Denuncian a empresas por vertimiento de riles y contaminación en río Maullín
DELITO AMBIENTAL. Aseguran que existe acumulación de choritos en el fondo de la cuenca y habría vertimiento de desechos líquidos a las aguas del Santuario de la Naturaleza.
Un delito ambiental estaría ocurriendo en el río Maullín a la altura de la ciudad de Llanquihue, en la rivera sur. Así al menos se desprende de una acusación que tiene que ver con la posible presencia y acumulación de choritos en el fondo del río y el vertimiento de riles a la cuenca con descargas de detergente y otros líquidos de naturaleza desconocida, los que fueron capturados en imágenes y videos por los vecinos.
Es en ese contexto que el municipio de Maullín recabó la información y acudió a la Superintendencia del Medioambiente, órgano fiscalizador, y posteriormente, a mediados de abril, presentó una denuncia ante la Fiscalía Local de Puerto Varas.
De ser cierta la imputación, esta cobraría mayor gravedad al tener en cuenta que más de 8 mil hectáreas de humedales del río fueron declaradas, en noviembre del año pasado, Santuario de la Naturaleza (SN). En ese tiempo la iniciativa fue impulsada de manera conjunta por la Municipalidad de Maullín -que hoy es su administrador-, la Fundación Conservación Marina y la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras. Esto significa que gran parte del río es un sitio de conservación por interés de la ciencia o el Estado.
Acusan
Jorge Westermeier, alcalde de Maullín, explicó que "son dos empresas, una se llama Ría Austral y la otra Osadex, las que tienen operaciones cerca de la cuenca del río. Según explica, se pudo verificar que efectivamente estaban ocurriendo descargas que no tenían relación con las posibilidades legales que ellos tenían. Se notificó la presencia de choritos cerca de una de esas plantas, algo que obviamente no puede ser porque en ese sector no hay ningún tipo de esa especie".
"Hoy día la misma ciudadanía está colocando en tela de juicio a empresas que no son capaces de tener prácticas adecuadas con la conservación y sobre todo para nosotros, independiente de que estamos viviendo momentos muy difíciles, siempre va a seguir siendo una primera prioridad la protección del río Maullín", enfatizó el edil.
Ría Austral es una compañía ubicada en Chile y España, dedicada al cultivo, producción y distribución del mejillón chileno para su venta a más de 25 mercados alrededor del mundo. En sus procesos extraen agua del río Maullín para hervir los mejillones y posteriormente vierten sus riles a la cuenca.
Defensa
Gonzalo Serra, abogado y director legal de Ría Austral en Chile, expresó que "nosotros recibimos una visita de parte de la Armada y de parte de la gente de Medioambiente, se hizo una fiscalización y nosotros le mostramos la empresa y le mostramos el tratamiento de riles y en esa oportunidad ellos nos comentaron que estaban haciendo una visita por fiscalización que se había generado por una denuncia. Nos hicieron un requerimiento de documentación que entregamos la semana pasada".
La otra empresa mencionada como responsable de arrojar contaminantes al río Maullín es Osadex. Esta compañía se dedica a elaborar agar-agar (una especie de gelatina) a partir de algas provenientes de praderas naturales y centros de cultivos de la zona. Sus clientes se encuentran en Japón, Rusia, USA, Europa, Sudeste Asiático y Sudamérica.
Francisco Ramos, asesor de medio ambiente de Osadex, comentó que "nosotros efectivamente tenemos un proceso que genera riles y estamos sometidos a cuerpos legales que tenemos que cumplir. Hay un decreto que regula el funcionamiento y los parámetros que nosotros debemos cumplir con las aguas que botamos al río, por lo tanto, estamos obligados a muestrearnos todos los meses y, la verdad, es que se nos miden 11 parámetros que están establecidos en el decreto y todos los meses estamos cumpliendo con esos parámetros. Nos preocupamos que nuestro proceso no contamine el medio ambiente".
No creen
Según Jaime Pérez, encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Maullín, hay eutrofización en la columna de agua, lo que refleja que hay un nivel alto de nutrientes y de contaminación considerable. "Nosotros como municipio estamos al tanto de todo lo que está pasando en el río y más ahora que somos el administrador del santuario, tenemos que velar por la buena conducta de parte de las empresas y que sea atingente esta figura legal frente a todas las actividades que se dan en el río", dijo.
La Fundación Conservación Marina fue una de los promotores del cuidado de los humedales que forman el río Maullín. En ese contexto es que han apoyado al municipio a realizar las denuncias por daño ambiental. Creen que es necesario que los organismos pertinentes fiscalicen la forma en que, algunas empresas, operan en cuanto a sus residuos líquidos industriales.
"Los que descargan directamente a las aguas de lo que hoy es Santuario de la Naturaleza del río Maullín. Eso lo hemos constatado y nos hicimos parte de la denuncia porque nos parece relevante que un santuario deba ser, efectivamente, protegido", expuso Claudio Delgado, director de la Fundación Conservación Marina.
La investigación por posible contaminación del río Maullín se está llevando a cabo, desde mediados de abril, a partir de la denuncia del municipio y de las organizaciones de la sociedad civil.
La Fiscalía Local de Puerto Varas ha ordenado diligencias consistentes en trabajos en el sitio del suceso, levantamiento de evidencias, toma de muestras, fijaciones fotográficas, planimétricas y toma de declaraciones a testigos y denunciantes de los hechos.
Investigan
Fabián Fernández, fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Puerto Varas, informó que "las diligencias están siendo desplegadas por la Bicrim (Brigada de Investigación Criminal) de Puerto Varas, quienes concurrieron al lugar, efectuaron una navegación en el río Maullín en conjunto con Lacrim (Laboratorio de Policía de Investigaciones) de Puerto Montt".
"Ahora la función será desplegada conjuntamente con funcionarios de la Bidema (Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente) de Valdivia. Lo que corresponde es llevar adelante la investigación, recabar antecedentes y determinar si existe algún ilícito vinculado a la contaminación del río Maullín", agregó Fernández.
El alcalde de la Municipalidad de Maullín afirmó que, de no tener un resultado satisfactorio a raíz de la denuncia que interpusieron en la Superintendencia del Medio Ambiente y en la Fiscalía Local de Puerto Varas, acudirán al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.
11 parámetros de cumplimiento deben aprobar para su funcionamiento, explican en la empresa Osadex, lo que -dicen- los satisfacen de manera correcta.