Clubes se ponen a la fila: peligran el fútbol amateur y el regional 2020
PANDEMIA. Anfa avisó que calendario completo del año podría suspenderse, mientras que los equipos locales asumen que las canchas no tendrán actividad durante este semestre.
Aunque no hay ninguna vox oficial que lo confirme, el fútbol amateur a nivel nacional pasó a engrosar la lista de disciplinas que deberán enfrentar la inactividad por lo menos durante este primer semestre.
Desde la Anfa regional se anunció que todas las competencias estarán suspendidas, hasta que se resuelva la situación reglamentaria que estaría dejando sin Regional de Clubes, además de la eliminatorias para los nacionales Super Senior y Primera Infantil del próximo año y también los torneos locales.
Y es que al no tener competencias, se podría volver caótico para la organización de los clubes que buscaban refuerzos para la temporada y que tampoco saben si podrían utilizarlos para los torneos de este o del próximo año.
Para los actores locales del Regional de Clubes, la situación es incierta para los clubes que pretendían iniciar el campeonato, en principio para este fin de semana y luego se aplazó para el primer sábado de mayo.
Trabajo en casa
El técnico de Lintz, Fabián Alvarado indicó que por redes sociales se ha transmitido mucha información que no ha sido verídica, considerando que la Regional también entró en receso y el club tampoco ha recibido ningún oficio.
Con respecto a la preparación que habían iniciado en pretemporada, comentó que la plantilla aún no estaba definido. "En el primer fin de semana de marzo habíamos participado en un campeonato en Frutillar (3-3 ante Colonia La Radio y 1-2 frente al JUD de Dalcahue) y fue un buen apronte contra rivales de peso. Estábamos probando a tres jugadores que se habían incorporado al plantel", comentó
Y sobre el trabajo que están realizando en sus casas, agregó que los jugadores están cumpliendo una pauta de trabajo a cargo del PF Patricio Uribe que se irá cambiando semana a semana.
El primer rival de Lintz iba a ser Severo Cofré de Calbuco , fijado para el sábado 2 de mayo.
En tanto que para el entrenador de Tricolor, Honorio Bórquez, su plantel había hecho una previa de entrenamientos bien intensa, cuatro veces a la semana, con trabajo físico y amistosos frente a rivales de calibre como fue ante el vicecampeón del 2019 Naval de Carelmapu, ULagos, Baquedano de Maullín y con otro equipo de Frutillar.
El primer rival de primera fase de los tricolorinos era frente a Centinela de Calbuco.
Bórquez aseguró que debió rearmarse, con refuerzos, ya que se fueron cinco.
Destacó la llegada de Hugo Guzmán (ex volante de José Miguel Carrera de Purranque), Sebastián Cárcamo, arquero proveniente de Deportes Puerto Montt más el retorno del atacante Nicolás Igor que jugó en la temporada pasada en Purranque junto al delantero, Héctor Vargas.
Afirmó que tal como ocurre con la mayoría de los planteles amateur, es el PF quien les envía día por medio un plan de trabajo, a través de videos. "Sé que los jugadores son responsables para cumplir una rutina de entrenamiento y de ejercicio físico, a pesar de que son jóvenes y lo que demuestran que están involucrados en los objetivos que tiene la institución", aseveró.
Finalmente, el DT del subcampeón porteño Barrancas, Carlos Márquez precisó que hasta hace tres semanas habíamos incorporado a cinco refuerzos para el torneo: Cristian Saldivia y Sebastián Higueras (Real de Puerto Varas), Sebastián Vidal (Centinela Español), Sebastián Romero (Estrella de Frutillar) y el volante Matías Yáñez (cadete Deportes Puerto Montt).
El "Búho" comentó que el único partido de pretemporada había sido ante Estrella en Frutilla (1-1) en los primeros de marzo, durante la últimas dos semanas de marzo.
"Estábamos muy entusiasmados para nuestro estreno (ante Manuel Rodríguez), pero fue una medida necesaria, tenía muchas ganas de cumplir un gran campeonato. Habíamos además reforzado la parte central del equipo, junto a un delantero y un central", aseguró.
El técnico albirrojo indicó que esta para del fútbol no los perjudicará mucho en la parte laboral, ya que la mayoría son profesores y están esperando la reanudación este 27, lo que permite hacer sus preparaciones en sus respectivos hogares, supervisados a distancia por el PF, Roberto Yaeger.