Investigan disputa por drogas en homicidio de Villa El Esfuerzo en el sector Mirasol
PELEA. La víctima falleció mientras era atendida en el Sapu de Padre Hurtado. Imputado permanece lesionado en el Hospital Puerto Montt donde fue controlada su detención mediante videoconferencia. Será formalizado mañana.
El Ministerio Público de Puerto Montt confirmó que una de las hipótesis que se está indagando en el homicidio, ocurrido el jueves en la noche en Villa El Esfuerzo de Mirasol, es una disputa por droga.
Del hecho tomó conocimiento Carabineros de la Séptima Comisaría quienes en el Sapu de Padre Hurtado corroboraron, alrededor de las 21.50 horas, que había dejado de existir una persona que había sido apuñalada con un arma cortopunzante.
Los antecedentes indagados en ese momento daban cuenta que la víctima habría sostenido una pelea con otra persona en un conflictivo lugar de la población.
Se trata de Gabriel Millar Pereira (27 años) oriundo de Mulchén, Región del Biobio, y quién tenía domicilio actual en población Padre Hurtado.
Estaba con arresto domiciliario total desde febrero a la espera de juicio oral por una causa de tráfico de drogas.
El imputado, quién debió ser internado en el Hospital Puerto Montt con lesiones graves, es Andrés Hernández Andrade (33 años), hombre que registra antecedentes por delitos contra la propiedad y tenencia de armas.
Ayer fue controlada su detención en el recinto asistencial (por videoconferencia) pero la audiencia de formalización de cargos fue ampliada para mañana domingo, a la espera del resultado de la autopsia, entre otros exámenes.
Estudios
El fiscal jefe Marcelo Maldonado dijo que restan por confirmar una serie de exámenes y que ese fue el principal argumento para pedir una ampliación de la detención.
De acuerdo a Maldonado lo cierto del hecho es que hay una acción homicida donde hay una agresión física a alguien con arma blanca y fallece a raíz de ello.
"Las motivaciones son de análisis, de estudios y respecto a los elementos puntuales de tráfico de drogas es una de las hipótesis que se barajan en la investigación atendidas a los historiales delictivos en el que se han visto involucrados tanto víctima como imputado", reveló el persecutor.
La víctima fue atacada con un arma cortopunzante a la altura del hemitorax izquierdo, provocándole una grave y fatal herida.
Testigos
El subprefecto Fabián Silva, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, explicó que una vez realizado el examen externo policial del cadáver se logró determinar que este presentaba una lesión punzocortante en la región precordial, lo que le provocó la muerte, lo que deberá ser ratificado por la necropsia.
Silva añadió que el trabajo policial se trasladó hasta el principio de ejecución, en la población Villa El Esfuerzo, "lugar donde con el trabajo del empadronamiento de los vecinos, se logró determinar y ubicar algunos testigos presenciales, quienes entregaron información importante para, primero, determinar la criminodinámica de los hechos y, segundo, obtener la identidad del posible imputado".
De acuerdo con el oficial, con esos antecedentes se logró la aprehensión del imputado. "Una vez individualizado el autor, se detuvo a esta persona, quien también se encontraba con algunas lesiones".
Detalló el subprefecto Silva que los hechos son materias de investigación, "no obstante a ello tenemos establecido que imputado y víctima se conocían, son personas que son vecinos del lugar, y presumimos que este hecho se correspondería a rencillas anteriores".
Según Patricio Navarro, de la Subsecretaría del Delito en la región, hay que hacer las denuncias para poder visualizar estos hechos.
"Necesitamos la ayuda de los vecinos para que hagan la denuncia en forma segura, llamando al número 6004000101 donde atiende un abogado en Santiago, y donde no piden nombre ni nada que identifique al denunciante, sólo los datos", reveló.
27 años tenía la víctima que fue asesinada en Villa El Esfuerzo del barrio de Mirasol en Puerto Montt el jueves en la noche.
21.50 horas aproximadamente se registró la muerte de un joven en el Sapu de Padre Hurtado. Hay un imputado por este hecho.