En resumen
"Chavela" pasó por los festivales de cine de Berlín, Guadalajara y Buenos Aires antes de llegar a la plataforma de Netflix.
"Chavela" pasó por los festivales de cine de Berlín, Guadalajara y Buenos Aires antes de llegar a la plataforma de Netflix.
Chavela Vargas deambulaba por la machista bohemia musical mexicana de fines de los años 40 con el pelo engominado, pantalones de hombre, una guitarra bajo el brazo y una botella de tequila de la que bebía para iniciar el rito de interpretar canciones tristes de desamor, inspiradas siempre en sus tantas amantes. El hecho de que fue apadrinada por el afamado compositor y cantante José Alfredo Jiménez la protegía de la violencia latente de la escena ranchera y le permitió iniciar una exitosa carrera en la glamorosa era dorada de la bohemia azteca. Tuvo amoríos con Frida Kahlo y Ava Gardner, y se codeaba con Picasso, Neruda y Juan Rulfo, entre muchos otros. Su marca era única: Chavela Vargas lloraba mientras cantaba. Se desangraba todas las noches frente a la mirada atónita de la audiencia.
"Chavela", documental dirigido por la australiana Catherine Gund y la estadounidense Daresha Ky, muestra las múltiples facetas de la cantante nacida en Costa Rica en 1919 pero se centra especialmente en sus batallas. Primero, en contra de una infancia de abandono y carencias afectivas que causaron sus primeras heridas. Luego, en contra una sociedad cínica en la que, a pesar de todo, nunca escondió su lesbianismo. Y tercero, en contra de una adicción al alcohol que en los años 70 la llevaron a desaparecer de la luz pública para vivir en la precariedad.
Todo el mundo pensaba que Chavela Vargas estaba muerta cuando en los años 90 reapareció sobre el escenario de El Hábito, teatro-bar underground del D.F. administrado por las performistas Jesusa Rodríguez y la cantante argentina Liliana Felipe. Ahí, frente a un nuevo tipo de público, Chavela volvió a convertir el lamento en belleza pura a través de un repertorio en el que nunca faltaban "Macorina" ni "La llorona", una de las canciones del repertorio popular que hizo suya por su manera intensa de interpretarla.
Las directoras de "Chavela" apuestan por la revisión cronológica. Cuentan con buen material de archivo, además de testimonios de amigos y amantes que descifran a una mujer tan singular como compleja. Uno de los entrevistados es el cineasta Pedro Almodóvar, quien ayudó a que Chavela Vargas fuese conocida en Europa, incluyendo canciones en sus películas pero también ayudando a organizar conciertos que se repletaron en España. El director de "Tacones Lejanos" fue también uno de los gestores de su celebrada presentación en el Teatro Olympia de París a la que asistieron celebridades como la actriz Jeanne Moreau.
La historia de Chavela Vargas es un viaje de la oscuridad hacia la luz. Una existencia atormentada pero coronada por una muerte redentora que ella siempre supo vislumbrar. "Me encontraré de tú a tú con la muerte", dijo al final de su vida. "No le tengo miedo, le tengo respeto. Señora, aquí estoy. Cuando usted quiera".
La historia de Chavela Vargas es un viaje de la oscuridad hacia la luz.
Por Andrés Nazarala R.
fotograma
1-¿Qué es FEMCINE?
-El Festival Cine de Mujeres FEMCINE se enfoca en destacar a la mujer cineasta y reflexionar en torno a problemáticas concernientes a la mujer. Ya tenemos una década y en todo este tiempo se han dado cambios sociales que han repensado el rol de la mujer en la sociedad; cambios que el festival ha acompañado poniendo foco en la discusión de temas contingentes, y en las inquietudes narrativas y estéticas de las cineastas alrededor del mundo. En todos estos años hemos incorporado actividades de formación, aportes para potenciar y dar herramientas a las mujeres del mundo audiovisual.
2-¿Cómo han crecido en estos diez años y cómo se proyectan?
-El festival ha crecido en cantidad de películas, actividades y espectadores. En los últimos años, con las movilizaciones feministas que han calado hondo en Latinoamérica, el festival ha ganado una mayor atención por parte del público y los medios de comunicación. También desde diferentes sectores del mundo audiovisual se ha empezado a trabajar con conciencia de género. Con este cambio de paradigma, me entusiasma pensar cómo será la próxima década. Creo que habrá una diversidad y una riqueza de contenidos como nunca antes.
3-¿Cómo será esta edición online?
-Hacer un festival online es algo nuevo. Nos hace pensar en cómo no perder el espíritu de un festival, tan relacionado con el encuentro. Me entusiasma que pueda ser visto en todo Chile. Es muy estimulante pensar que contenidos con temas tan relevantes, como el abuso o los roles de género, llegarán a una audiencia nueva. Asimismo, muchas producciones se verán por primera vez en Chile, como el documental "Be natural: the untold story of Alice Guy-Blaché", narrado por Jodie Foster, o "La vida invisible de Eurídice Gusmão", premiada en el Festival de Cannes de 2019.
Formada en periodismo, Cynthia García Calvo es directora de Programación del Festival Cine de Mujeres FEMCINE. Este año será online del 5 al 9 de agosto a través de FestHomeTV, con visionado para 400 personas de una treintena de ficciones y documentales provenientes de Chile, Brasil, Francia, Corea del Sur, Argentina, Costa Rica, España y más.
Toda la programación del Festival de Cine de Mujeres está en femcine.cl
3 preguntas
Cynthia García Calvo directora de FEMCINE
Archivo personal