No hay duda que la actual pandemia tiene un alcance mundial, que azota a toda la población sin hacer grandes distinciones étnicas, sociales y económicas. Sin embargo, ya surgen evidencias que el virus puede afectar de forma distinta a países y territorios subnacionales. Frente a ello, algunos gobiernos desde el nivel central han decidido imponer restricciones en ciertas localidades, regiones u otro tipo de zonificación.
Por ejemplo, en el caso chileno, se ha decidido la imposición de cuarentenas y controles sanitarios en determinadas comunas, zonas urbanas y/o regiones; lo anterior, obviamente por sus altos índices de contagios y fallecimientos.
Un caso es la Región de Los Lagos, la quinta a nivel nacional con mayor nivel de contagio del covid-19, donde se han impuesto barreras y controles sanitarios en algunas comunas y provincias. Ahora, uno podría realizar la siguiente interrogante: ¿por qué este virus se expande de forma distinta en un territorio u otro? Los motivos pueden ser variados, sin embargo, surge como una de las causas de la propagación, el comportamiento y actitud que tienen las comunidades locales frente a la pandemia.
Por lo anterior, se requiere una población responsable de sus actos, consciente de la gravedad y magnitud de la pandemia, y sobre todo con una actitud de empatía y colaboración con las autoridades regionales y locales. Esto refleja que no sólo las medidas del nivel central pueden minimizar el impacto de la pandemia, sino también la responsabilidad de la población; a través de conductas y hábitos que colaboren en el control del virus en un territorio determinado.
Sin duda que se requiere una fiscalización permanente y sanciones rigurosas frente aquellos individuos que no cumplen con los protocolos impuestos, y que ponen en riesgo la vida de todos quienes habitan esos territorios. Pero del mismo modo, también se exige de sobremanera que los territorios y sus habitantes asuman un rol más protagónico en la gestión de esta letal pandemia.
Dr. Guillermo Díaz López, investigador del Ceder de la ULagos