Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social

Cubillos tilda como "cobardía" ataques a hijos de carabineros

SITUACIÓN. La institución señaló que 110 hijos de uniformados han sido víctimas de hostigamiento al interior de recintos educacionales.
E-mail Compartir

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, ayer tuvo palabras ante las denuncias de acoso contra hijos de carabineros denunciadas por los propios uniformados, en el contexto de la crisis social que atraviesa el país. La secretaria de Estado calificó estos actos como "cobardía".

"Ante la cobardía de agresiones a hijos de carabineros", escribió Cubillos en su cuenta de Twitter, "hemos pedido a las seremis y la Superintendencia de Educación actuar de oficio para prevenir y sancionar" el acoso al interior de establecimientos educacionales denunciado por los uniformados.

A la fecha, según Emol, 110 hijos de carabineros "han sido hostigados, denostados o atacados en establecimientos educacionales". Ante ello, la ministra de Educación respondió que las "escuelas deben ser lugar seguro para todos los niños y, por cierto, para hijos de quienes protegen día a día a chilenos que quieren vivir en paz".

Cubillos, además, citó en la publicación el posteo del excandidato a concejal por Pelluhue (Región del Maule) Claudio Rivera, quien interpeló directamente a la secretaria de Estado: "Le solicito a usted una normativa urgente en los liceos y colegios con la finalidad de proteger a los hijos de todos nuestros carabineros, ya que han sido víctimas de bullying e incluso profesores han sido culpables de esto". Luego, en otra publicación, Rivera agradeció a un uniformado por regalarle su almuerzo.

Carabineros ha sido una de las instituciones más expuestas desde el 18 de octubre, razón por la que el pasado 18 de febrero, cuando se cumplieron cuatro meses de la crisis, la secretaría general de la institución emitió un documento para manifestar la situación interna, bajo el título "Acciones de defensa al personal y familia".

"Muchos carabineros e integrantes de sus familias han recibido amenazas, que se han producido por distintas vías, incluso algunos hijos de funcionarios han sufrido hostigamientos en sus establecimientos educacionales, sin haber más motivos que la profesión que ejercen sus padres, como miembros de Carabineros", señala el texto enviado a todas las unidades policiales del país.

Graves disturbios marcan previa del Festival de Viña

VIOLENCIA. El Hotel O'Higgins fue atacado por encapuchados ayer.
E-mail Compartir

Lo que comenzó como una concentración con carteles y consignas en las plazas Sucre y Vergara, a eso de las 17.00 horas de ayer, terminó en graves disturbios entre encapuchados y personal de carabineros.

Al cierre de esta edición, las barricadas se tomaban la jornada. El Hotel O'Higgins fue atacado con objetos contundentes y "gaseado" por Carabineros; mientras que siete autos estacionado frente al lugar fueron quemado por desconocidos. De hecho, se decidió evacuar de manera preventiva el emblemático lugar.

"No son más de 200 o 300 vándalos que con una agresividad importante están tratando de generar daños a cuatro cuadras de la entrada", sostuvo el intendente Jorge Martínez.

Al cierre de esta nota, la situación era de calma al interior de la Quinta Vergara, donde los asistentes esperaban la primera noche de show.