Municipio anuncia sanitización de escuelas para enfrentar el coronavirus
MEDIDAS. Ante la alerta de la enfermedad, el alcalde Paredes junto a autoridades de salud y educación no descartaron suspender las clases y habilitar un sistema educativo en línea.
En medio de la alarma mundial por el avance del coronavirus, el alcalde Gervoy Paredes anunció ayer un paquete de medidas tanto para el sector salud como a nivel de educación, para enfrentar de mejor forma los posibles efectos de esta enfermedad que en Chile reporta 43 casos confirmados.
La autoridad comunal se refirió a las medidas preventivas, acompañado del director del Daem Puerto Montt, Albán Mancilla y Miguel Aravena, director de Salud Municipal.
En este contexto, Paredes instruyó a ambos departamentos, en primer término de la contratación urgente del servicio de limpieza y sanitización a vapor, que se ha adoptado en países como China.
Explicó que este sistema de limpieza preventiva actúa en base a vapor a una temperatura de 120°, sin aditivos químicos, y se aplicará en todas las unidades educativas y centros de salud municipales.
Acerca de este mismo asunto, Paredes se limitó a decir a que serán 75 los colegios, 30 los jardines infantiles, los consultorios de salud y centros de salud familiar que serán expuestos a esta limpieza con el objetivo de bajar la carga viral y disminuir la posibilidad de tener un brote mayor del Covid 19 en la comuna, tal como ha sucedido en otros países en los que se ha logrado reducir el número de contagiados.
"Para ello, se van hacer las compras necesarias con un decreto de emergencia para realizar las tareas de sanitización en todos los establecimientos educacionales y aquellos que forman parte de la red de salud primaria de la comuna", agregó el edil puertomontino.
En la oportunidad, Mancilla descartó la posibilidad de que hayan casos de infectados por la enfermedad en los establecimientos educacionales municipalizados.
Clases y tecnología
De acuerdo a lo manifestado por la autoridad municipal, se suma a ello como iniciativa, que tanto en las áreas de educación y salud municipal, se realizarán reuniones de coordinación vía conferencia, streaming, Skype y otros soportes para comunicación remota, evitándose con ello las reuniones ampliadas que generen aglomeración de personas en el caso que el virus se expanda, incluyendo actividades como capacitaciones, certificaciones, entre otras, así como también se ha instruido la compra de jabón y cloro en todos los establecimientos educacionales.
El jefe de Daem, Albán Mancilla, se refirió además a la posibilidad de que en algún momento se determine la suspensión de las clases en forma temporal y en esa situación, afirmó que se está gestionando con la Fundación Aptitud de Santiago, la disponibilidad de un sistema tecnológico para subir contenidos pedagógicos y realizar evaluaciones a alumnos y alumnas del sistema escolar municipal, todo en línea.
Por otro lado, Miguel Aravena agregó que como Departamento de Salud se están preparando para la eventual caso de que se inicie la etapa tres de esta pandemia. "Estamos coordinados tanto con la Seremía y el Servicio de Salud del Reloncaví, a fin de aumentar la dotación de recurso humano en la que el municipio traspasó 11 millones, para que ante cualquier eventualidad nos permita aumentar las horas de los profesionales tanto en los Sapu como en el SAR de Alerce, para dar respuesta rápida a los requerimientos de la población", aseguró.
Aravena confirmó que la próxima semana se iniciará la campaña de vacunación contra la influenza e hizo un llamado a todos los adultos mayores a inocularse.
"Ya este invierno vamos a tener un crecimiento de las enfermos por esta patología y lo vamos a sumar con una enfermedad que es tan contagiosa como el coronavirus, por tanto, el riesgo de letalidad al juntar ambas es mayor a la que hemos tenido en otros eventos; lo mismo vale para las embarazadas, los niños hasta 10 años y el adulto mayor presentan un riesgo mayor", manifestó Aravena.
Con respecto a la disponibilidad con que se cuenta en los centros de salud primarios, informó que existe una cantidad de recursos que se han ido acumulado durante el tiempo como aquellos que no tienen vencimiento como mascarillas y guantes que no son estériles, o las pecheras de goma o de plástico, todo lo cual está en stock y para soportar un mes sin problemas. En este caso, aseguró que las primeras personas que se tienen que proteger son los funcionarios que están atendiendo, vale decir, la primera línea de esta pirámide de la atención.
También el alcalde Paredes manifestó que se está evaluando la posibilidad de suspender las reuniones masivas internas dentro de los departamentos de la municipalidad, evitando que el número supere las 15 personas, especialmente en recintos cerrados. Afirmó que esta medida dependerá de lo que instruyan a nivel de la autoridad sanitaria.
En cuanto a la realización de eventos masivos en la comuna, manifestó que aquello también está consulta con el ministerio o el servicio de salud correspondiente, "pero ya estamos monitoreando aquello, vamos a ir viendo paso a paso lo que ocurra en el país".
Lo mismo también se verá con la alternativa de prohibir el desembarco de cruceros, medida que para la máxima autoridad comunal aún no se determina, hasta que se conozcan más antecedentes de los que se han entregado.