Seguridad en el mall
Ojalá más centros comerciales puedan adoptar las medidas de control que ha implementado el mall de Puerto Montt. Ayer (el jueves) realicé una compra de forma rápida y expedita y al menos ocho guardias se encontraban en el acceso de entrada, salvaguardando las medidas sanitarias para los clientes. A copiar lo bueno.
Liliana Castro
Liga de Estudiantes
Quiero hacer llegar a través de este prestigioso medio de difusión regional, Diario El Llanquihue, los mejores deseos anhelos porque la Liga Protectora de Estudiantes de Puerto Montt, sin fines de lucro y en forma anónima, siga apoyando a la juventud de escasos recursos o en riesgo social, enviándolos a las diferentes universidades del país, transformando a estos jóvenes desposeídos en eficientes profesionales: abogados, periodistas, ingenieros, profesores, kinesiólogos, enfermeros, etc., que actualmente se encuentran laborando por el bien de la sociedad en la cual vivimos.
Haciendo historia en esta ocasión, en el año 1944, cuando cursaba en el Liceo de Hombres de Puerto Montt el segundo año de humanidades, tuve la suerte de admirar y respetar esta institución, cuando el rector de aquel entonces, el ilustre educador Víctor Romero Peña (QEPD) nos reunía a 500 alumnos en el gimnasio y nos instaba a estudiar y ser cada día mejores ciudadanos. Fue en aquellas ocasiones que se repetían durante el año que nos decía:"push hombre, yo fui un niño muy pobre, y logré gracias a la Liga de Estudiantes titularme como profesor de historia en el Instituto Pedagógico de Santiago".
Quiero hacer propicia la oportunidad que me brinda este prestigioso medio de difusión para desear a la actual directiva el mejor de los éxitos en el cumplimiento de esta hermosa y anónima tarea en favor de la juventud desposeída. Quiero, además, agradecer infinitamente la eficiente y leal colaboración que siempre tuve en su calidad de secretario de Archibaldo Toloza Paredes, quien me acompañó durante los 16 años que tuve el honor de ejercer el cargo de presidente de la Liga de Estudiantes de Puerto Montt entre los años 1969 y 1985.
Arsofio Soto Núñez, ex presidente de la Liga Protectora de Estudiantes de Puerto Montt
Defensa Civil
Recuerdo que en los años 50-60 existía una Defensa Civil muy activa, voluntariado muy apreciado que era muy concurrido y participativo de liceanos, de colegios privados y jóvenes trabajadores. Eran muy respetados y de gran apoyo en grandes concentraciones religiosas, incendios, terremotos, eventos deportivos y otros; también en desfiles en que eran muy participativos y gran ayuda a Carabineros, Bomberos y Cruz Roja en la contención y atención de la gente.
En el último desastroso incendio de Valparaíso, miles de jóvenes se vieron inspirados y manifestaron su voluntad de ayudar a los porteños, sin embargo, eso se vio frustrado por una falta de organización y coordinación, pues en la forma masiva y entusiasta en que concurrieron se creó un desorden que terminó con una frustrada actividad y se les solicitó que no fueran a los cerros afectados.
Hoy existe la Defensa Civil. Está bajo el alero del Ministerio de Defensa, tiene domicilio conocido en el país y en regiones e institucionalidad jurídica, tiene su misión y visión al servicio de la ciudadanía como organización pública y conformada por un voluntariado. Ante nuestra situación de la pandemia por el covid-19, ¿no será el momento de reactivar y visibilizar con más energía esta institución, recogiendo, orientando, guiando e instruyendo las inquietudes de nuestra juventud motivada y con ansias en su carácter voluntarioso para servir en forma integrada, junto a los otros servidores públicos y privados en apoyo a la comunidad? Digo yo.
Alfonso Muena R.
Evaluación docente
Resulta incomprensible, en el contexto que estamos viviendo, que el Ministerio de Educación insista en aplicar la evaluación docente a los profesores de la educación pública.
Hoy prima la fuerza mayor, y las aulas y escuelas están vacías. Qué mayor razón podría haber para aplicar la normativa de la propia evaluación docente que permite la suspensión del proceso de este año. Ministro, tienda puentes.
Jaime Veas Sánchez, académico de la Universidad Central
Imaginación de telefónicas
No dejo de sorprenderme con la mensajería de compañías de telefonía. Me asombra la imaginación y desprecio por sus clientes. Recibo una llamada que no respondo a tiempo, llamo de vuelta y aparece mensaje que dice que ese número no tiene fono.
He llegado a preguntarme si seré un cretino. ¿No será una llamada de otro mundo o de los marcianos? Asombroso por donde lo mire.
José Manuel Caerols