SEC formula cargos contra Saesa por emitir boletas con cobros "abultados"
ERROR EN FACTURACIÓN. Empresa eléctrica está ofreciendo convenios de pago, sin intereses, pactados en hasta 36 meses. Asociación de Consumidores dijo que "es un paso inicial para hacer justicia".
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra la Empresa Saesa, junto a otras 4 distribuidoras, tras haber detectado errores en su proceso de facturación, que se tradujo en cobros que no se ajustaron al consumo.
De acuerdo al ente controlador, con motivo de la emisión de facturas provisorias, esas cinco empresas no incluyeron en las boletas el cargo por uso del sistema de transmisión, el que se acumuló "y terminó abultando las siguientes facturas que recibieron los clientes", una vez que volvió a realizarse la lectura presencial del consumo eléctrico.
De este modo, la SEC dio un plazo de 15 días hábiles para que las empresas infractoras presenten sus descargos; luego de ello, se adoptará una resolución definitiva para cada una de esas compañías.
Normalizaron cobros
Ante esta formulación de cargos, Saesa admitió -a través de una declaración pública- que utilizó un criterio de cálculo para la facturación provisoria sin incorporar el ítem de "transporte de energía", concepto que -aseguran- "fue cobrado una vez realizada la facturación a partir de la lectura real, y que corresponde a aproximadamente al 10% de la cuenta".
La compañía hizo notar que el cobro aplicado en la facturación provisoria "fue menor y no significó un gasto adicional para nuestros clientes, ya que no incorporó este cargo".
Tal situación fue normalizada a partir de las facturaciones emitidas desde el 21 de abril en adelante, especificaron, junto con enfatizar que no están cobrando "ni un peso de más a ninguno de nuestros usuarios".
Desde mediados de marzo que la empresa, perteneciente al Grupo Saesa, resolvió suspender la lectura presencial de medidores, con el propósito de prevenir eventuales contagios por covid-19, lo que -sostienen- fue informado a la SEC.
"Tal como establece la normativa legal vigente ante situaciones que impidan tomar el estado del consumo, emitimos boletas con una facturación provisoria del promedio de los últimos 6 meses", remarcaron.
Oferta de convenios
Frente a ello, la empresa está ofreciendo convenios de pago, sin intereses, sobre los montos facturados en todos los casos en que se observe un costo mayor respecto a la lectura real.
Desde la empresa se informó que cualquier cliente que desee realizar un convenio de pago, como titular de la cuenta o que cuente con la autorización del titular, puede acceder a ese tipo de arreglos.
Esos acuerdos pueden pactarse en hasta en 36 cuotas, según el monto. También hay convenios especiales, orientados a usuarios vulnerables, para lo que la compañía ofrece el pago sin interés, en un plazo de hasta 12 meses.
La distribuidora eléctrica estimó que a la fecha unos 40 mil clientes del Grupo Saesa se han acogido a estas alternativas, ya que se debe considerar a las otras empresas del holding mencionadas en la formulación de cargos, como Luz Osorno, EsdelAysén y Frontel. La quinta firma es Enel.
Hernán Navarro, presidente de la Asociación de Consumidores Cider, calificó como correcta la resolución de la SEC y comento que "es un paso inicial para que se pueda hacer justicia, ante una irregularidad en tiempos de pandemia, lo que ha significado elevados cobros de la luz, a vecinos vulnerables y a adultos mayores".
Estimó que los cargos que debería enfrentar Saesa son por "abuso de poder, en cuanto a subvalorar una boleta de un mes (abril) y recargarla al siguiente. Además, no hay un desglose del cobro mensual, que también se pudo haber hecho, aunque no hubo lectura presencial del medidor. Por lo tanto, el cliente no sabe a qué mes corresponde ese monto tan alto".
10% de la cuenta es el cargo por transporte de energía, en el valor total de la boleta mensual, aseguraron desde el Grupo Saesa.
36 cuotas puede llegar a pactarse con Saesa, en un convenio de pago, el que no implicará la aplicación de intereses.