La pandemia congeló la búsqueda de unos 150 ductos en la costanera
PUERTO MONTT. En marzo del año pasado las autoridades y la Armada iniciaron la identificación de sistemas que transportan aguas servidas a la bahía. Essal encargó un informe en 2010, el que ratificaría esas sospechas. Dirigentes vecinales no descartan recurrir a los tribunales de justicia.
El estallido social y la posterior pandemia por el covid-19 retrasaron el resultado de la fiscalización iniciada por las autoridades y la Armada, para identificar la procedencia de más de 150 colectores que existirían en toda la costanera de Puerto Montt y cuyas aguas decantan en la bahía, varias, sin ser tratadas.
Aunque se habla de ductos de aguas lluvias, también se estudia la posibilidad que varias de ellas cuenten con conexiones ilegales a las aguas servidas, e incluso habría colectores que en forma directa arrojan aguas no tratadas al mar.
Tras el evento ocurrido en el verano e invierno de 2018 en la costanera de Puerto Varas, producto de la contaminación con aguas servidas en el lago Llanquihue, las autoridades tomaron una serie de medidas para evitar situaciones como esta en Puerto Montt.
El catastro en el borde costero de la capital regional busca establecer la procedencia de estos ductos y conocer si transportan o no agentes contaminantes.
Aunque podrían ser más ductos los que transportan aguas lluvias, servidas e incluso Riles (desechos industriales), la idea es ratificar desde dónde provienen y qué arrojan al mar.
Terreno
Estos más de 150 ductos estarían emplazados entre el sector de la Carretera Austral y Chinquihue, de acuerdo a un informe de la Armada.
"El primer paso es georreferenciar los ductos, porque en la bahía de Puerto Montt existen más de 150 ductos, pero es un número que hay que confirmar. Con los distintos servicios públicos se va a caracterizar y determinar a quiénes corresponden y, a medida que hayan denuncias de vertimientos en el mar, se van a generar mediciones y se tomarán las medidas respectivas", explicó en marzo de 2019 el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel.
Detuvo
Tras más de un año desde que se inició el reconocimiento de estos sistemas, el seremi Klaus Kosiel señaló que se realizaron las actividades en terreno respecto al catastro que se intenta levantar.
Kosiel explicó que se llevó adelante una recopilación de antecedentes y se inició el procedimiento de análisis, para hacer el seguimiento de lo que hace la Capitanía de Puerto, para mejorar las coordinaciones y avanzar en las acciones conjuntas.
"Estábamos en el levantamiento de información y visitas a terreno para levantar los antecedentes, pero desde marzo a esta fecha, eso se detuvo", comentó el seremi de Medio Ambiente.
Explicó que la autoridad marítima -a cargo de estas funciones- ha debido redoblar esfuerzos en otras áreas.
"El objetivo de coordinación es avanzar en una verificación de la información de los servicios, levantar un catastro en terreno, verificar todos los ductos y hacer un cruce de información. Se está en eso y una vez que se libere el tema sanitario en la región y el país, se podrá seguir avanzando", ratificó el seremi.