Correo
Restricción a ambulantes
Debido al incontrolable aumento del covid-19 en Puerto Mott, doy mi amplio apoyo a la medida de la seremi de Salud de sacar a los vendedores ambulantes del centro, específicamente de calle Antonio Varas, para así poder tener la tranquilidad de que se están tomando acciones correctas para el control del contagio como lo hacen comunas vecinas. Es un poco tarde, pero aún es tiempo.
Exijo como ciudadano a la Gobernación de Llanquihue que apoye la medida tomada por la seremi con firmeza, sin la pasividad que se ha dejado ver hasta este momento. Con el municipio no se puede contar, ya que el administrador municipal pone en duda el contagio.
Los expertos en el tema aseguran que el distanciamiento social es lo adecuado para no contraer el virus, situación que no se está dando en este momento en el centro de la ciudad, donde no se puede caminar por las veredas. Hoy estamos en un estado de excepción en el país, por esto el jefe de plaza y la seremi tienen las atribuciones de ordenar y prohibir todo acto que sea riesgoso para la salud. Es responsabilidad de ellos hacer cumplir las normas.
Sugiero trasladar a los ambulantes a las canchas deportivas que existen en la Costanera, sin uso hoy en día, donde hay un amplio espacio que hace cumplir el distanciamiento. La municipalidad se puede encargar de aportar con carpas para protegerlos del clima. Ellos tienen la experiencia de poner dichas estructuras.
Alejandro Ortiz Bohle
Retiro de fondos de las AFP I
Las razones y opiniones de la pertinencia del retiro del 10% de las AFP ya está prácticamente agotado. Lo más importante quizás sea es que esa mayoría que se dio en la Cámara de Diputados es histórica. De cara a la gente y escuchando transversalmente.
Esa señal es potente, pues era inimaginable que sectores conservadores, como la UDI y RN, dieran su aprobación al proyecto en general. Sólo 25 lo rechazaron y 31 que con el oportunismo acostumbrado, se escudaron en una de las prácticas más antidemocráticas, como el " no soy chicha ni limoná", quizá a la expectativa que hubiera un fracaso y así nunca quedan mal con nadie.
Esta semana el Senado tiene la palabra. ¿Se ratificará una mayoría ciudadana nuevamente, superando los 26 votos necesarios? De ser así, no me cabe duda que se comienza a ratificar un reencanto con la nueva política de los acuerdos, sin ideologías partidarias, sino escuchando a la ciudadanía ,y revirtiendo en alguna medida el estallido social del 18 de octubre, agotamiento de 30 años sin ser escuchados por un Parlamento que sólo ha atendido a sus granjerias y privilegios.
Este Chile que despertó en la Cámara de Diputados el pasado miércoles también despertó a muchos, y eso generó no sólo alegría, sino mucha gente por primera vez se sintió representada por fin por sus parlamentarios, dejando la puerta abierta para una nueva Constitución que garantice de verdad los derechos de dignidad, respeto y participación, donde ir a votar vuelva a ser un ejercicio de fiesta ciudadana.
El comienzo de aquello está en las manos del Senado, ante un Gobierno que no encontró ni tiene la voluntad de escuchar a la ciudadanía en un tiempo aciago y triste de una pandemia que cada día muestra sus garras más feroces y no piensa irse fácilmente, y que nos ha hecho cotidiano y casi natural estar pendiente de las estadísticas, donde la muerte de un ser humano no constituye ni significa más que un dígito, un número del terror.
Eduardo Nievas Muñoz
Retiro de fondos de las AFP II
La infracción más grave cometida por los diputados que votaron a favor -y de los que se abstuvieron, que lo hicieron en la práctica- del proyecto de reforma constitucional para permitir el retiro de parte del ahorro previsional, no son los perniciosos efectos económicos de tal medida, sino que la vulneración a la Constitución que juraron o prometieron respetar y el quiebre del Estado de Derecho que ello significa; por cuanto tal proyecto adolece de una doble inconstitucionalidad: por una parte, porque al referirse a una materia de iniciativa legislativa exclusiva del Presidente de la República, según lo establece el artículo 65 de la Carta Fundamental, constituye un fraude a la Constitución y, por otra, porque al recaer en el capítulo III de ella su aprobación, requería de las dos terceras partes de los diputados y senadores en ejercicio.
El quiebre del Estado de Derecho acarrea, inevitablemente, la violencia.
Adolfo Paúl Latorre
Campaña de RD
Mientras la mayoría de los chilenos está con la misión de superar la masiva crisis sanitaria, el partido Revolución Democrática (RD) está más preocupado de apurar la decisión de su sector de levantar una candidatura presidencial propia para el 2021.
A política revuelta, a país revuelto, ganancia de politiqueros. RD = Realmente Desubicados.
Luis Enrique Soler