Emprendedores apuestan a la mascarilla como vestimenta
PROYECCIÓN. Ante la necesidad de utilizar protección, pero no agotar las opciones al personal de salud, ya surgen emprendimientos para abastecerse con estilo.
Una forma de dejar las mascarillas profesionales para los trabajadores de la salud es adquirir una de tela, pero estas no pueden ser de cualquier textil. Hace una semana en Puerto Montt una emprendedora comenzó a confeccionar, junto a su familia, cien mascarillas de tela diarias hechas con un textil 75% sintético repelente y 25% algodón, las que tienen un rango de efectividad de un 70%. Esto luego del aviso del Ministerio de Salud (Minsal) sobre cuáles son las telas que se pueden usar para la fabricación de mascarillas.
Lesly Gagliardi, socia de Textiles Gagmond, sobre cómo surgió la idea comentó "nosotros nos quisimos arriesgar antes, pero no era oficial por el Minsal, se decía que las mascarillas de tela no eran efectivas. Nosotros no nos arriesgamos hasta que el Minsal autorizó y subió un tutorial y dijo que se podían hacer de tela. Ahí fue cuando vimos la efectividad que tenía, de acuerdo a la calidad y a la composición del textil, y como estaba en un 70% decidimos hacerlas. Primero hicimos para nuestra familia y lo publicamos en Facebook y ahí ya se hizo masivo. Hoy día estoy haciendo para empresas, para constructoras y me están llamando de navieras. Entonces la demanda está muy alta".
Textiles Gagmond es una empresa familiar que exhibe sus productos principalmente por las redes sociales, realiza entregas en el taller y repartos a domicilio. Cada día confeccionan entre 90 y 100 mascarillas de tela. Para comenzar su fabricación tuvieron que sacar las medidas, conseguir los elásticos y aprontar las máquinas de coser. La tela que utilizan es de alta durabilidad y repelente al agua y al polvo. Antes de la contingencia el textil era utilizado para fabricar manteles, cortinas y accesorios de casa en general.
Más que protección
Entre todo el trabajo que tiene la socia de Textiles Gagmond por estos días se percató de algo muy particular: "Lo que más me ha llamado la atención es que hoy día ya es un accesorio, me están pidiendo combinaciones de colores, que combinen con la ropa, la del trabajo y el teletrabajo, para que se vean más combinados. En el fondo me llama la atención que hoy día la mascarilla ya está siendo un accesorio más".
Con respecto a las medidas de seguridad que toman en el taller, para evitar contagios de coronavirus, Lesly Gagliardi, dijo que sanitizan el lugar cada mañana, a medio día y en la tarde. Limpian las piezas de las máquinas y los textiles permanecen guardados en un lugar especial lejos de las personas. La empresaria entrega a los clientes las indicaciones de lavado de las mascarillas, guiándose por un tutorial del Minsal. Este dice que antes de usarlas hay la lavarlas con tres gotitas de cloro y agua tibia, en el caso de no contar con cloro se puede usar vinagre blanco o bicarbonato, al menos una vez al día.