El Dakar sigue en Arabia Saudita y no sumará más países
RALLY. La organización de la carrera aseguró que la edición 2021 será más técnica y no tan rápida.
El Dakar ha encontrado aposento en Arabia Saudita, que por segundo año consecutivo acogerá en 2021 el rally más importante del mundo, una edición que estaba previsto extenderse a otros países de Medio Oriente pero que la pandemia de covid-19 ha obligado a replegarse en el extenso reino.
El director de la carrera, David Castera, reconoció a Efe que su objetivo era que para esta segunda edición en la región otros países se sumaran a la organización.
"Teníamos programado que el Dakar fuera a tres países, o al menos dos. Pero desgraciadamente no hemos podido ir. Tuvimos que buscar una solución rápida y tendremos un segundo Dakar solo en Arabia Saudita, pero es un país inmenso con mucho desierto", afirmó.
Tras diez ediciones en Sudamérica, que en 2009 tomó el relevo de África, el rally comenzó este año una nueva etapa en Medio Oriente, con Arabia Saudíta como centro neurálgico.
Los organizadores, la misma empresa del Tour de Francia de ciclismo, anunciaron entonces su intención de ir incorporando a Jordania, Omán y Emiratos Árabes Unidos.
Castera reconoce ahora que la pandemia les ha obligado a retrasar un año ese proyecto, pero dio por "prácticamente seguro" que se retomará en 2022.
En 2021 el rally hará un bucle por el país, pero su director promete que lo hará por pistas "totalmente diferentes" que este año, aunque algunas ciudades repetirán en el recorrido.
La competición comenzará el 3 de enero en Yeda, al igual que en 2020, pero en esta ocasión el pulmón económico del país será también el escenario del podio final el 15 de enero.
Entre medias, un recorrido por la inmensidad saudí, con una jornada de reposo en los tesoros arqueológicos de la ciudad oasis de Ha'il prevista para el 9 de enero. Los detalles de la edición serán desvelados en noviembre.
"El país es lo suficientemente grande como para no tener que pasar por el mismo sitio. Hemos intentado alternar todo lo que podíamos encontrar, con el objetivo de que fuera menos rápido, más técnico y todo lo variado posible", aseguró.
Más técnico
Su obsesión es que los competidores se vean obligados a apoyarse en la técnica y la navegación más que en sus habilidades como pilotos, porque eso hace, a su juicio, más interesante la competición.
Castera reconoció que la segunda semana de la pasada edición fue "demasiado rápida" y pretende emular el espíritu que se vivió durante la primera parte de ese rally, en el que se impusieron el español Carlos Sainz en autos coches, el estadounidense Ricky Brabec en motos y el chileno Ignacio Casale en quads.
"En cada etapa hemos buscado todo lo que nos propone un desierto, dunas, partes rápidas, otras lentas, piedras, montaña... hemos intentado que en cada etapa hubiera un poco de todo eso", dijo.
Los participantes solo descubrirán el libro de ruta diez minutos antes del inicio de cada especial, lo que dará un mayor significado a la navegación.
Castera augura que "el piloto o tándem más completo será el que gane", frente a aquellos más especializados en un tipo de recorrido.
El toque final a la ruta lo darán a partir de septiembre, puesto que la pandemia también les ha impedido hacer los tradicionales reconocimientos y les ha obligado a diseñar el rally a partir de mapas satelitales del país.
"Teníamos programado que el Dakar fuera a tres países, o al menos dos. Pero desgraciadamente no hemos podido".
David Castera, Director del Rally Dakar
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