Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Core aprobó más recursos para el sector

E-mail Compartir

La Comisión de Transporte e Infraestructura del Consejo Regional (Core), aprobó por mayoría la propuesta del intendente Harry Jürgensen de aumentar en mil millones de pesos el Programa Especial de Renovación de Buses, Minibuses y Taxibuses de la Región de Los Lagos, ya que para el presupuesto 2020 estaban contemplados sólo $1.500 millones. "Esto tiene que ser ratificado el miércoles, en la sesión extraordinaria del Core", sostuvo Juan Cárcamo, presidente de esa comisión. Mientras que el seremi de Transportes, Nicolás Céspedes, destacó que en caso de haber lista de espera se podrá hacer una segunda revisión a mediados de año, "cuando se liberan recursos de los proyectos municipales que no se realizan. Dada la contingencia, creo que en junio se va a liberar presupuesto. La ventaja del programa es que es un dinero que se gasta de inmediato; o sea, se asigna el programa y el dinero baja con cheques a quienes presentaron la documentación y están en lista de espera".

Consejero regional solicitará adelantar licitación del Hospital de Puerto Varas

PROYECTO. Servicio de Salud descartó que eventual cambio acelere construcción.
E-mail Compartir

Con la finalidad de anticiparse a eventuales perjuicios en el empleo, como consecuencia del covid-19, el consejero regional Manuel Rivera anunció que solicitará adelantar el proceso de licitación del futuro Hospital de Puerto Varas.

Explicó que se trata de hacer presente un acuerdo al que habrían llegado con el ministro Jaime Mañalich, antes de la actual emergencia sanitaria, "en el que la licitación del hospital se hacía este año".

El presidente de la Comisión Social y Salud de Llanquihue en el Core dijo que la propuesta será presentada en la próxima reunión mensual de los tres Servicios de Salud de la región. "Es importante que se pueda conversar y hacer una carta en conjunto para enviarla al Ministerio de Salud. Voy a hablar con el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión Salud del Senado; y, con el intendente Harry Jürgensen, así como con todos los consejeros regionales", planteó. "Tenemos claro que son 143 mil millones de pesos que representará esa inversión. Y con lo que está pasando en el país, sería una señal muy potente a futuro haberlo licitado y que genere empleo. Porque en la región se viene una fuerte cesantía", aventuró.

Apuntó que ese proceso está programado para el segundo semestre de este año y que adelantarlo podría dar seguridad de su construcción en medio de la pandemia por coronavirus. "Nunca está demás plantearlo antes y no esperar a que digan: esto no se hace", expuso el core Rivera.

Descartan efectos

El director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle, dijo que "generar un cambio en la programación de este año, aunque fuera viable, no lograría que el hospital se construyera a una velocidad tan alta como para que el Hospital de Puerto Varas enfrentara la contingencia".

Especificó que construir un hospital no tarda menos de cuatro años, por lo que "aunque se pudiera adelantar la licitación para la construcción, en ningún caso alcanzaría ni a construirse, ni a contratar personas, ni a habilitarse para enfrentar el covid-19".

Tagle especificó que en la actualidad el proyecto del Hospital de Puerto Varas está en etapa de diseño, "cumpliendo con lo programado para este año; sin embargo, y por motivo de la contingencia, los funcionarios, no sólo de Salud, sino también de todo el sector público, se encuentran trabajando en dar respuesta a las necesidades que de ellas han surgido", especificó.

Gremio del transporte advierte paralización ante notoria baja en demanda de pasajeros

ULTIMÁTUM. Dirigentes plantearon necesidad de contar con respaldo económico del gobierno.
E-mail Compartir

Erwin Schnaidt

Por un peliagudo momento atraviesan los empresarios y conductores del transporte mayor de Puerto Montt, como efecto secundario de las medidas extraordinarias que ha dictado la autoridad sanitaria para enfrentar la pandemia del covid-19.

Ante el notorio descenso en la demanda, analizan la posibilidad de paralizar sus servicios, si es que no reciben un apoyo económico por parte del gobierno.

Rubén Sáez, presidente de la Asociación Gremial de Transporte Urbano de Pasajeros de Chiloé y Puerto Montt, expuso que el movimiento de usuarios ha caído a niveles que hacen inviable la actividad.

"Antes circulábamos con 20 o 25 pasajeros y ahora no viajan más de cuatro; y tenemos el mismo consumo. Entonces, así no podemos seguir", expuso.

Detener actividad

El también director nacional de Coresur (Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor) aseguró que "si el Estado no va a velar por nosotros, sencillamente vamos a parar la actividad. Así de simple".

Advirtió que esa decisión podrían adoptarla "en una semanas", si no observan una salida a este problema. "Si el Estado quiere que andemos en la calle, tiene que subsidiarnos de alguna manera. A todo el mundo le dicen que cierre sus locales, pero sus mercaderías las guardan, no las venden. Nosotros tenemos que seguir circulando".

Sáez planteó esta posición tras enterarse que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud no admitió la propuesta del sector para que buses con capacidad para 32 asientos, puedan circular con 16 pasajeros. "Si ya se implementó el uso obligatorio de la mascarilla en la locomoción colectiva, es ridículo que (los buses) anden con una capacidad tan reducida de asientos disponibles. Es correcto que no viaje gente de pie, pero si ya estamos perdiendo plata y con el temor a que nos van a multar, lo más lógico es que no salgamos a trabajar", insistió.

Menos máquinas

El líder gremial agregó que también están asumiendo la sanitización diaria de las máquinas, costo que fue amortiguado por un aporte quincenal del municipio porteño. Añadió que un 80% de las "micros" no están haciendo sus recorridos, cifra que fue validada por Tito Gómez, presidente de Transmontt, quien dijo que un porcentaje similar se ha perdido en pasajeros, por lo que "cada día trabajan menos buses. Rápidamente van a ir desapareciendo las flotas y quedando muy pocos en un tiempito más".

Respecto de la resolución sanitaria que les impone transportar un 50% de la capacidad de pasajeros, Gómez aseguró que "los ingresos se fueron a pique. El gremio está trabajando a pérdida hace mucho rato" y expuso que de hay cerca de 100 máquinas activas, de un total de 520. Gómez, quien además es representante regional de Coresur, dijo que le llama la atención la falta de fiscalización sobre transportistas "piratas", especialmente "en avenida Presidente Ibáñez, frente a la Quinta Comisaría de Carabineros; y en calle Cauquenes, ya que llevan pasajeros sin los elementos mínimos de protección".

Bloques horarios

El secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Nicolás Céspedes, admitió una baja en el flujo de pasajeros, pero la situó en torno a un 40% en Puerto Montt.

A fin de adecuarse a la actual condición, Céspedes dijo que han propuesto modificar el servicio en bloques horarios, conforme a su demanda, "de manera de bajar los costos por andar con micros vacías (...). Hay que acomodar la cantidad de pasajeros a las frecuencias".

Respecto a los gastos de sanitización, Céspedes comentó que "no podemos asignar dinero de manera directa, así que tenemos que acudir a otros. Todos los seremis de Transportes de Chile estamos viendo diferentes fórmulas", expuso, como a través de los municipios o el Gobierno Regional.