Después de seis años de lucha, vecinos de Maillen se conectan con Puerto Montt
VÍA TRANSBORDADOR. A las 7.30 zarpó la "Curaco de Vélez" desde playa El Estero, en viaje inaugural. El servicio ofrecerá tres frecuencias a la semana; esperan terminar embarcadero.
A las 7.30 de ayer comenzó a funcionar el servicio subvencionado de transbordador entre la isla Maillen y Chinquihue, en Puerto Montt.
Omar Hernández, secretario del Comité de Agua Potable Rural (APR) Sector Estero de isla Maillen, fue uno de los primeros viajeros en utilizar ese medio de transporte, largamente esperado por los cerca de 1.300 habitantes insulares. "Fuimos los primeros en subir. Llevaron dos vehículos y en uno de ellos iba mi sobrino (Cristian Igor). Tomó como media hora en recalar en el continente (altura k 12 de Chinquihue), mucho menos que en lanchas, que demoraban una hora, además que estábamos expuestos al mal tiempo, el viento. Se hacía muy complicado y mucha gente sufrió haciendo por tanto tiempo esos viajes", resumió el dirigente.
Recordó que se trata del fruto de una gestión de seis años, lo que derivó en la puesta en uso de la embarcación "Curaco de Vélez", lo que consideró como "un tremendo adelanto. Muchos no lo esperábamos, por la contingencia. Necesitábamos la conectividad con el continente".
Con la operación de este servicio marítimo de carga subsidiado se espera que mejore la conectividad de los maillencos, que dispondrán de cinco viajes redondos semanales.
La operación, que la empresa Transmarine Soto realizará por los próximos tres años, tiene un costo mensual de 12 millones 500 mil pesos y se suma a los 198 servicios de Zonas Aisladas que el Ministerio de Transportes mantiene en la región a través de los recursos de la Ley del Subsidio al Transporte Público (Ley Espejo del Transantiago).
Más desarrollo
El secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Nicolás Céspedes, expresó su satisfacción al verificar que "este servicio ejemplifica muy bien los desafíos que impone la geografía de nuestra región a la misión del Ministerio de lograr y mejorar la conectividad de todos los chilenos. La Curaco de Vélez permitirá desarrollar el turismo y que la comunidad organizada pueda comercializar sus productos en Puerto Montt".
Enfatizó que se trata de un subsidio inicial, ya que "esperamos que al concluir el período de este contrato, podamos contar con un diseño mejorado, como ha sucedido con la mayoría de las operaciones marítimas y terrestres que tenemos en la región".
El itinerario del "Curaco de Vélez" contempla viajes los días lunes y sábado, con zarpes desde la playa El Estero a las 7.30 y 16.30 horas; mientras que desde Chinquihue lo hará a las 9.30 y 18 horas. En tanto que los días viernes, el zarpe será a las 7.30 desde la isla y el retorno a las 18 horas.
El seremi Céspedes especificó que los días y horarios de operación pueden ajustarse, en función de la puesta en marcha del servicio y de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Además anticipó que subsidiarán el costo de los viajes de emergencia que sean debidamente justificados y autorizados por esa Seremi.
Agradecimientos
El secretario del APR El Estero agradeció las gestiones del intendente Harry Jürgensen, del diputado Fidel Espinoza, del seremi Céspedes, de la gobernadora Leticia Oyarce "y de la mano derecha que tenemos, la concejala Marcia Muñoz, quien sacó la voz por la isla Maillen y nos apoyó mucho".
La autoridad aludida manifestó su emoción y alegría por este anuncio. "Estoy satisfecha, contenta, porque se consiguió dar respuesta a una necesidad en la isla", sostuvo.
La edil advirtió que las obras de construcción del embarcadero en Estero Maillen están suspendidas, por insolvencia de la empresa que se adjudicó esas labores, las que espera se repongan mediante una segunda licitación que estaría llamando la Municipalidad.
Adelantó que reactivó la solicitud para que el municipio subvencione el valor del pasaje de los habitantes de la isla.