Reactivación económica y falta de autocrítica fueron los contrastes de la cuenta presidencial
OPINIÓN. Intendente y gremios valoraron medidas para familias y sectores económicos, mientras que la oposición consideró que a Piñera le faltó coraje sobre tema de DD.HH.
Con un enfoque marcado en la protección sanitaria, social y la reactivación económica, la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, del viernes por la noche, no dejó indiferentes a nadie en cuanto a las propuestas que entregó al país y en especial, por algunos anuncios alusivos a la Región de Los Lagos.
No hubo términos medios. Elogios por un lado y críticas negativas por otro, fueron el condimento de las opiniones de los actores locales que escucharon al Mandatario durante su discurso.
Los primeros vinieron de parte del intendente Harry Jürgensen, quien valoró en primer término la aplicación de diversos instrumentos de apoyo a las familias de la región en el contexto de la pandemia, así como los próximos desafíos para reactivar la economía.
Destacó, entre otros puntos, los enfoques en el Plan de Reactivación Económica para la Recuperación de Chile, la Red de Protección Sanitaria implementada para enfrentar el covid, la Red de Protección Social en curso para apoyar a 14 millones de hogares, y las demandas, avances y desafíos sociales para lograr una sociedad más justa, con más oportunidades.
Sobre estallido social
Sin embargo, desde la oposición, el primero en pronunciarse fue el senador Rabindranath Quinteros (PS) quien expresó que la cuenta pública presidencial fue un balance precario de lo realizado y "pobre" en cuanto a anuncios.
El actual vicepresidente del Senado dijo que al Mandatario le faltó coraje para ofrecer perdón por la violación a los Derechos Humanos durante el estallido social. "No hubo ni una sola palabra por las graves violaciones a los Derechos Humanos y que fueron condenadas por la ONU y diversas organizaciones humanitarias. Eso es muy lamentable", afirmó.
Por otro lado, Quinteros hizo ver que "todos vamos a trabajar por un plebiscito seguro, pero faltó el compromiso del Presidente de que La Moneda no trabajará por el rechazo".
En materia previsional, Quinteros puntualizó que "el Presidente mantiene la existencia de las AFP y no contempla el aporte de los empleadores a un fondo solidario" e indicó que "nadie en este Congreso transgredió la Constitución y el Presidente fue incapaz de reconocer que el retiro del 10% se aprobó por amplia mayoría. Mala señal que no asumiera una derrota democrática", sentenció.
Desde los gremios
Sobre lo que dejó la cuenta publica, el presidente de Agatur Julio Jenkins consideró que es importante que se reconozca que el Gobierno no ha estado a la altura de las necesidades de la gente y que eso se pretende revertir.
Indicó que ese misma frustración que muestra el Presidenta de entender esta falencia, también la entiendan las autoridades locales, "para que puedan impulsar políticas y eviten que nuestro sector económico siga quebrando".
Acerca del plan de reactivación económica, subrayó que es relevante que se haga entrega de recursos con subsidios de empleo directo a las empresas y restaurantes que estén más complicados y que están cerrados desde hace cuatro meses, sin ingresos. "Por eso es que pensamos que este subsidio puede beneficiar directamente a nuestros trabajadores y mantener el staff medianamente completo", afirmó.
En tanto que el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar, elogió en general varias medidas que pretende impulsar la actividad económica en el país.
Entre ellos, destacó el dirigente gremial, el subsidio a la mano de obra que podrá beneficiar hasta 1 millón de personas, junto a la creación o recuperación del millón 800 mil puestos de trabajo, además del plan de reactivación económica junto con una ley de protección al empleo y la reforma del sistema de pensiones.
Subrayó Salazar el plan de apoyo a la clase media, además de la implementación de la tecnología 5G. En cuanto al comercio y turismo, sin embargo, comentó que no hubo ningún anuncio, "sabiendo que el sector le da empleo directo o indirecto a cerca del 30% del país , lo que no está visibilizado para la autoridad".
135.435 son los beneficiarios en la región con el Ingreso Familiar de Emergencia, según fuentes de la Intendencia de Los Lagos.