El humor nacional pierde a uno de sus próceres con la muerte de Pepe Tapia
PESAR. El comediante padecía Alzheimer y estuvo 15 días internado por una neumonía severa tras dar positivo al COVID-19.
Una jornada triste es la que se vivió ayer, luego que se conociera la noticia de la muerte del humorista José Alejandro Tapia Bustamante, más conocido como Pepe Tapia. El eterno novio de la televisión chilena fue diagnosticado con Alzheimer en 2008, por lo que se encontraba internado en el centro especializado Villa Soleares de Las Condes.
Sin embargo, el comediante de 78 años dio positivo al nuevo coronavirus, lo que desencadenó en una severa neumonía que lo mantenía hospitalizado en la clínica San Carlos de Apoquindo. "Padecía de Alzheimer hace varios años y había dado covid positivo el 11 de mayo. Luego de 15 días de lucha y de pelear contra una neumonía severa se durmió este 27 de mayo de 2020", señaló su familia a través de un comunicado.
En el texto, firmado por su esposa Victoria e hijas Claudia y Clara, también se agradecieron "las infinitas muestras de cariño de todos quienes nos han escrito y llamado para saber de nosotras".
El humor blanco
Tapia comenzó su carrera como artista circense y su primer acercamiento con la televisión fue en 1975 con el teleteatro de TVN "La Pérgola de las Flores", en el que interpretó al Urbanista Valenzuela.
Luego se sumaría al staff del programa "El tribunal de la risa" (1979), que era conducido por Julio Videla y donde compartió con otros próceres del humor como Guillermo Bruce.
Pero fue en los años '80 que comenzó a brillar. Comenzó trabajando en 1985 en el programa "Medio Mundo" de Canal 13, donde dio vida al Payaso Bombín. Al año siguiente debutó en el Festival Internacional de las Canción de Viña del Mar, llevándose el reconocimiento del público que le entregó una antorcha.
Después se hizo habitual en programas como "Éxito" y "Sábados Gigantes". El líder de este último programa, Mario Kreutzberger, aseguró en contacto con "Bienvenidos" que "estoy muy sorprendido. Pepe Tapia fue un participante muy importante en Sábados Gigantes. Fue un gran humorista".
"La gente lo va a recordar por ese famoso segmento 'Ya no habrá luna de miel', y ahí él demostraba que era un humorista de alma, no necesitaba libretos. Su rostro, su cuerpo era humor, era lo más parecido que teníamos en Chile a un Jerry Lewis", añadió.
El mítico animador del espacio recordaba al personaje que lo lanzó al estrellato en el ámbito de la comedia: Ruperto, un novio que trataba infructuosamente de casarse y que se paseó por todos los programas de la época.
En contacto con el matinal "Buenos Días a Todos", Bombo Fica lamentó la muerte del humorista, recordando que su humor fue siempre "blanco, tratando de no ofender ni descalificar a nadie". Al mismo programa, Juan Carlos "Palta" Meléndez comentó que "Pepe era un gran humorista y tenía una trayectoria fantástica, porque partió siendo payaso circense. Siempre tuvo un humor muy blanco, muy pícaro", rememorando una de sus grandes frases: "La televisión penetra".
"Era un referente para muchos que lo veíamos desde nuestras casas. Un personaje que a muchos nos motivó a dedicarnos a este noble oficio", dijo por su parte Bombo Fica.
Meléndez también destacó la relación que mantenía Tapia con los otros comediantes. Según contó, él con su amigo José Álvarez (padre del seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez), formaron el "Club de Toby" en el que participaban, entre otros, Guillermo Bruce, Eduardo Thompson y Carlos Helo. "Toda una generación que ya prácticamente partió, y de la que está quedando Jorge Cruz", sostuvo.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, también tuvo palabras de despedida para el comediante y escribió en su cuenta de Twitter: "Pepe Tapia fue un comediante fundamental, quien se inició en el circo y continuó haciéndonos reír en el teatro y la televisión gracias a tantos personajes entrañables. Su partida nos entristece pero deja el corazón lleno de recuerdos. Un gran abrazo a su esposa y sus dos hijas".
Sin homenajes
Otro ámbito en el que destacó fue en el fútbol, ya que su fanatismo por Colo Colo lo llevó a ser uno de los primeros en representar al equipo el panel del programa "Show de Goles" de UCV-TV.
Según contó el periodista y locutor de radio Cooperativa Sebastián Esnaloa, en su cuenta de Twitter, "hay mil historias de esos tiempos. Una de ellas, un combo que le pegaron en la galería durante un clásico. Siempre le echaban tallas en cámara por ello".
"Lo que más duele es que, con toda esta pandemia, no poder hacerle un homenaje como corresponde a un hombre que hizo reír a tanta gente", sostuvo Bombo Fica sobre la despedida del humorista. Ello porque según se informó, sus funerales serán hoy en el Cementerio Parque del Recuerdo, en compañía de su círculo más cercano como lo establece el protocolo para víctimas del coronavirus.
"Siento gran dolor por no poder darle una despedida con el respeto y el honor que se merece un gran comediante de este país", finalizó Bombo Fica.
"Lo que más me duele es que, con toda esta pandemia. no poder hacerle un homenaje como corresponde a un hombre que hizo reír a tanta gente".
Bombo Fica, Humorista