid desde hace más de dos meses?
- Son tres cosas al mismo tiempo. Lo primero: tomamos la decisión en su minuto, de ampliar los horarios de atención hasta las 4 de la tarde, para recoger la mayor demanda, porque por nuestra vocación pública y rol social, fuimos el mayor instrumento pagador de todos los beneficios sociales, incluso del retiro del 10% de las AFP; en segundo lugar, nos ha faltado informar más. Muchas de las personas que van a la sucursal del centro de Puerto Montt no tienen que ir, porque van a hacer giros o depósitos inferiores a $100 mil, pero todo eso se puede hacer en Caja Vecina , así como la compra de bonos Fonasa. Incluso bloqueo y desbloqueo de tarjetas se puede hacer vía telefónica; y, tercero, contratamos a anfitriones o gente que en la fila está ayudando a sacar algunos trámites. El llamado tiene que ver con cómo mejoramos la capacidad de atención en la sucursal, lo que estamos estudiando en el corto plazo, pero también cómo nos organizamos para no ir a la sucursal bancaria. Si no hay internet, se puede llamar por teléfono al 600 400 7000.
"En la región hicimos un diálogo con empresas y ahí salió muy fuerte que como los períodos de gracia del crédito Fogape eran muy cortos, hacía que muchos no lo tomaran " "Queremos que los bancos compitamos, que bajemos la tasa y reactivemos la economía. Esto da la oportunidad a los clientes de bancos para que coticen en el mercado"