Fuerte viento impide comenzar con las maniobras de reflote
MÓDULO. Persiste el fuerte viento en la zona del incidente.
Las adversas condiciones climáticas están impidiendo realizar labores de reflote del centro de cultivo "Caicura", hundido a primeras horas del sábado pasado.
"Desde ayer (domingo) que el sector ha estado con mucho oleaje y vientos muy fuertes, con ráfagas de hasta 45 nudos (unos 80 km/h). Las maniobras en ese centro están detenidas", expuso Eduardo Aguilera, director regional del Sernapesca.
La autoridad especificó que no se ha avanzado en la recuperación de esa estructura, ni tampoco han hecho inspecciones con buzos. "No se puede trabajar, por las condiciones que hay en ese lugar, que queda justo en la entrada del Estuario del Reloncaví y le llega todo el viento", reiteró.
Aguilera explicó que el mismo sábado hicieron una inspección, junto a personal de la Armada, y anunció que esperan dar comienzo cuanto antes a la investigación de este evento, que incluirá determinar el tratamiento de antibióticos.
"Estamos en proceso de recopilación de antecedentes y con la apertura del expediente. Se activaron dos protocolos, de pérdida de infraestructura y escape de peces. Eso es lo que estamos verificando", agregó.
Abordar el pontón
En tanto que el capitán de Puerto, capitán de fragata (Lt), Felipe González, manifestó que están monitoreando constantemente la evolución de este incidente.
"Cada cuatro horas, la empresa nos va dando un estado del sector, donde además está el remolcador 'Teniente Reyes' con el que también estamos controlando el área", especificó el uniformado.
Al igual que Aguilera, el capitán González expuso que esperan un mejor pronóstico meteorológico, a fin de abordar el pontón "para verificar qué es lo que pasó".
El capitán de Puerto explicó que producto del mal tiempo reciben permanente información acerca de ese artefacto naval, a objeto de asegurarse que no represente un riesgo para la navegación en la zona.
González estimó que recién este miércoles podría haber una mejora climática, lo que permitirá abordar el pontón y llevarlo a un puerto seguro.
El oficial especificó que su participación sumaria está dirigida al daño a naves o al personal marítimo, aunque observo que "si el pontón se llega a hundir, podría abrirse una investigación por daño ambiental", subrayó.