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el mall se ubica en el sector céntrico donde existe un alto movimiento vehicular.
Debate
Las implicancias de esta obra y el impacto positivo o negativo que pudiese tener han sido objeto del análisis de los expertos, quienes debaten sobre los beneficios que pudiera traer o no su construcción.
El presidente de la Delegación Zonal Llanquihue del Colegio de Arquitectos de Chile, Javier Vargas, expone la visión que tiene el gremio sobre esta obra.
En su análisis, advierte que "nos parece bien que se nos consulte por los temas que afectan a nuestras ciudades y territorios; pero lamentamos que estas consultas o invitaciones a poder contribuir con opinión, sugerencias o algún tipo de apoyo para propuestas de gran escala o impacto importante, tanto en la imagen como en el funcionamiento de la ciudad, sean a destiempo (o con permisos de edificación ya aprobados), sin haber sido convocados ni haber recibido presentación formal de antecedentes a nuestra delegación en el período en que se evaluó este proyecto".
En su exposición, sostiene que esta situación le impide al gremio analizar las propuestas en conjunto con las autoridades y los propietarios, priorizando el diálogo con bases técnicas y normativas que permitan lograr soluciones que hagan sentido a las partes y eviten un posible impacto negativo a la ciudad.
Vargas estima, además, que el proyecto responde a una de las tantas posibilidades de arquitectura que permite la normativa vigente, e indica que está en "nuestra ciudadanía, en conjunto, proyectar hacia el futuro qué calidad de ciudad queremos y establecer las normas para garantizar esa calidad".
En la misma línea, Drago Vodanovic, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, Sede de La Patagonia (Puerto Montt), afirma que frente a la construcción de la pasarela en calle Copiapó se pueden realizar varios análisis.
Uno de ellos, según dice, tiene que ver con el impacto que han tenido "los edificios antiguos" del mall en la ciudad.
Por eso, en su reflexión plantea que desde una perspectiva vinculada a la norma, "la primera aprensión que uno pudiera tener tiene que ver con que la nueva pasarela cumpla con la norma en cuanto a su espíritu y a sus exigencias específicas".
La inquietud de Vodanovic radica en que el proyecto en discusión no presente características similares a la "pasarela que cruza por arriba de calle Illapel y que no cumple con la legislación vigente". Las pasarelas, advierte, son sólo para circulación. "No puedes tener comercio y esta (Illapel) tiene comercio. El espíritu de la pasarela es que tenga una conexión funcional que conecte un edificio con otro y que ello sea razonablemente adecuado a la función de conectar", enfatiza.
Bajo esta lógica que plantea Vodanovic, "la pasarela que el mall tiene sobre calle Illapel no cumple la legislación y como no la cumple y al ser grande y ancha, impacta en el espacio urbano".
Aporte
En su reflexión, Drago Vodanovic apunta a un aspecto que no tiene que ver con la ley, sino que con cierta ética de cómo se construye ciudad. "Las buenas ciudades están construidas donde los edificios, por muy privados que sean, constituyen un aporte a la ciudad y al espacio público. El problema de este mall -apunta- es que es un edificio que aporta muy poco a la vitalidad del espacio público".
En el mismo sentido, el arquitecto Alfonso Seissus, académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos, plantea que este proyecto de ampliación del mall constituye un elemento de gran impacto espacial para la ciudad y que a pesar de que no se han considerado circunstancias espaciales y de vista de lo ya construido, la posibilidad de erigir una pasarela o puente cerrado entre los dos edificios de dicho recinto no representa un problema si cumple con las normativas vigentes, y que "entendemos que son las exigencias mínimas que debe cumplir".
Seissus coincide con algunas aseveraciones realizadas el año pasado -en diversas ocasiones y medios- por la directora de Obras de Puerto Montt, Javiera Torres, respecto de que si "este volumen representa un elemento que si obstaculiza y corta la visibilidad de la perspectiva desde la calle Copiapó hacia la bahía, podría ser de menor altura comunicando el tercer nivel (del mall) y no en dos pisos, lo que evitaría dicho problema".
Sobre su conveniencia, expone que desde el punto de vista urbano-arquitectónico, la pasarela sería una buena solución para evitar el tránsito de un edificio a otro del centro comercial por la vía peatonal exterior de superficie (acera), proporcionándole una vía con muchos
la imagen de esta construcción es otro de los aspectos abordado por los expertos.
las nuevas dependencias del mall fueron inauguradas el año pasado.