Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Tribunal declara culpable a joven por robar un cuadro del Presidente Piñera en la gobernación

CASO. Es el primer juicio por los hechos delictivos ocurridos durante el estallido social en Puerto Montt. El veredicto fue condenatorio por dos robos y absuelto por los delitos de desórdenes públicos e incendio. Fiscalía analizará el fallo.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Por protagonizar el robo del cuadro del Presidente Sebastián Piñera desde la gobernación, Helmuth Corona Leveque (29 años) fue encontrado culpable por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt.

Corona Leveque fue llevado a juicio oral, acusado de cuatro delitos. Tras la audiencia el veredicto fue condenatorio por dos robos con fuerza en lugar no habitado, el 21 de octubre en la tienda Ripley (donde sustrajo perfumes) y el 20 de noviembre en la gobernación, desde donde sustrajo un retrato del primer Mandatario.

Remitida

El joven también fue absuelto por las acusaciones de desórdenes públicos e incendio en el edificio de la gobernación provincial Llanquihue.

"Solicitamos se imponga la pena mínima, que es de 540 días y se le sustituya la pena corporal, por una remitida. Voy a pedir que se revise la prisión preventiva que ha pesado del señor Corona Leveque", dijo el abogado Rigoberto Marín defensor del joven, quien deberá permanecer en prisión preventiva hasta el día de la lectura de sentencia fijada para el próximo miércoles 26 de agosto a las 20 horas.

Respecto de los robos, la sala compuesta por los jueces Francisco Javier del Campo, Patricia Miranda y Andrés Villagra señaló que la "prueba producida por el acusador fiscal superó la presunción de inocencia, y le ha correspondido una participación culpable, e intervino en los mismos de manera inmediata y directa".

El juez presidente de sala, Francisco del Campo añadió que "no se acreditaron los delitos contra el orden público y el delito de incendio de inmueble no destinado a la habitación, en este caso de la gobernación".

Indicó además que "el acusado, de acuerdo al veredicto, resulta responsable como autor de dos delitos de robo con fuerza en lugar no habitado, hechos ocurridos en tienda Ripley y gobernación provincial de Llanquihue".

Impune

Marco Muñoz, fiscal de SACFI (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos), quien lleva esta causa, solicitó al tribunal una pena de 5 años y un día.

La fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, destacó el trabajo que realizó el fiscal Marco Muñoz y la unidad de SACFI en conjunto con la PDI.

De acuerdo a Wittwer ello permitió condenar al acusado por los delitos de robo "y sin perjuicio que el tribunal no acogió la totalidad de las pretensiones los delitos contra el orden público, sí se destacó la condena en este respecto (dos robos) y constituye una señal en orden a que no van a quedar impune los hechos delictivos que se cometan, aunque sean en el contexto de manifestaciones".

Para la persecutora regional "cuando el tribunal dicte la sentencia, analizaremos cuál fue el razonamiento para dar como acreditados los delitos de robos". No está claro si la Fiscalía recurrirá de nulidad en la Corte de Apelaciones.

Aún queda pendiente para septiembre otro juicio oral por este mismo delito, correspondiente a dos acusados, uno de ellos afectado por covid.

Según la gobernadora, Leticia Oyarce, la idea es que "la pena considere el contexto en el cual se realizaron estos hechos como fue la violencia, los disturbios y desórdenes públicos durante las manifestaciones de octubre, noviembre y diciembre".

Oyarce agregó que el objetivo es que estas situaciones no vuelvan a ocurrir, "considerando el daño al patrimonio fiscal, la libertad de trabajo y el derecho a la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos", argumentó.

13 años era la pena que estaba solicitando el Ministerio Público contra el único acusado de estos hechos.

540 días es la pena que pidió el abogado defensor Rigoberto Marín, la que además sea remitida.

Indagan robo de cajas con alimentos desde la escuela de Puntilla Tenglo

DENUNCIA. Se trata del producto que las autoridades habían considerado entregar a las familias en vulnerabilidad producto de la pandemia.
E-mail Compartir

Peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros están investigando las circunstancias en que se registró el robo de cajas de alimentos que estaban almacenadas en la escuela de Puntilla Tenglo.

El delito fue denunciado por los mismos residentes de este punto de la isla Tenglo, debido a que se trata del producto que las autoridades habían dispuesto repartir entre las familias vulnerables afectadas por los problemas derivados de la pandemia por covid-19.

Los sujetos, quienes se presume ingresaron por una de las ventanas del recinto educacional, se llevaron 10 cajas de alimentos.

Al lugar llegaron funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros.

El mayor Juan Manuel Matus, comisario de esta unidad policial, confirmó la detención de una persona que estaría implicada en este hecho.

Vendiendo

Según el mayor Matus, este es un procedimiento que afectó al colegio Puntilla Tenglo, donde sujetos ingresan en horas de la noche sustrayendo 10 cajas de alimentos entregadas por el gobierno provincial.

"Concurre Carabineros, realizan las primeras diligencias y una persona sindicó al imputado quien estaba vendiendo los alimentos en la isla Tenglo. A raíz de ello los funcionarios ubican a esta persona, y recuperan algunos alimentos", explicó.

Indicó que el imputado mantiene antecedentes penales, pero nada pendiente.

"Es muy importante lo que realiza el vecino (que denunció) que aportó datos importantes para lograr la captura de esta persona", adujo el oficial.

El teniente Gustavo Arancibia, del Labocar de Carabineros, señaló que en el lugar habían restos de sangre que se presumen es de él o los imputados de este delito.

"Se levantaron muestras biológicas para realizar posible cotejo de ADN con los posibles responsables del hecho delictual", comentó el teniente Arancibia.

1 imputado arrojaron las diligencias realizadas por Carabineros de la Segunda Comisaría.

10 cajas de alimentos fueron sustraídas desde la escuela de Puntilla Tenglo en Puerto Montt.