Movimiento en Ensenada sigue pese a recomendaciones
DOS ARISTAS. Pese a que tanto restoranes como lugares de visita están cerrados, aún se observan turistas recorriendo sus miradores y personas cosechando murta.
Pese al llamado de las autoridades nacionales y regionales a quedarse en casa, seguir una cuarentena obligatoria o voluntaria y paralizar las actividades, Ensenada sigue registrando movimiento de personas, aunque todas sus cabañas, hostales y restoranes están cerrados. Dirigentes de la localidad le han escrito al alcalde de Puerto Varas solicitando que coloque barreras sanitarias, principalmente para evitar el ingreso de personas provenientes de Osorno que registra la mayor cantidad de contagios, pero -dicen- no han tenido respuesta.
Se han observado dos fenómenos, que son propios de Ensenada en esta fecha, la cosecha de la murta y las visitas de turistas nacionales que se estacionan en los miradores y playas.
Bárbara Corrales, directora de medio ambiente de la Agrupación Villa Ensenada Sustentable (Aves), explicó que "en este último tiempo han llegado turistas, son nacionales, gente que viene a cosechar murta y que entra al Parque Nacional o si no se meten por los caminos y después venden esa murta a orilla de camino. Hay gente de acá y de afuera que viene en micro cosecha y vende".
"Hay grupos de gente que vienen a pasear. Algunos se estacionaron en playa Venado y fueron carabineros, la gente dio aviso, pero después se vinieron a Ensenada y había autos estacionados en las áreas comerciales, de acá de Ensenada, donde no había nadie y en la playa había gente. También en el Parque Nacional, aunque decían que está cerrado, pero no hay fiscalización, entonces la gente entra igual y dice voy a Cascada y se quedan entre medio estacionados", agregó Corrales.
René Yefi, dirigente de la comunidad indígena Purailla y de la junta de vecinos Villa los Volcanes de Ensenada, enfatizó en que sigue llegando turista local, que circula por Ensenada y busca cabañas a pesar que están todas cerradas. El dirigente aseveró que llegan buses provenientes de Osorno con muchas personas que van a cosechar la murta.
"La comunidad rural de Puerto Varas está preocupada, por todo lo que está pasando, porque no se le ha tomado el peso a lo que está pasando con la pandemia. Entonces la gente de Ensenada, Petrohué, lago Todos los Santos, Ralún, Rollizo el Este, está preocupada por el tema, porque no se ha hecho nada con respecto a la contingencia local. En cuanto al tema turístico si no hay nada, que controle los accesos, por supuesto que la gente viene. La gente sigue viajando a Ensenada, en menor cantidad, pero siguen viniendo", agregó Yefi.
Siguen llegando turistas locales a Ensenada, aunque en Viernes Santo la localidad se observó tranquila, según vecinos, esto se pudo deber a que el día estuvo lluvioso y gris. Margot Alvarado, dueña del restaurante Las Tranqueras de Ensenada, observó una merma en la cantidad de visitantes con respecto a los días anteriores, que estuvieron soleados. La empresaria expresó que ha visto principalmente lugareños y el paso de gente del lago Todos Los Santos, Petrohué y Canutillar.
Las demandas de los dirigentes son compartidas por los vecinos como Margot Alvarado, quien expuso que "el movimiento social que se generó, es a raíz de la gran cantidad de casos que hay en Osorno y a que gente pudiera venir desde allá esta zona, como en esta fecha hay mucha murta y hay gente que viene a buscar, para hacer sus conservas, y todo eso, pensamos que pudiera llegar mucha gente en ese sentido, que era típico de semana santa, que la gente viniera en familia a cosechar este producto".