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cedida
y que une a los dos malls, a la construcción antigua a la nueva, como lo han denominado los expertos.
Pasmar
Frente a este tema, desde el Grupo Pasmar se coloca el acento en que han cumplido con todo lo que exige la ley.
"Estaremos atentos a la decisión que tome el Concejo y actuaremos si consideramos necesario realizar algunas observaciones o correcciones".
Jorge Guevara, seremi de Vivienda
"Creemos que hoy lo urgente es abordar las problemáticas asociadas a la pandemia, como las altas concentraciones de personas".
Javier Vargas, presidente de la Delegación Zonal Llanquihue del Colegio de Arquitectos
En la empresa enfatizan en que si no hubiesen cumplido con las exigencias legales, no habrían podido desarrollar el proyecto de ampliación del Mall Paseo Costanera, ya que no habrían contado con las aprobaciones correspondientes para realizar una conexión aérea entre la construcción antigua y la nueva, por sobre calle Copiapó.
En el Grupo Pasmar recuerdan que el primer hito que los impulsó a invertir en esta infraestructura (la ampliación) se registró, precisamente, cuando la Dirección de Obras Municipales aprobó el anteproyecto el 16 de septiembre de 2013 y luego, con fecha 5 de marzo de 2014, se visó el Estudio de Impacto en el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) considerando éste la conexión de los flujos peatonales por una vía aérea necesaria para su correcto funcionamiento.
Una fecha importante adicional, destacan, tuvo lugar el 28 de noviembre de 2014, cuando fueron aprobados los permisos de edificación.
Otro suceso importante para esta empresa tuvo lugar el año pasado, cuando la Corte Suprema resolvió expresamente que la conexión entre ambos edificios se ajusta a la legalidad vigente, citando incluso las normas técnicas que lo sustentan en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (O.G.U.C.).
Sobre este pronunciamiento, el seremi de Vivienda, Jorge Guevara, estima que en esta discusión se debe tomar en cuenta que la Corte Suprema "indicó que el Concejo Municipal es quien debe determinar la construcción de esta pasarela". Para Guevara es relevante señalar que si la determinación es favorable, esta obra tiene que garantizar la normativa en su construcción, de manera de resguardar la seguridad tanto de las personas que circulen por ella, como las que lo harán por debajo. "Estaremos atentos a la decisión que tome el concejo y actuaremos si consideramos necesario realizar algunas observaciones o corrección a este proceso", adelanta.
En Pasmar, en tanto, agregan que la construcción de la pasarela debe ser resuelta por el mismo organismo que aprobó el anteproyecto y los permisos de edificación, es decir, la Municipalidad de Puerto Montt y su DOM. Por eso dicen que como empresa han asistido a varias y extensas reuniones con la Comisión de Infraestructura.