Precio de la leche cierra 2019 con un alza de 17% por litro en la Región de Los Lagos
AGRO. El valor del producto fresco promedió los $249,3, versus los $231 de 2018. El aumento se debe a la baja en las importaciones y a la mayor disponibilidad de forraje. Fedeleche llama a preferir la leche chilena, ya que tiene garantizados los procesos de inocuidad frente a la expansión del coronavirus en el mundo.
Un positivo balance registró el sector lácteo el 2019 a nivel nacional y también en la Región de Los Lagos, ya que además de presentar una baja en las importaciones de leche en polvo, también el precio del producto fresco subió considerablemente en los últimos meses. El valor promedió los $249,3 por litro el año pasado, versus los $231 de 2018.
Se espera que la tendencia para este año se pueda mantener, pero desde el gremio también son cautos frente a un escenario muy diferente al de años anteriores, ya que si bien los niveles de agua caída se han incrementado, ahora hay variables como el coronavirus y el alza histórica del dólar, que afectan directamente a los mercados internacionales.
Positivo cierre del año
Según el balance de 2019 de Fedeleche, basado en datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), desde abril del año pasado el precio de la leche pagado a productor en la Región de Los Lagos, comparado con los valores del año anterior, tuvo un alza sostenida hasta diciembre, donde se registraron subidas de precio que partieron en 4% y terminaron el año con 17,6%.
El fenómeno a nivel nacional es similar, comenzando con un incremento sostenido también desde abril, donde el alza alcanzó 4,5%, alcanzando en diciembre 14,1% con respecto a 2018.
En relación a estas cifras, el presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter, señaló que se registran luego de un periodo de cuatro años críticos para el sector, con complicaciones climáticas que incluyeron dos sequías estivales muy fuertes, además de un explosivo aumento de las importaciones de materia prima entre 2017 y 2018, lo cual afectó negativamente el precio pagado a productor en el país.
Eso, hasta el segundo semestre de 2019, especialmente en el último trimestre, donde se comenzaron a ver señales de mejoramiento de los precios por parte de la industria procesadora a los productores, lo que llevó a cerrar el año con varias alzas sucesivas.
Schwerter explicó que este incremento se debe a fenómenos internacionales, ya que hubo una baja significativa en el stock mundial de los productos lácteos, acompañado de un aumento de consumo influido directamente por China, y un estancamiento de la producción global.
"Así operó la ley de oferta y demanda, que hizo que los precios subieran a nivel internacional. Y en Chile también ocurre esto y se acentúa más a mi entender, se vio claramente a principios de 2019, a través de las redes sociales, la mal llamada 'guerra de la leche', donde se advierte la posición del consumidor chileno que prefiere el producto nacional, lo que hizo que la industria opte por elaborar sus productos con leche nacional.
Proyecciones 2020
El timonel de Fedeleche señaló, además, que en la actualidad la Región de Los Lagos tiene una ventaja, ya que no está afectada por la sequía, tal como sucede en el centro del país, y es aquí donde se produce casi un 80% de la leche nacional. Incluso las praderas, debido al incremento de las lluvias, registraron crecimiento positivo durante el verano, con lo que se podrá conservar forraje de buena calidad para el invierno que se avecina.
No obstante, ahora el mercado lácteo debe enfrentar nuevos elementos que generan incertidumbre en su desarrollo, como es el caso del coronavirus, a lo que según Schwerter, el efecto principal en el rubro estaría en el consumo, debido a que crece la población mundial en cuarentena, como fue el caso de China algunas semanas atrás, donde se disminuyeron considerablemente la compra de lácteos, situación que ya se estaría normalizando.
Pese al temor por la influencia de esta pandemia mundial, el presidente de Fedeleche advirtió que hay que considerar que la leche y sus derivados son productos de primera necesidad, por lo que se espera que pronto se recuperen los niveles normales de la demanda.
"La población en este caso debería preferir la producción nacional, ya que tiene muchos controles que garantizan la inocuidad y eso hoy cobra mucha importancia. Por lo tanto, hay que preferir el producto nacional", dijo.
Por otra parte, y también directamente relacionado con el coronavirus, está el alza histórica del dólar, que podría verse muy positivo en el ámbito de los exportadores, lo que además llevaría a bajar las importaciones por el alto precio de la divisa.
No obstante, el alza del dólar también podría golpear fuerte a los lecheros, ya que la mayoría de los insumos que se ocupan en la producción son importados.
Situación internacional
El director ejecutivo de Aproval Los Ríos, José Luis Delgado, explicó que es importante tener claro que cuando se habla de aumentar el precio de la leche a productor, en paralelo hay que pensar en el mercado de exportación como el camino para desarrollar la producción nacional.
Además, los datos de esta entidad sobre el crecimiento de praderas dan cuenta de un comportamiento superior al de enero de 2019 y, por lo tanto, sería esperable que la producción del primer mes de este año esté por sobre lo ocurrido en la campaña anterior y eso probablemente significa mayor producción de leche.
También manifestó que un aspecto importante a tener en cuenta está en los efectos en el mercado internacional generados por la crisis sanitaria del coronavirus, considerando el rol de China en la demanda de lácteos y el desplome del precio del petróleo con que se inició esta semana. Ello podría restringir la demanda desde los países exportadores de petróleo, particularmente de leche en polvo entera.