Gastronómicos miran a Europa para dar el paso hacia la reactivación económica
EJEMPLO A SEGUIR. Presidente de Agatur delineó formato a aplicar una vez que se les permita volver a recibir clientes. Intendente reveló gestiones para reasignar recursos en apoyo de ese sector.
Con la mirada puesta en Europa. Así están diseñando estrategias en la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo (Agatur) de Los Lagos, para un protocolo sanitario, ante un eventual retorno de la actividad, suspendida desde el pasado 18 de marzo, cuando se decretó el estado de catástrofe por la pandemia del coronavirus.
Los empresarios gastronómicos han tenido un dramático descenso en sus ingresos desde hace más de dos meses y ni siquiera el delivery les ha permitido sobrellevar todo este tiempo sin operaciones.
En la búsqueda de una salida a la crisis financiera, el gremio sostuvo una reunión virtual con el intendente Harry Jürgensen, en la que plantearon la necesidad de avanzar en el establecimiento de un protocolo que les permita dar seguridad en un eventual retorno e la atención presencial.
"Más que el cuándo, estamos analizando el cómo", precisó Julio Jenkins, presidente de Agatur, quien especificó que uno de los puntos a precisar será la cantidad de mesas disponibles, para respetar la exigencia de distanciamiento social.
Prevé que una decisión en ese sentido debería considerar una reducción de capacidad de atención en al menos un 30 %, respecto a la demanda habitual antes de la declaración de ese estado de excepción.
Para ello, aseveró que están pendientes de lo que está sucediendo en Europa. "Lo que he visto, es que ya no han sobredimensionado al separar con vidrios, como pensábamos al principio. Eso nos hace tener ciertas esperanzas. Vamos a tener que transformarnos en buenos copiadores", agregó.
No descartó tomar en cuenta propuestas que se manejan en Santiago, pero estableció que se debe definir sus alcances en la zona, junto con determinar que las medidas locales deben ir por la sanitización de superficies, así como de aseo permanente y el uso constante de mascarillas en el personal de mascarillas, además de ofrecer dispensadores de alcohol gel.
Esperan tener esta semana acercamientos con autoridades regionales, que tienen la última palabra en esta materia, ya que -explicó- no deben esperar esa autorización para resolver la nueva forma de funcionamiento. "Queremos el cómo primero, para que cuando nos digan vamos, estemos listos", remarcó, aunque no advierte que estas acciones puedan aplicarse antes de septiembre.
También están proponiendo, una vez superada la emergencia, iniciativas en materia de promoción, sustentada en el concepto de reactivación con sentido bajo el proyecto "Me Como Los Lagos", en cuanto a que "hay que hacer turismo desde el punto de vista de la gastronomía de los productores, que pasa a los restaurantes y se le dé valor agregado. Esa gente no la vemos y hoy tenemos que visualizarla".
Otra petición presentada en la videoconferencia con el intendente Jürgensen fue la necesidad de incorporar recursos frescos a la actividad, a modo de un subsidio no reembolsable, ya que esos emprendedores no están recibiendo los créditos de la banca con garantía Fogape. "Lo ideal sería un subsidio directo, para que no tengamos que seguir endeudándonos (con el Fogape), si ya no podemos más", comentó.
Ayuda estatal
Sobre la reunión con Agatur, el intendente Jürgensen comentó que pudo conocer el impacto negativo que las restricciones del estado de emergencia han tenido en el sector. "Uno cree que el delivery resuelve el problema. Sólo ayuda en un 10% a un 15%, pero no resuelve la pérdida de empleos , las deudas, los gastos. Muchas empresas tienen un costo importante que es el arriendo".
El jefe del Gobierno Regional admitió que es necesario "mirar el problema con seriedad y ver por dónde podemos aplicar recursos y ayudar a que se recupere nuestra economía", para lo que están trabajando con los jefes de Planificación y de Fomento.
Una alternativa es la reorientación de los recursos comprometidos en el Acuerdo Social Los Lagos derivado el estallido social de octubre de 2019, con la finalidad de generar programas de apoyo. "Probablemente, no lo vamos a solucionar todo; pero sí queremos ayudar. Los recursos son pocos y muchos de ellos lo estamos destinado al área social, pero no hay que olvidar que hay que aplicar también en lo económico", manifestó.
100% del pago de las imposiciones mientras dure la pandemia pidió suspender la Asociación Nacional de Gastronomía.
-7,9 % cayó el empleo en actividades de alojamiento y de servicio de comidas de la región, en el trimestre febrero-abril de 2020.