Limitan horario del comercio a fin de disminuir los contagios en Puerto Montt
RESTRICCIÓN. Funcionamiento será prohibido desde las 14 horas del sábado y durante todo el domingo. Cámara de Comercio y Grupo Pasmar apoyan esa iniciativa.
Ante la sostenida aparición de nuevos contagios de covid-19 en Puerto Montt y ciudades vecinas, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud anunció la restricción del horario del comercio, medida que comenzará a hacerse efectiva desde este miércoles y por espacio de 10 días.
Una resolución con todas las indicaciones de esta limitante firmaba ayer en la tarde la seremi Scarlett Molt, quien especificó que esta acción está destinada a reforzar el distanciamiento social y mantener controlada la movilidad de las personas y con ello hacer bajar el riesgo de nuevos contagios, ante la circulación comunitaria del virus.
Este instructivo será aplicable a las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar y Calbuco.
"Se trata de medidas más restrictivas que estamos tomando ante el aumento de casos, especialmente en estas cinco comunas y que se relacionan con un proceso que podemos llamar punto de inflexión", planteó la seremi Molt.
De esa forma, quienes transiten en la calle, deben mantener un distanciamiento mínimo de un metro lineal; en espacios cerrados donde se atienda público, no podrá existir un aforo superior a una persona por cada 10 metros cuadrados y, si la superficie es menor, no podrá ingresar más que una persona a la vez. Esa capacidad deberá ser publicada en el acceso a esos establecimientos.
Mientras que en lugares donde se formen filas, deberá ser demarcada la distancia de un metro lineal, tanto al interior como al exterior del local.
La seremi Molt advirtió que el incumplimiento de estas medidas será sancionado con multas de 1 a 3 UTM (de $50 mil a $150 mil) "a través del respectivo sumario sanitario, aplicado tanto al infractor como al propietario del establecimiento si correspondiere", añadió.
Para dar más claridad, ilustró el caso de ser sorprendida una persona en una fila, sin mantener distancia ni usar mascarilla, a quien le afectaría una sanción de 3 UTM "producto del aumento de los incumplimientos".
Cierre del comercio
Para el caso específico de Puerto Montt y Calbuco, especificó, se aplicará por 10 días corridos y como medida complementaria, el cierre de todo tipo de establecimiento comercial y comercio ambulante.
Para ello, detalló que podrán operar de lunes a viernes, de 10 a 18.30 horas; los sábados, de 8 a 14 horas; en tanto que los domingos y festivos, "prohibición de funcionamiento durante todo el día".
Quedan exentos de esta restricción sólo aquellos establecimientos comerciales cuyo giro sea la venta de combustibles, medicamentos, delivery, alojamiento y establecimientos de emergencia.
"Esto comenzará a regir desde las 12 horas del miércoles 22 de julio de 2020 y podrá prorrogarse de acuerdo a las condiciones epidemiológicas existentes. Por lo tanto, será evaluable cada 10 días (...). Esperamos efectivamente bajar la curva de casos y poder hacer una contención efectiva. Son medidas previas a una posible cuarentena", explicó la autoridad regional de salud.
Ante una consulta, la seremi de Salud expuso que mediante el plan de contención territorial, como a través del plan zona segura, han evidenciado "que muchos de los movimientos que se hacen los fines de semana (domingo) son específicamente de vitrineo. Hoy no estamos para tiempos de vitrineo".
También puntualizó que todo incumplimiento será sancionado con multas y que no habrá amonestaciones, por lo que invitó a la comunidad a informarse de esta disposición a través de las redes sociales de la Seremi de Salud.
"Estas son medidas que van directamente hacia el objetivo de controlar la movilidad y aquellos focos que son de atracción para el movimiento de las personas (...). Necesitamos de todo el esfuerzo colectivo de nuestra sociedad civil, de nuestros ciudadanos, hoy es día de quedarnos en nuestras casas y evitar el desplazamiento", insistió.