Asociación de Consumidores identifica 40 filas en el centro
COVID-19. Nulo distanciamiento social y no uso de mascarillas figuran entre los principales hallazgos. Advierten que estas conductas aumentan la probabilidad de expansión del virus en Puerto Montt.
Los casos de personas contagiadas por covid-19 en Puerto Montt aumentaron, de manera considerable, durante las últimas semanas. De hecho, el informe entregado ayer por la seremi de Salud, Scarlett Molt, confirmó 28 nuevos casos, lo que sumó un total de 388 (ver página 4).
Esta situación ha generado un debate respecto a las medidas que se tienen que adoptar para evitar el aumento de las cifras y también respecto al comportamiento -autocuidado- que debe tener la población, sobre todo a la hora de realizar trámites o compras. Más si se considera que para el cumplimiento de este objetivo deben realizar alguna fila.
Sobre este punto, un estudio realizado por la Asociación de Consumidores de Puerto Montt (Cider), que encabeza Hernán Navarro, establece la existencia de al menos 40 filas en el sector céntrico. Se trata -explica- de las aglomeraciones que se forman en establecimientos bancarios, comerciales y en las notarías. En todas ellas "hemos visto que hay demasiada aglomeración".
De hecho, Cider identifica que entre las calles Pedro Montt y Cauquenes hay un cuadrante que es "tremendamente complejo en cuanto a aglomeración".
Lo mismo -dice- ocurre entre el sector que se extiende entre la calle Antonio Varas y el Terminal de Buses.
Carlos Soto, administrador municipal de Puerto Montt, coincide con los resultados de esta medición. Sin embargo, sostiene que estas filas pueden llegar a las 100 en la comuna, para lo cual agrega a los negocios de barrio y a los restaurantes que ofrecen servicios de delivery y que generan bastante movimiento.
Preocupación
Navarro sostiene que se trata de un escenario preocupante, ya que toda esta aglomeración se está dando sin que se considere un aspecto importante en el control del covid-19: el distanciamiento social.
Soto concuerda con Navarro y recuerda que este tema fue tratado por el municipio