Cámara de Comercio acusa falta de criterio por alza de luz
PUERTO MONTT. Gremio exige canales expeditos para solucionar el problema. Desde las empresas distribuidoras anuncian medidas para paliar los efectos.
La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt alzó la voz y golpeó la mesa a propósito de los incrementos detectados en las cuentas de la luz el último mes, en circunstancias que gran parte de sus socios están con sus cortinas cerradas.
Luis Díaz, presidente del Comité de Comercio de la cámara, acusó que cuando se delega esta responsabilidad en un computador, los sistemas informáticos funcionan, pero "carecen de criterio. Acá se hizo el correcto cálculo, pero no se aplicó el criterio, lo que se transforma en un error no forzado".
El líder gremial detalló que muchos restaurantes y comercios nocturnos no han operado desde el inicio de la pandemia del coronavirus, como consecuencia de lo decretado por el Ministerio de Salud en medio del Estado de Excepción Constitucional por calamidad que prohíbe su apertura, por lo que deberían registrar un nulo consumo eléctrico.
"Si se aplica el promedio de los últimos seis meses, no se condice con la realidad", enfatizó Díaz.
El vocero de los comerciantes emplazó a las empresas distribuidoras para que establezcan canales de atención expeditos, con el fin de dar cuenta de las lecturas reales que arrojan los medidores y así realizar el cobro justo, puesto que no están en condiciones de asumir boletas de consumo irreal en momentos que los ingresos son mínimos y cercanos a cero.
Autoridad
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ofició a la totalidad de las empresas de distribución eléctrica del país para que hagan llegar, a la brevedad, sus planes de acción, con una serie de respuestas respecto a la Facturación Provisoria que están realizando (ver cuadro), la que ha generado dudas y reclamos.
El seremi de Energía, Rodrigo Barahona, sostuvo que en algunos casos "puede darse la situación de que no hayan realizado la cancelación del mes anterior y los vecinos de la región de Los Lagos vean reflejado ese cobro en sus cuentas eléctricas. Si esa es la situación, invitamos a todas las familias pertenecientes al 4% más vulnerable y que aún no se han acogido al beneficio de suspensión de servicios básicos y que deseen hacerlo, a contactarse con las empresas de distribución eléctrica, ya que estas cuentas podrán ser prorrateadas hasta en 12 meses sin interés por mora".
El diputado Alejandro Santana (RN) aseguró que las respuestas de las distribuidoras son insuficientes, debido a la complejidad del asunto. "Más que una respuesta pública, corresponde una comunicación personalizada a cada cliente, para que se les diga cómo fue facturada cada boleta", explicó el parlamentario.
Empresas
La empresa Saesa, a través de un comunicado público emitido ayer, admitió los reclamos de sus usuarios y anunció tres medidas: la implementación de canal de contacto exclusivo, con atención personalizada, para resolver inquietudes sobre facturación y analizar situación particular de cada cliente. En segundo orden, realizarán convenios de pago en cuotas, sin intereses, del monto facturado.
Y por último, confirman que reanudarán las labores de lectura de medidores.
La cooperativa Crell, que también entrega el eléctrico en la Provincia de Llanquihue, llamó a sus clientes a realizar ellos mismos las lecturas de los medidores, información que puede ser ingresada en el sitio crell.cl, donde se debe apuntar el RUT, número de cliente y consumo registrado en una fecha específica.
¿Qué es la facturación provisoria?
La Facturación Provisoria es una modalidad permitida por la normativa chilena vigente, que faculta a las empresas distribuidoras de energía a no tomar la lectura presencial de los medidores de sus clientes, en casos excepcionales (como la pandemia del covid-19), y a emitir boletas con consumos promedios, para lo cual se toma el registro de lo facturado en los seis meses anteriores, operación que se puede realizar hasta por dos períodos consecutivos.