Puerto Varas lideró aportes de la Subdere por la gestión municipal
FONDO DE INCENTIVO. Entre todos los municipios del país, será la que recibirá la mayor cantidad de recursos a distribuir.
La Municipalidad de Puerto Varas recibió el mayor aporte nacional correspondiente al Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem), lo que se verá reflejado en el ingreso de más de 133 millones de pesos a su presupuesto 2020.
Otras comunas de la región que también destacaron fueron Osorno, con una cifra superior a $129 millones; Puerto Montt, con un poco más de $116 millones; y, Castro, con más de 108 millones de pesos.
Buena gestión
Sobre la resolución de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), conforme a la Ley de Presupuestos del Sector Público del año 2020, el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, comentó que se trata de un reconocimiento a su labor. "Tomamos una Municipalidad en un estado de caos administrativo y hoy la tenemos en el primer nivel de reconocimiento nacional. Eso nos enorgullece", dijo.
Bahamonde apuntó que esta situación demuestra que "los valores se reconocen por fuera; a cambio de esta suerte de inquisición política a la que nos hemos visto sometidos".
Entre los indicadores que consideró la Subdere para calificar las comunas, aparecen deuda previsional, transparencia municipal, eficacia en el cobro de patentes municipales y gestión de ingresos en relación a los gastos de funcionamiento.
En cuanto al destino que tendrán esos recursos, Bahamonde especificó que "los vamos a utilizar para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Los sabremos distribuir con la eficacia que determina el mismo reconocimiento".
Desempeño
Respecto a Puerto Montt, el administrador municipal, Carlos Soto, explicó que "con la última información disponible que tiene el nivel central, el municipio cumple con las exigencias para ser sujeto de estos aportes, independientemente de las actuales condiciones críticas de restricción presupuestaria derivada del covid-19".
Valoró el hecho de aparecer entre las municipalidades con mayor asignación de recursos, lo que "da cuenta del buen desempeño municipal", en lo que remarcó que su clasificador de riesgo financiero "está en el rango BBB; es decir, tenemos una buena gestión financiera", aunque expuso que este dinero no logrará compensar "las caídas significativas que hemos experimentado en términos de patentes, permisos de circulación y contribuciones por la pandemia".
Soto expresó su esperanza en que desde el nivel central surjan "nuevas medidas que permitan a los municipios navegar con el menor riesgo financiero posible lo que resta del año y que, al mismo tiempo, ante un escenario financiero restrictivo para 2021, no se afecten sus funciones".
Afirmó que el destino de esos recursos será motivo de análisis, aunque anticipó que debería estar "en función de fortalecer las acciones de contención y prevención hacia las personas afectadas por la pandemia".
133 millones 370.164 pesos es la suma destinada a la comuna lacustre, superior a las otras 344 comunas del país.
116 millones 68 mil 287 pesos serán asignados al municipio de Puerto Montt; mientras que Osorno obtendrá $129.699.842.