25 personas en riesgo de quedar en la calle por próxima cuarentena en Hogar de Cristo
PETICIÓN. De 64 beneficiarios, solo 39 se han mostrado dispuestos a firmar los papeles que permitan aislar el recinto, el resto quedará desprotegido. PUERTO VARAS. Los usuarios mayores de 65 años del Cesfam y los de la Posta de Nueva Braunau pueden pedirlos por teléfono.
Unos 25 ciudadanos que hacen vida transitoria en el Hogar de Cristo de Puerto Montt podrían quedar sin su hospedaje, debido a que autoridades del recinto aplicarán una cuarentena sanitaria preventiva esta semana para evitar contagios de coronavirus entre sus albergados.
Así lo dio a conocer Rodrigo Vivar, subdirector de Operación Social en la Zona Austral de la institución, quien destacó que la medida es absolutamente necesaria en la sede de calle Chorrillos de Puerto Montt para poder proteger a los hospedados y trabajadores, además de que ha sido demorada por la cantidad de usuarios del lugar, más de 60, entre ellos adultos mayores.
Especificó que quienes deseen quedarse en confinamiento deben firmar una resolución voluntaria de adhesión a la cuarentena y la disposición será aplicada en todos los establecimientos a nivel nacional. 39 de 64 beneficiarios han firmado.
"Estamos en condiciones de iniciar la medida esta semana, lo que implica que una vez que la persona salga de la hospedería no va a poder ingresar y eso significa que van a quedar en situación de calle. Estos espacios son de acceso libre, por lo que hemos determinado utilizar esta estrategia para poder disminuir las posibilidades de contagio de covid-19, tanto a las personas que atendemos, como a los trabajadores", indicó.
Vivar enfatizó en la necesidad de adelantar la instalación de los albergues de invierno o los especiales anunciados por el Ministerio de Desarrollo Social.
En cuanto a la residencia de adultos mayores de la misma institución, ubicada en el sector Mirasol, Vivar explicó que desde que inició la emergencia sanitaria se dispusieron controles estrictos de ingreso. También se suspendieron de manera indefinida las visitas a los residentes.
"El personal que labora el edificio ingresa con protocolos muy rigurosos para salvaguardar a los usuarios", precisó.
Controles de resguardo
Mauricio Aroca, coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), aseguró que en los Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) de Los Lagos y todo el país se instauró desde el 9 de marzo la prohibición de ingreso de terceras personas a los hogares.
"En el Eleam de Alerce tenemos 80 residentes y más de 60 personas que forman parte del equipo de trabajo, entre profesionales, cocineros y aseo. A través de correo electrónico y vía telefónica se anunció la prohibición de visitas", recalcó.
El vocero informó que a medida que se fueron aumentando las fases de contagio, los protocolos de labores se fueron perfeccionando y desde hace dos semanas se aplicó una cuarentena y barrera sanitaria en todos los hogares de la región, públicos, privados, con o sin fines de lucro.
"Esto significa que solo pueden ingresar las personas que trabajan dentro de los hogares y además deben obtener de la página covid19.cl, un código QR, el cual se debe exhibir para entrar. Se les exige firmar una planilla de asistencia y una declaración jurada sobre si han tenido contacto con personas positivas de coronavirus o si tienen algún tipo de síntomas de la enfermedad", reveló.
Aroca aseguró que las actividades que se realizan fuera de los recintos también fueron aplazadas y hay un grupo de salud mental realizando una tarea especial y de apoyo con los residentes.
"Se reforzó el equipamiento de seguridad e higiene. Se entregaron mascarillas, buzos, cubre calzados, guantes. Estos insumos se dieron a todos los establecimientos, 11 en la región. De igual forma presentamos un proyecto al gobierno de Los Lagos para poder aumentar la cantidad de indumentaria, porque por ejemplo en Alerce se ocupan más de 3 mil mascarillas quirúrgicas al mes", manifestó.
Acotó que también hicieron solicitud para el abastecimiento de alcohol gel, termómetros, "a sabiendas de que hay dificultades a nivel nacional, queremos asegurarnos de tener todos los implementos".
Salud Municipal en conjunto con Seguridad Ciudadana realizan entrega de remedios
Con el objetivo de dar continuidad de atención de los usuarios del Centro de Salud Familiar, Cesfam Puerto Varas y de la Posta de Salud de Nueva Braunau, se implementó la entrega de medicamentos a domicilio, trabajo mancomunado que se realiza entre la Dirección de Salud Municipal y la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio puertovarino.
Esta iniciativa comenzó a ejecutarse desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente pandemia global el Coronavirus, sobre lo cual la directora del Cesfam Puerto Varas, María Paz Villarreal, indicó: "Estamos trabajando desde la segunda quincena de marzo con cuatro equipos de salud en terreno, entregando medicamentos y alimentos "Los Años Dorados", con la ayuda de los funcionarios de seguridad ciudadana. Esto nos ha permitido que nuestros adultos mayores no se expongan al contagio del coronavirus al salir de sus hogares, beneficiando a más de 2.500 usuarios. Invito a toda la comunidad a quedarse en sus casas por sus familias, los funcionarios de salud que se encuentran trabajando sin descanso y la comunidad, juntos podemos parar esta pandemia".
Respecto al beneficio de la entrega de medicamentos y alimentos "Años Dorados", enfocado en las personas que tengan más de 65 años, para solicitar la entrega a domicilio deben llamar al fono: 9-42805658 si son usuarios del Cesfam Puerto Varas, en tanto que para los vecinos que pertenecen a la Posta de Salud Rural de Nueva Braunau pueden comunicarse al fono 65-2202174.