Critican bajada de fondos para canastas familiares
EN EL CORE. Proceso retrasa entrega de recursos a municipios. También se conoció notoria rebaja al presupuesto regional.
Dos mil 500 millones de pesos aprobó el Consejo Regional (Core), para la entrega de canastas familiares en las 30 comunas de la región, las que serán canalizadas por los municipios, para su distribución entre quienes no reciben los aportes sociales que ha anunciado el gobierno.
Sin embargo, durante la sesión ordinaria celebrada ayer, a través de videoconferencia, el core Juan Cárcamo (DC) comentó que esa asignación se trató más bien de una aprobación de buenas intenciones, porque el marco administrativo de ese proceso no está resuelto, lo que retrasará la materialización de ese aporte.
En medio de un receso, Cárcamo explicó que al poner ese tema en tabla se cometió "un error involuntario al solicitarnos este acuerdo para disponer de esa ayuda social".
Sin embargo, añadió, no está resuelto cómo será la entrega de esos dineros a las municipalidades, para lo que analizan tres opciones, como a través del Ministerio del Interior, por el 6% del FNDR o mediante Fundaciones. "Hubo desprolijidad en los actos administrativos y eso no puede seguir sucediendo. Porque uno vota de buena fe. Dábamos por descontado que eso estaba resguardado antes de que se sometiera a votación", reclamó.
Como tal definición no ha sido resuelta, el core Cárcamo criticó que se lleve ese punto al plenario, sin haber subsanado esa gestión técnica y administrativa. "Se hacen anuncios, pero después de eso comienzan a ver cómo lo van a hacer. Si voy a anunciar algo públicamente, es porque tengo los respaldos pertinentes y no empezar después a arreglar la carga en el camino", manifestó.
"Tenemos un cuello de botella, porque la Dirección de Presupuestos (Dipres) no ha otorgado la asignación presupuestaria que permite disponer de los recursos que aprobamos. Por eso estoy pidiendo que en la próxima sesión del Core, esté resuelta esta situación", especificó.
Para el core Jaime Brahm (RN), se trata de un proceso de análisis para resolver la forma en que esos recursos "bajen lo más rápido posible. Se están haciendo todos los esfuerzos para eso".
Admitió que al momento de aprobar esos dineros daban por hecho que se daría celeridad a través del Ministerio del Interior "pero situaciones administrativas a veces influyen en decisiones que uno toma, respecto a la rapidez de la bajada de recursos".
Rebaja del presupuesto
Cárcamo también se refirió a la rebaja de $3.700 millones del presupuesto regional, que dispuso el Ministerio de Hacienda para afrontar la crisis del covid-19 en el país. "Uno esperaba que ante esta emergencia se adoptara otro tipo de medidas y no recortar recursos en cada una de las regiones", expuso.
Aseguró que esos dineros estaban destinados para la compra de equipamiento y maquinaria que solicitan los municipios para la ejecución e sus propios proyectos.
El core DC reveló que de esa forma se rebaja en esa cantidad el presupuesto regional acreditado por $81 mil millones.
Al respecto, Brahm expuso que "estoy claro que ese reajuste afecta el desarrollo regional; pero a lo mejor esos recursos se requieren en otra parte con mayor urgencia". Opinó que el nivel central "hace los ajustes correspondientes, para mejor funcionar como país".
Brahm remarcó que es una merma que "causa un efecto", pero insistió en que al analizar la decisión en un contexto de presupuesto total "no es un valor significativo".
Agregó que la medida no se verá expresada en forma tan notoria, ya que "el jefe de División de Presupuestos nos informaba que se van a apalancar recursos por $4 mil millones".
En cuanto al origen de ese dinero, afirmó que la información recibida da cuenta que "vendrán en forma progresiva desde otras áreas del nivel central", sin especificar su procedencia ni cuándo comenzarán a ser reasignados al gasto de la Región de Los Lagos.
50.000 canastas familiares se estima que serán adquiridas, a un costo de $50 mil cada una. Para Llanquihue serán 20.500 ayudas.