La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan: más de 9.480 en 19 países -de los cuales almenos 213 han muerto-, aunque el 99% de los casos se ha diagnosticado dentro de China.
Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta, que había descartado hace una semana, tras la aparición de varios contagios entre personas en países como Alemania, Japón, EE.UU. o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.
"Declaramos esta alerta no por lo que está ocurriendo dentro de China sino por la situación en otros países, y porque (el coronavirus) podría extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles", dijo Tedros al declarar la emergencia de salud pública internacional.
La alerta mundial "no significa que desconfiemos de China: al contrario, creemos en la plena capacidad de ese país para combatir esta emergencia", aseguró el director general, quien viajó a Pekín y se reunió con el presidente Xi Jinping para analizar el avance de la epidemia.
Tedros señaló que la emergencia internacional no supone necesariamente límites al transporte o el comercio con China, sino que busca un mayor apoyo a los países menos desarrollados y con sistemas de salud insuficientes para detener posibles casos. También es un llamado a que la comunidad internacional acelere la investigación en tratamientos y vacunas.
También se busca con la alerta "combatir los rumores y la desinformación", indicó Tedros, quien aseguró que "es el momento de la solidaridad, no del estigma" hacia China.
Es la sexta vez en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las del brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el del virus de Zika en 2016.
Persona a persona
Pocas horas antes del anuncio de la OMS, las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron el primer caso de contagio local de 2019-nCoV en el país. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que se trata de una persona que vivía con una mujer de Chicago que había viajado a Wuhan.
El nuevo contagiado es la pareja del segundo de los cinco casos confirmados de pacientes en EE.UU., que hasta ahora eran personas que habían viajado a China antes de presentar síntomas a su regreso, indicaron responsables del Departamento de Salud del estado de Illinois, donde se encuentra Chicago. Agregaron que hay 21 personas bajo vigilancia y que "este virus no se está propagando actualmente entre la comunidad".
Cierre de fronteras
También antes de la declaración de la OMS, Rusia anunció el cierre de más de 4.200 kilómetros de frontera común con China. En Moscú, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, dijo que "fue firmado el correspondiente decreto y ya entró en vigor. Se cerrará la frontera en la región del Lejano Oriente y se tomarán otras medidas" para frenar el avance de la enfermedad.
El ministerio de Transporte y los servicios de Guardafronteras, Aduanas y de Protección al Consumidor se ocuparán de "limitar el cruce a través de los puestos de control en determinados tramos" de la frontera entre Rusia y China. Esta disposición se aplicará a 16 puestos de control a lo largo de la frontera oriental, que incluyen pasos automovilísticos y ferroviarios.
El crucero atrapado
En Roma, mientras tanto, un crucero con más de 6.000 pasajeros a bordo fue retenido por dos casos sospechosos de coronavirus de Wuhan.
Los primeros análisis realizados a una pasajera originaria de Macao (China), que se encuentra a bordo del crucero Costa Smeralda, atrapado en el puerto de Civitavecchia y procedente de Palma (Baleares, España), han dado negativo en 2019-nCoV, confirmaron a Agencia EFE fuentes oficiales.
La mujer presentaba fiebre y problemas respiratorios, y "lo más probable es que se deban a una gripe común", indicaron las fuentes. La mujer y su marido habían embarcado en el puerto de Savona, en Génova, noroeste de Italia, después de llegar al aeropuerto de Malpensa, en Milán, el pasado 25 de enero, según las informaciones locales.
Evacuaciones
Aunque el Gobierno chino recomendó a los países no repatriar a sus ciudadanos, para reducir las posibilidades de que el virus siga extendiéndose, decenas de estados ya iniciaron operaciones de evacuación de personas, especialmente desde Wuhan, el epicentro del brote. Entre ellos están Portugal, Tailandia, Turquía, Japón y España. Estados Unidos desalojó a 195 de sus ciudadanos desde Wuhan y son analizados y monitoreados en una base militar en el sur de California. El plan de salida más polémico, sin embargo, es el de Australia, que busca enviar a los desalojados a la Isla Navidad, que ha sido utilizada para desterrar a personas en busca de asilo y criminales condenados.
213 muertos y 9.480 casos de contagio se reportaban ayer en todo el mundo por coronavirus o 2019-nCoV.
3 de mayo próximo son los comicios presidenciales y legislativos en Bolivia. La segunda vuelta es el 14.