Anticipan efectos en el empleo por prolongada anormalidad tras la reapertura del comercio
CORONAVIRUS. Al presentar plataforma Comunidad C, advierten impacto en trabajos con proximidad física y la automatización de algunas funciones.
Una "prolongada anormalidad" habrá en el diario vivir nacional y regional, como efecto de la pandemia del coronavirus, anticipó la gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, durante el lanzamiento de Comunidad C en Los Lagos.
La plataforma de marketplace (mercado en línea) fue presentada en forma virtual para la Región de Los Lagos, ocasión en la que se destacó que en ella también será posible vender y comprar productos de manera virtual, promoviendo además la transformación digital y conexión de las micro, pequeñas y medianas empresas participantes, relacionarse con proveedores y eventuales compradores de todo el país, extendiendo así la cartera de potenciales clientes.
Después de hacer un análisis del momento del sector comercio y repasar cifras macroeconómicas de la región, se refirió también al avance de las ventas en línea durante la pandemia y el crecimiento sobre un 150% de algunas categorías.
Anormalidad
No obstante, alertó que "viviremos una prolongada anormalidad, ya que no se sabe ni cómo ni cuándo el sector podrá abrir", al mismo tiempo que sostuvo que "la apertura será lenta y por etapas".
La ejecutiva anticipó que tras el confinamiento, "no todos van a salir adelante", por lo que subrayó la importancia del canal digital, el que -adelanta- tendrá un notorio impacto en los modelos de negocios de esta nueva realidad. "Por eso la relevancia de Comunidad C, que va directamente en esta dirección".
Dentro de esa anormalidad, mencionó el resguardo de la seguridad y protocolos sanitarios que se deben aplicar en ese retorno. "En la Región de Los Lagos, un 47 % de los ocupados tiene alta proximidad física, según un estudio que hizo el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, lo que representa hartos desafíos e incluye una inversión", expuso.
Con los mismos datos de ese centro universitario, aseveró que será necesario que el gobierno apoye el financiamiento para costear la aplicación de esos protocolos, ya que "una pyme no va a poder costear las distintas medidas que tiene que aplicar. Ahí hay algo a lo que tenemos que poner fuerza también".
Silva anticipó que en ese momento se deberá enfrentar otros problemas, como el sobre stock ante la caída de las ventas; cambios en la conducta del consumidor, al tener menor poder adquisitivo; que la digitalización e innovación constante derivará en la modernización de los procesos; y, que aparecerán nuevos medios de pago.
Además, observa un proceso de reconversión laboral. "Hicimos un estudio, en el que para los próximos 5 años se proyecta que un 63 % de las competencias rutinarias en el sector comercio, podrían ser reemplazadas por tecnologías. Un 37 % de las no rutinarias, podrían ser complementadas con dicha tecnología", apuntó.
La gerenta de Estudios de la CNC, sumó otro informe del mismo Centro de Políticas Públicas "que dice que en la región, un 46% de las ocupaciones que hay, podrían ser automatizadas". Asimismo, a partir del descubrimiento de la vacuna contra el covid-19 y su aplicación, proyectó que "vamos a necesitar medidas específicas, para sectores específicos. Esperamos que esto resulte en una sociedad más colaborativa en búsqueda del bien común y más participativa".
Efecto en el empleo
Tras esa exposición, el intendente Harry Jürgensen calificó como "descarnado" ese análisis en medio de la pandemia, pero le inquietó conocer las cifras del porcentaje de empleos con proximidad física. "Esos sí que están afectados, porque no van a poder desarrollar trabajo, al menos durante los próximos 12 meses, con el mismo modelo. Si esa proximidad es absolutamente imprescindible, hay un tema muy complicado".
Añadió que en la campaña "Abrimos seguro" que impulsa la CNC, implicará consecuencias en esas actividades con cercanía, ya que "será muy difícil recuperar esos empleos".
Igual de preocupado quedó con la cantidad de puestos laborales de la región que podrían ser automatizados. "Ahí tenemos una brecha que, al cubrirse con tecnología, va a incrementar el desempleo en la región", por lo que comentó que "estamos en una situación muy compleja".
Para Manuel Melero, presidente nacional de la CNC, lo esencial es volver al trabajo. "No podemos vivir del dinero ni de los esfuerzos del Estado (…). Nuestros esfuerzos, no sólo deben estar puestos en la digitalización y en la Comunidad C, que es una herramienta esencial para mover la actividad económica, sino también en el tema sanitario".
Postuló que se debe trabajar con las autoridades de gobierno para un pronto retorno de la actividad comercial y turística "con seguridad, gradualidad y prudencia" para lo que dijo que están elaborando un estricto protocolo que permita cumplir con la normativa y dar seguridad a los consumidores.
Resaltan sus efectos
En cuanto al lanzamiento de la Comunidad C Melero, dijo que "esta es la manera de enfrentar la crisis y buscar soluciones". Recordó que antes de la pandemia, el comercio electrónico ya experimentaba un crecimiento, que se vio acelerado con las restricciones por el covid-19 "y hoy estamos con crecimientos mensuales de un 300% y 400% en ventas por internet. Está clara la señal, en cuanto a que hay que buscar ese canal para atender las necesidades de los consumidores", agregó.
El dirigente puertomontino Carlos Stange, vicepresidente de la CNC, agradeció al directorio por haber elegido a la Región de Los Lagos "porque entendemos que esta es también una alternativa de descentralizar". Sobre el efecto de Comunidad C, especificó que "nuestras vitrinas tienen que crecer" a través de la visibilización de la oferta local al mundo, hacer negocios con el consumidor local y entre las pymes participantes "y poder generar un mejor producto final".
El intendente Jürgensen también destacó que haya comenzado esta iniciativa en la región. Aseguró que en el Gobierno Regional están disponiendo de todos sus recursos "en favor de reactivar la economía de la región, que la vemos muy decaída, especialmente en toda el área del turismo", sector en el que -reconoció- "algunos no han generado ingresos en los últimos meses y los compromisos financieros siguen. Estamos llanos a escuchar, a intermediar, a generar soluciones. Nuestro compromiso como gobierno para 2021, es levantar la economía del país".
17 % de los ocupados regionales son del comercio (53.380), que tuvieron una caída anual de un 29,7%.
500 empresas están adscritas a esa plataforma. Para ello, se requiere una membresía mensual de $ 12 mil.